viernes, 27 de noviembre de 2015

Honduras: Ex director de centro de rehabilitación de menores pide protección tras revelar “corrupción”

Ex director de centro de rehabilitación de menores pide protección tras revelar “corrupción”
Escrito por Redacción | Noviembre 26 del 2015  Secciones: Libertad de Expresión 
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló este lunes que el abogado, Carlos Padilla, solicitó resguardo tras denunciar presuntos actos de corrupción cometidos al amparo de un decreto de emergencia, aprobado para atender la crisis en los centros pedagógicos de niños en conflicto con la ley.
Padilla contó a C-Libre que fungió como director del Centro Pedagógico Renaciendo, una sede gubernamental para rehabilitación de 150 menores infractores hondureños. Agregó que fue suspendido el 19 de noviembre tras poner su cargo a la disposición si no se corregían los actos de supuesta corrupción, cometidos al amparo del decreto de emergencia PCM-10-2015.
Pese a este decreto, ha habido irregularidades, denunció Padilla ante el Conadeh. 
El ex director pide protección y mencionó en su denuncia a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social y al Comando de Operaciones Especiales (Cobras), entre otras, por supuestas irregularidades, cometidas en perjuicio de menores infractores de Honduras.
Según Conadeh, el ex funcionario expresó que está en riesgo porque mientras la conducta de los menores es ampliamente conocida, a la estructura del gobierno no le cae muy bien el hecho que se denuncien «actos de corrupción flagrante y la piñata de fondos y contrataciones supernumerarias como las que se están dando en la comisión que atiende la emergencia de menores infractores».
Investigar situación de menores
El ex director de Renaciendo solicitó que se haga una investigación profunda del presupuesto para infraestructura y reparación del centro. Explicó que durante fungió como director no observó ninguna situación sustantiva que pudiera hacer constar que esos fondos están siendo invertidos en esa materia de infraestructura.
Padilla relató que se están utilizando materiales que no son los adecuados para la construcción de módulos como el uso de bloque poroso, la utilización de varilla de ¾, que los menores la doblan como mantequilla cada vez que hacen un disturbio, relata el Conadeh.
«A lo anterior agregó que no se contratan compañías adecuadas con experiencia en infraestructura para establecer estas funciones sino que se contrata personal nombrado por cuestiones políticas».
Asimismo, el boletín de prensa de Conadeh, cita que Padilla denunció, como parte de las irregularidades, la carencia completa de medicinas, la mala alimentación a los menores internos y la falta de custodios.
«Hay carencia completa de medicinas, hay mala alimentación a los menores internos, a pesar de que se presupuestan 56 lempiras por tiempo al final la comida deja mucho que desear».
«También se refirió al hecho que estaba solicitando que se dotara de mejor equipamiento a los custodios que guardan la seguridad de estos centros y puso de ejemplo que, solo en Tamara, hay más de 150 menores internos cuidados por apenas 24 custodios que se turnan equipados únicamente con garrote que hace las veces de un tolete», según el Conadeh.
«Además, solicitó que se investigue el presupuesto para infraestructura y reparación de los centros así como la contratación de personal».
«Vengo al Conadeh a solicitar medidas cautelares para la protección de mi persona y la de mi familia debido a que hasta el pasado 19 de noviembre desempeñé el cargo de director del Centro Pedagógico Renaciendo y del anexo Cobras que está situado dentro del Comando de Operaciones Especiales de la Policía, dijo el profesional del derecho», según el boletín gubernamental.
Padilla dijo que la Comisión fue creada mediante decreto ejecutivo PCM-10-2015, por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros, donde se conforma como presidente de la misma a la Subsecretaria de Integración Social, Zoila Cruz, que depende de la Secretaría de Inclusión Social, al mando de Ricardo Cardona.
La Comisión está integrada por varias instituciones, entre estas Seguridad, Infop, Salud y Educación, Copeco, que hasta el momento no se han integrado, dijo Padilla.
El funcionario declaró que había denunciado ante la viceministra de Integración Social, las irregularidades y la falta de logística adecuada en los centros donde, en los casi cuatro meses que se desempeñó en el cargo, nunca tuvo ni siquiera un espacio físico para oficina, y poder atender las necesidades administrativas de los mismos.
El Conadeh informó que el pasado 19 de noviembre, Cruz remitió un oficio al abogado Padilla, en la que se refiere que le acepta la renuncia que ha interpuesto y que su decisión la toma como presidenta del Comité Técnico Asesor para la atención del estado de emergencia.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/ex-director-de-centro-de-rehabilitaci%C3%B3n-de-menores-pide-protecci%C3%B3n

No hay comentarios :

Publicar un comentario