lunes, 31 de agosto de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-08-30
        Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

Ley Mordaza: Multan a una mujer por subir a facebook una fotografía
Dos meses después de la entrada en vigor en España de la polémica ley de seguridad ciudadana, apodada por sus detractores ley mordaza y aprobada en solitario por el conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, las primeras multas han sembrado la controversia en el país. Una de las más comentadas es la que recibió hace unos días una mujer en la localidad de Petrer, en la provincia de Alicante, al sureste, por subir a Facebook una fotografía.
Uribe, la “pieza clave” de EEUU para revertir a Latinoamérica
El expresidente colombiano Álvaro Uribe es hoy la “pieza clave” de Estados Unidos para tratar de revertir el escenario progresista en la Patria Grande, y volver a los tiempos de las dictaduras de derecha como la de Augusto Pinochet en Chile, que detuvieron en el siglo pasado los intentos de independencia real e integración en la región.
Los tigres abren ganando y derrotan a la Isla 5 carreras por una
La tropa avileña derrotó 5 carreras por una al equipo de la Isla de la Juventud en lo que constituyó la apertura oficial de la 55 Serie Nacional de Béisbol. Vladimir García ganó el encuentro. Espere más detalles próximamente.

Alta probabilidad de lluvias en región occidental y central este domingo
En las regiones occidental y central predominarán los nublados con algunas lluvias y tormentas eléctricas desde la madrugada y en la mañana que serán numerosas desde la tarde y pudieran ser fuertes en algunas localidades. La región oriental estará algo nublada con algunas lluvias en la tarde.

Hallan antigua ciudad griega bajo el Mediterráneo (+ Fotos)
Un equipo de arqueólogos griegos y suizos descubrió lo que parece ser un importante asentamiento costero, pero que ahora está cubierto por las aguas del mar Mediterráneo. El pueblo encontrado pertenecía a la Edad del Bronce, entre 2.000 y 3000 años a.C.

Rusia poseerá moderna nave espacial en 2019 (+ Infografía)
El primer prototipo de la nueva nave espacial tripulada rusa para vuelos a la Estación Espacial Internacional podría estar lista antes de lo previsto. La nueva nave espacial podría ser construida en 2019, aunque estaba programada para 2021, según comunicó a RIA Novosti Vladímir Solntsev, presidente de la compañía espacial Energía. 
El poder de veto y el viejo país
Después de más de ocho años de estabilidad y progreso, especialmente nuestros jóvenes tienden a olvidar lo que era el viejo país: un Ecuador sin proyecto nacional, inmovilizado por los grupos fácticos con poder de veto, desde la supuesta izquierda radical y siempre violenta, hasta la derecha bancaria, pasando por supuestos gremios empresariales.

Demandan guatemaltecos suprimir inmunidad a Pérez Molina (+ Video)
Miles de personas salieron a marchar este sábado por las calles de Guatemala y se concentraron en la plaza de la Constitución en la capital, para pedirle a 105 diputados del Congreso que voten a favor del retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, actualmente acusado de estar involucrado en una red de corrupción aduanera.

Rubén Blades: Trump encarna lo peor de la sociedad estadounidense
El popular cantautor panameño Rubén Blades afirmó que el candidato presidencial por el partido Republicano en Estados Unidos, Donald Trump, representa "lo peor que existe en el noble país del Norte". En una carta que recoge hoy su sitio web bajo el título de Trumpadas, el intérprete de Pedro Navaja, entre otros éxitos musicales, aclaró que no son solo estadounidenses los que apoyan sus estupideces, sino también latinos o descendientes, que hipnotizados por el éxito material de Donald piensan que "los ricos no necesitan robar".

Bombardeo aéreo ocasiona más de 30 fallecidos en Yemen
Al menos 36 personas murieron este domingo tras un ataque perpetrado por la coalición liderada por Arabia Saudita en una ciudad del norte de Yemen. Residentes del lugar informaron que el bombardeo aéreo se produjo en la norteña provincia de Hajjah.

Papa Francisco exhorta detener crímenes contra migrantes
El papa Francisco pidió colaboración para frenar los crímenes contra los migrantes, como los 71 que murieron en un camión de traficantes en la carretera principal que une Viena con Budapest. El pontífice invitó el domingo a los fieles en la Plaza de San Pedro en Roma a orar en silencio junto con él por los migrantes que mueren "en sus viajes terribles".

De pilones y versos
"Al compás del pilón…" (2002), del cineasta Carlos Y. Rodríguez, es un documental que en apenas diez minutos atrapa, revela fragmentos de narraciones que son parte historiográfica de un artefacto presente en la familia serrana. Un pilón protagónico, fotografiado con mesura en los interiores de las casas como eje de los amaneceres que el cine le dota de simbolismos y que el cineasta revela en sus orígenes, en cómo se construye.

Cuba finaliza décima por medallas en Mundial de Atletismo de Beijing
Cuba concluyó décima en el Mundial de Atletismo que tuvo lugar en Beijing, China luego de alcanzar dos medallas de oro y una de plata en la competición mundialista. En la última jornada los atletas cubanos que intervinieron en el relevo masculino 4 x 400 finalizaron séptimos con un registro de 3:03.05.

Vida en Marte: ¿Ser o no ser?
Para la mayoría de nosotros los terrícolas, las fotos de Marte tomadas por el robot Curiosity revelan poco más que un desolado paisaje rojo habitado mayormente por rocas. Montones y montones de rocas. Pero para los que tienen mentes, hmm… más imaginativas, estas no son rocas ordinarias. Míralas tú mismo y saca tus propias conclusiones.

Fred: nueva tormenta tropical en el atlántico oriental
La sexta tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico, Fred, se formó este domingo en las inmediaciones de las islas de Cabo Verde, frente a la costa noroeste africana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Canciller venezolana califica de injerencistas declaraciones de portavoz estadounidense
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó hoy recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, quien manifestó preocupación por el empeoramiento de la situación en la frontera colombo-venezolana.

Por primera vez Messi y Cristiano se quedan dos jornadas de Liga seguidas sin marcar
La Liga 2015-16 ha deparado en sus dos primeras jornadas situaciones que no se pueden catalogar de normales. En la que abrió el campeonato solo se marcaron doce goles, una cifra muy lejos de la calidad que atesoran los delanteros.

Inicia simulación de viaje a Marte que durará un año
Seis voluntarios de diversas nacionalidades se aislarán por completo durante un año en una pequeña cúpula en Hawai para reunir información que podría ser preciosa para la NASA a la hora de preparar el envío de astronautas a Marte. El grupo que protagonizará la experiencia de aislamiento más larga realizada hasta ahora en Estados Unidos incluye a un astrobiólogo francés, una física alemana y cuatro estadounidenses.

Mundial de Judo: Astaná es historia, pero…
El XXXI campeonato mundial de judo concluyó este domingo en el Palacio de Hielo Alau con una solitaria medalla para Cuba —lugar 20 general y 13 entre las damas—, lo cual, lógicamente, motiva comentarios entre aficionados y toda la familia de este deporte a solo un año de los Juegos Olímpicos.

Explorará Chile nuevas oportunidades de negocio con Cuba
Una amplia delegación de Chile, encabezada por su canciller Heraldo Muñoz, visitará Cuba del dos al cinco de septiembre próximo, en busca de estrechar los vínculos bilaterales y explorar nuevas oportunidades de negocio. El intercambio comercial entre Chile y Cuba alcanzó los 42 millones de dólares en 2014.

Sondeos dan como favorito a Tsipras para elecciones del 20 de septiembre
Tsipras pide el voto para un nuevo mandato y parte como favorito en las encuestas “para terminar lo iniciado hace siete meses”. Los últimos sondeos muestran que Syriza va seguida muy de cerca por los conservadores de los que solo les separa de un 1,5 a un 1,8% de intención de voto. Las elecciones se celebrarán el 20 de septiembre.

Detienen a ocho presuntos implicados en fuga del Chapo Guzmán
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) mantiene detenidos hoy a ocho presuntos involucrados en la evasión del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de alta seguridad. Presuntamente participaron en el grupo que ayudó no fueran conocidas las labores de excavación del túnel.

Efectos del cambio climático: Osa polar se muere de hambre
La fotógrafa especializada en especies árticas Kerstin Langenberger ha compartido una foto en Facebook absolutamente descorazonadora. Es la estampa de un ejemplar de oso polar hembra extremadamente delgado. La imagen, tomada en Noruega y viralizada de inmediato, se ha convertido en un icono de los daños del cambio climático en el planeta.

Ministerio de Salud Pública: creadas las condiciones para garantizar la salud escolar en Cuba
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) afirmó en esta capital que están creadas las condiciones para garantizar la salud escolar en el período lectivo 2015-2016, que se inicia este primero de septiembre en todo el país.

Periodistas se adentran en túneles cercanos al legendario tren nazi (+ Video)
Un equipo de periodistas ha entrado en las instalaciones de uno de los túneles cercanos al legendario tren nazi hallado esta semana en Polonia. Hace 70 años que el túnel se mantiene de pie y, según la leyenda, en la zona podría haber gran cantidad de tesoros escondidos por los nazis.Convocan reunión de emergencia en la UE para tratar crisis migratoria
Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) celebrarán el 14 de septiembre una reunión de emergencia sobre la actual crisis migratoria y de refugiados, anunció hoy la presidencia luxemburguesa de la UE en Twitter. El objetivo de la reunión es "fortalecer la respuesta europea" a la situación que se vive actualmente, según un tuit publicado por la presidencia luxemburguesa.

Alegres los avileños ante presencia de Gerardo Hernández
La alegría que con su ausencia de lluvias le negó el extinto huracán Erika a los avileños, en el centro de Cuba, la multiplicó, sin proponérselo, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, al intercambiar este domingo 30 de agosto con trabajadores, directivos, pobladores y vecinos en varias entidades productivas y de servicio enclavadas en ese territorio.

Ciego de Ávila inicia con buen pie defensa del título cubano de béisbol
Los Tigres de Ciego de Ávila, vigentes campeones del béisbol cubano, se estrenaron en la LV Serie Nacional con éxito de 5x1 ante Isla de la Juventud en el estadio José Ramón Cepero. En el partido que marcó la inauguración oficial de la LV Serie Nacional, torneo élite de la pelota cubana, los avileños conectaron ocho indiscutibles para apoyar la apertura de Vladimir García. García trabajó cinco entradas con eficacia, sin permitir anotaciones, y se apuntó el triunfo para mejorar a 78-55 su marca histórica en Series Nacionales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario