viernes, 28 de agosto de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-08-27
       Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular        

Ya amaneció vs Buenos días, breves apuntes
La televisión cubana ha reservado para la etapa veraniega una programación variada con vistas a satisfacer las necesidades de sus públicos. De esta manera, han sido varios los espacios de estreno y otros, que no son tan nuevos, también se han sumado a las parrillas con el objetivo de ofrecer a los cubanos múltiples ofertas audiovisuales que disfrutar. En las mañanas de lunes a viernes existe una coincidencia con respecto al horario en que se transmiten dos revistas informativas de nuestra programación. ¡He aquí la gran disyuntiva para muchos de los que optamos por amanecer acompañados de la TV cubana! ¿Qué ver, Buenos Días o Ya Amaneció? 

Crisis política en Guatemala
La decisión de la Corte Suprema de Guatemala de abrir el proceso de antejuicio al presidente Otto Pérez Molina como cabeza principal de una gigantesca trama de corrupción, marca un punto de inflexión en la grave crisis política que sacude al país. El gobierno, paralizado hace semanas, ya se desmoronó.
La gozadera, canción más escuchada en España en casi dos meses (+ Video)
La Gozadera, de los cubanos Gente de Zona y el puertorriqueño Marc Anthony, se mantuvo por séptima semana en el primer lugar de éxitos en España, reportó hoy la asociación de productores musicales del país (Promusicae). El segundo lugar lo conservó El perdón, del cantante y compositor de ascendencia dominicana y puertorriqueña, Nicky Jam, aliado con el español Enrique Iglesias.

Educación cubana: No sólo impartir conocimientos, sino también formar valores
El curso escolar 2015 – 2016 se inicia el martes primero de septiembre en todo el país. El objetivo esencial del Ministerio de Educación para el nuevo periodo lectivo sigue siendo la elevación de la calidad de la Educación, que implica que los alumnos no solo adquieran conocimientos y desarrollen habilidades, sino la formación de valores que se refleje en el comportamiento adecuado dentro y fuera de las instituciones educacionales. El curso escolar 2015 - 2016 se estima comience con una matrícula de más de un millón 792 mil 600 alumnos.

Cuba es humanidad
Entre los muchos problemas que enfrentamos a nivel mundial se encuentra el fin del cruel bloqueo de Cuba por Estados Unidos –un bloqueo que duró más de cincuenta años-. La reanudación de relaciones diplomáticas, familiares, turísticas, comerciales, culturales y financieras entre ambos países nos provoca una mezcla de júbilo por el cese de la agresiva medida y una natural preocupación sobre la mejor forma de seguir construyendo y luchando por la libertad, el socialismo y la emancipación.

El deporte cubano felicitó a Alberto Juantorena
"El INDER y el deporte en general, como toda la afición, aplaudimos con la satisfacción de saberlo premio a su trayectoria como atleta y directivo comprometido con la Revolución y el pensamiento de Fidel", precisa la misiva firmada por el presidente del INDER Antonio Becali, que le fuera entregada al bicampeón olímpico Alberto Juantorena, por su reciente elección como vicepresidente de la IAAF.

Obama asistirá a los actos por décimo aniversario del huracán Katrina
Barack Obama participará en Nueva Orleans, Luisiana, en los actos de recordación por el X aniversario del paso por esa ciudad del huracán Katrina, que dejó más de mil 800 muertos. El fenómeno meteorológico asoló la urbe a fines de agosto de 2005 y se convirtió en el desastre natural más costoso en la historia del país, con unas 250 mil casas destruidas y pérdidas de 151 mil millones de dólares.

Presentan en Buenos Aires exposición gráfica sobre Fidel
El Centro Cultural de la Cooperación acoge la exhibición "Crónica de un día inolvidable", que muestra instantes del discurso de Fidel Castro en 2003 desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La muestra, que estará abierta al público hasta el 6 de septiembre, fue presentada anoche por el subdirector de la institución, Horacio López.

Tras la Ruta del Esclavo en Matanzas
El Castillo de San Severino, actualmente sede del Museo de la Ruta del Esclavo, es una joya de Matanzas, en el occidente de Cuba, único exponente de la fundación de la ciudad aún en pié. Tras la restauración del inmueble, el Castillo reabrió con salas de exposición que representarían el proceso esclavista en el país y también, la cultura y los valores de la emigración africana.

Erika se fortalece y amenaza el norte de Puerto Rico
La tormenta tropical Erika se fortaleció en las últimas horas hasta alcanzar vientos de 85 kilómetros por hora, cuando se espera que pase cerca de Puerto Rico en el día de hoy, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del venidero lunes a su paso por Bahamas.

El asesino de Virginia se autocalificaba como "un barril de pólvora humano"
En una nota de suicidio supuestamente escrita por, Vester Lee Flanagan, quien asesinó este miércoles a una periodista y un cámara en Virginia, se describe al tirador como "un barril de pólvora humano" que vio en la reciente masacre en una iglesia de Charleston el detonante final que le llevó a ejecutar el crimen. "Sí, hablo como si estuviese enfadado (...) Lo estoy, y tengo el derecho a estarlo. Pero cuando deje la Tierra, la única emoción que quiero sentir es paz", escribió.

Christian Taylor, con el segundo mejor registro de la historia, se lleva el oro en el triple salto
Con un salto de 18,21 metros (mejor marca de toda la temporada y segunda mejor de la historia), el triplista norteamericano Christian Taylor se llevó la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo que se celebra en los predios del Nido de Pájaro en Beijing. Por su parte, el cubano Pedro Pablo Pichardo clavó los pinchos en 17,73 metros en su último intento que le valieron para asegurar la plata.

Usain Bolt engrandece la leyenda: vuelve a ser el rey de los 200 metros planos
El reloj se detuvo en 19,56 segundos una vez que el sprinter jamaicano Usain Bolt cruzara la línea de meta en la final de los 200 metros planos. Detrás del legendario atleta de la tierra del reggae entró su rival más cercano en los últimos tiempos, el norteamericano Justin Gatlin (19,74 seg), quien se colgará la plata al cuello. El sudafricano Anaso Jobodwana, ganador del bronce, detuvo el crono en 19,87 seg (récord nacional para su país), el mismo que hizo el panameño Alonso Edwards.

Mundial de judo: Polémica descalificación de Maricet
El camino de Cuba al podio en el XXXI campeonato mundial de judo en Astana, continuó siendo largo y empedrado, pues este jueves Maricet Espinosa (63 kg) fue perjudicada por una polémica descalificación cuando disputaba su pase a octavos de final, al tiempo que el joven Iván Silva (81 kg) cedió ante un japonés de mayor aval y experiencia.

Grecia nombra primera ministra interina en espera de elecciones
La presidenta de la Corte Suprema de Grecia, Vassiliki Thanu, ha sido nombrada hoy primera ministra interina de la nación europea hasta la celebración de las elecciones anticipadas previstas para septiembre, según un comunicado del presidente de la república, Prokopis Pavlopulos. "La prestación del juramento de la primera ministra tendrá lugar este jueves, mientras que el nuevo gobierno interino será nombrado el viernes".

Katrina, una tragedia que cumple diez años
Una década después, con los diques de contención del río Misisipí y del lago Pontchartrain reconstruidos, la ciudad ha experimentado un notable renacimiento. De la transformación, que se extiende a otras localidades del Misisipí, quieren dar cuenta los ciudadanos, las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones.

Hombre armado abre fuego en el campus de la Universidad Estatal de Mississippi
Un hombre abrió fuego hoy en el campus de la Universidad Estatal de Mississippi; según la polícia fue arrestado y está bajo custodia. Aun no hay datos sobre posibles víctimas. La Universidad alertó este jueves a los estudiantes para que buscaran refugio debido a un tiroteo que estaba teniendo lugar en el campus, informa Reuters.

La Casa Blanca pide restringir la venta de armas tras el asesinato de los dos periodistas en Virginia
En la rueda de prensa a raíz de la muerte de los dos periodistas en Virginia, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que:”Hay algunas cosas de sentido común que solo el Congreso puede hacer y que sabemos que tendrían un impacto tangible en la reducción de la violencia armada”. Es “otro ejemplo de que la violencia armada se está convirtiendo en algo demasiado común en comunidades pequeñas y grandes de todo EE UU” dijo el vocero en la mencionada conferencia de prensa.

Trump mantiene ventaja entre aspirantes republicanos
El aspirante republicano a la candidatura presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, amplía la ventaja frente a sus rivales dentro del partido, en medios de preocupaciones de que pueda ser elegido como candidato a los comicios de 2016, reveló este jueves una encuesta. En la pesquisa de la Universidad Quinnipiac, el magnate va al frente en el apoyo de los votantes con 28 por ciento.

Dan a conocer los grupos de la Champions League 2015-2016
El sorteo que se realizó en Mónaco con motivo de la conformación de los grupos que disputarán la Champions 2015-2016 emparejó en los enfrentamientos al PSG de Ibrahimovic y compañía y al Real Madrid de Benítez en el grupo A, mientras el Barcelona se medirá al Leverkusen en el E, el Atlético al Benfica y el Valencia al Zenit. El grupo de la muerte, por su parte, tiene a tres grandes como la Juventus (actual subcampeón), el Manchester City y el Sevilla.

Fallecen 30 inmigrantes asfixiados en un camión en Austria
Al menos 30 inmigrantes murieron asfixiados dentro de un camión cuando viajaban de forma ilegal por Austria, según informa la agencia austríaca APA. Los cadáveres fueron hallados por la policía dentro de un camión estacionado a un lado de una autopista en la localidad de Parndorf, en Burgenland, el estado fronterizo con Hungría.

Contraloría guatemalteca exhorta a Otto Pérez Molina a renunciar
La Contraloría General de Cuentas de Guatemala recomendó este jueves al presidente Otto Pérez renunciar al cargo para "evitar consecuencias insospechadas" ante la acusación en su contra de dirigir una banda de defraudación aduanera, denominada La línea.

¡Esa mirada!
El fotógrafo estadounidense Andrew Marttila realiza coloridos acercamientos fotográficos de ojos de gatos. Marttila, basado en Filadelfia, hace uso de las técnicas macro para enfocarse en los complejos patrones y detalles del iris de una variedad de felinos.

Seleccionan a Messi el mejor jugador de la UEFA por segunda ocasión (+ Video)
Por si el haber marcado el mejor gol de la pasada edición de la Liga de Campeones, según los aficionados, fuera poco, el delantero del Barcelona Leo Messi ha hecho historia una vez más al coronarse por segunda vez como Mejor Jugador de la UEFA.

Empresarios belgas interesados en realizar negocios con Cuba
Empresarios del sector privado de Bélgica exploran en Cuba nuevas oportunidades de negocio e inversión en renglones clave para ambos mercados, que contribuyan a diversificar el intercambio comercial bilateral. La misión, integrada por representantes de 12 empresas privadas belgas, constituye la primera de su tipo en visitar la Isla en busca de fomentar alianzas estratégicas con entidades cubanas, para el desarrollo de las telecomunicaciones, la construcción, la logística y la industria agroalimentaria.

Hasta los científicos prefieren los artículos simples
Un estudio publicado el miércoles en la revista de la Royal Society sugiere que la longitud del título de la publicación de un descubrimiento influye en su difusión. Los artículos científicos, considerados en ocasiones como complicados, aburridos o muy largos, no son conocidos por ser fáciles para leer. Aunque se publican un gran número cada año, sólo algunos logran un impacto importante.

"Todo está listo para la LV Serie Nacional de Béisbol", Heriberto Suárez
Heriberto Suárez explicó que la Serie 55 está diseñada para resultar "un espectáculo superior al de los años anteriores" y tiene el objetivo de "elevar el nivel técnico de la pelota cubana, para poder conformar equipos competitivos para el Premier (torneo internacional con la concurrencia de las 12 mejores selecciones del ranking del mundo) y la Serie del Caribe-2016".

Rinden tributo a periodistas asesinados en EEUU
Muestras de dolor y tributos en honor a dos periodistas asesinados a manos de un excolega que luego se suicidó, tuvieron lugar este jueves en Estados Unidos, mientras el tema del control de armas volvía al primer plano.La reportera Alison Parker, de 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, de 27, fueron ultimados el miércoles a tiros por Vester Lee Flanagan mientras realizaban una entrevista en vivo para el canal WDBJ, afiliado a CBS en Roanoke, Virginia, unos 385 km al sureste de Washington.

Descubren decenas de inmigrantes muertos en un camión en Austria (+ Fotos)
La policía austriaca encontró este jueves los cuerpos en descomposición de decenas de inmigrantes en un camión, una tragedia que la canciller alemana Angela Merkel calificó de “advertencia” para Europa, que se enfrenta a su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Guatemala en Paro nacional y megamarcha
Al grito de "¡renuncia ya!" y en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país, miles de personas, encabezadas por universitarios, marcharon este jueves en la capital de Guatemala para exigir la salida del presidente Otto Pérez, cuyo gobierno se encuentra cada vez más debilitado y aislado a raíz de su supuesto involucramiento en un fraude fiscal.

Cuando la derecha se disfraza de izquierda en America Latina
Las informaciones que veo sobre la detención de la profesora brasilera Manuela Picq en Ecuador, su regreso a Brasil y el supuesto “liderazgo” ambiental e indígena de su enamorado en Ecuador son nocivas para las luchas ambientales, indígenas y la propia izquierda latinoamericana.

Tormenta Erika deja al menos cuatro muertos en Dominica
La tormenta tropical Erika dejó este jueves por lo menos cuatro muertos y cuatro desaparecidos en la isla caribeña de Dominica, mientras enfilaba hacia Puerto Rico y Santo Domingo, que se mantenían en alerta para recibir sus fuertes vientos y lluvias.

Expertos debaten la exposición de los videos tras el asesinato en Virginia
La divulgación, tras el asesinato de la reportera Alison Parker, 24 años, y el camarógrafo Adam Ward, 27, de impactantes imágenes provocaron la reacción de lectores y expertos en ética periodística, que sostienen que su uso va más allá de la tarea del periodismo responsable. En Twitter, lectores expresaron su conmoción por la difusión en periódicos de imágenes tomadas por Vester Lee Flanagan, de 41 años, entre las que se puede ver un plano desde su perspectiva del momento en que disparó.

Otro gesto de Paula Pareto para Cuba
Luego de varios días preguntado por ella entre el resto de la delegación, por fin la vi entrar este jueves al Palacio de Hielo Alau, de Astaná, con sus audífonos y despojadas del pesado judoguis. La pequeña judoca, de ojos claros, pelo rubio y una sonrisa encantadora, lanzó la primera idea, otro gesto, al pedirle unos minutos para la entrevista que me debía como reportero en estas citas. “Con mucho placer, para Cuba todo mi respeto y cariño, pregunte lo que quiera”, dijo Paula Pareto.

Venezuela captura jefe paramilitar colombiano
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó hace unas horas que las autoridades locales capturaron al jefe de una banda paramilitar en La Fría, unicada en el estado Táchira (oeste), ubicado en la frontera con Colombia. Los detenidos recibieron unos 100 millones de pesos para promover el ataque. El mandatario también aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe lidera a un grupo que lleva a cabo acciones terroristas contra su Gobierno.

Viajará a Cuba el Presidente de Panamá
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que viajará a Cuba el 9 de septiembre próximo con una delegación de empresarios de su país, con el objetivo principal de incentivar el comercio entre ambos países. El ministro de Comercio e Industrias Melitón Arrocha integrará la comitiva y el mandatario reiteró que se analizarán los intercambios con la Zona Libre de Colón y la nación caribeña.

Accidente en Las Tunas deja dos muertos y 19 lesionados
Dos personas fallecieron y 19 quedaron lesionadas debido a un accidente ocurrido este miércoles en la carretera Manatí-Puerto Padre, en la provincia de Las Tunas. Aún nueve personas permanecen en el hospital general doctor Ernesto Guevara, en esa ciudad. El accidente ocurrió cuando en Alturas del barrio Marañón, un camión Maz-700, perteneciente al Ministerio de la Construcción, se volcó al no prestar su conductor la debida atención al control del vehículo.

Europa se ha convertido en una fortaleza sin valores y sin compasión
Europa se enfrenta ahora a la que probablemente se convertirá en la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. No sólo por lo que ha pasado hasta ahora, sino por lo que seguirá ocurriendo. Ante esa situación, los gobiernos de la UE han reaccionado ignorando su responsabilidad, regateando con las insuficientes cuotas que la Comisión Europea quería asignarles y haciendo declaraciones que denotan una total falta de compasión y solidaridad con las víctimas de las guerras.

La contraofensiva global de la derecha
América latina ha sido el escenario privilegiado de ofensivas de la derecha, porque es la región del mundo donde la derecha ha quedado más desplazada. Ha perdido sucesivas elecciones en los países con gobiernos progresistas y pasó a apelar a intentos de desestabilización política valiéndose de su elemento más fuerte: el monopolio privado de los medios de comunicación. Cuando llegan las elecciones, la derecha se juega por entero intentando ganar, como fueron los casos recientes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, y como ocurre actualmente en Argentina y en Venezuela.

No hay comentarios :

Publicar un comentario