domingo, 2 de agosto de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-08-01
         Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular      

Democracia y restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU
El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos y la apertura de embajadas en La Habana y en Washington, D.C., constituye una victoria para Cuba. Previo a la publicación de la noticia el 17 de diciembre de 2014, durante 18 meses los dos países llevaron a cabo negociaciones secretas. El 1 de julio de 2015 se selló el acuerdo con el anuncio formal de la fecha de apertura de las embajadas, el 20 de julio, en las capitales de los respectivos países.
Palestina se duele ante asesinato de otros dos menores
Palestina enterró ayer al pequeño Ali, de año y medio, quemado vivo por unos colonos israelíes que aún no han sido ni identificados ni detenidos. Los habitantes de los territorios palestinos -Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén- se echaron a la calle para protestar por este asesinato y, tras choques en varios puntos, el viernes cerró con más muerte. Otros dos menores. Dos chicos, ambos de 17 años, han perdido la vida a manos de fuerzas de seguridad de Israel.   

Relaciones económicas Cuba-EEUU: Actualizando algunas consideraciones
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos ha despertado múltiples expectativas especialmente a partir del enorme potencial económico de la nación norteña. En este sentido es conveniente recordar la existencia de relaciones económicas sesgadas desde que en el año 2000 se modificó el régimen de sanciones a Cuba mediante la Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act, aprobada por la administración Clinton para la venta excepcional de alimentos y medicinas a nuestro país.

Condena el ALBA intentona golpista en Ecuador
Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), condenaron lo que califican como intentona golpista contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa, señala un comunicado difundido hoy aquí.

En fotos, la luna "azul"
En realidad no es azul, pero no importa, es maravillosa, y anoche la pudo disfrutar, sólo con mirar al cielo, el mundo entero. La Luna Azul bañó el planeta anoche, algo que ocurre aproximadamente cada tres años y que no volverá a producirse hasta enero de 2018.

Incertidumbre en Puerto Rico ante fecha límite de pago de deuda (+ Infografía)
El Banco Gubernamental de Fomento destinó 169 millones para pagar, pero aún falta para pagar la deuda que vence este sábado. El pueblo de Puerto Rico se encuentra en incertidumbre ante la llegada de la fecha límite para el pago de su deuda de 58 millones que se vence este sábado y que el Gobierno ha dicho que no puede pagar.

Abrir las puertas de la natación sincronizada a los hombres (+ Video)
La industria mediática que impulsa el deporte de alta competición no precisó estudiar antropología para apostar decididamente por la virilidad.

Llega a París ala de avión encontrada para determinar si corresponde al MH370
El fragmento del ala de avión descubierto en la isla francesa de La Reunión llegó el sábado a París para ser analizado y determinar si se trata de los restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo de 2014. La pieza de dos metros de llegó el sábado por la mañana a la capital francesa en un vuelo comercial de Air France, indicó la empresa Aeropuertos de París en su sitio internet.

En infografía, Europa y su incapacidad de acoger a 40 mil demandantes de asilo
Los 28 Estados miembro de la Unión Europea fueron incapaces de repartir entre todos a 40.000 demandantes de asilo que se encuentran en situación de emergencia en Italia y Grecia, donde están saturados y no pueden cubrir las necesidades mínimas. A las islas griegas llegan 1.000 personas al día -como apunta Human Rights Watch- que se han jugado la vida en el Mediterráneo, y ni las autoridades ni la población, que tienen sus propias dificultades, pueden ayudarles. Otros de los que cruzaron el mar en 2015, unos 1.951, no llegaron y murieron en la travesía, según Missing Migrants Project, de la Organización Mundial de las Migraciones. The Migrant Files calcula que son 2.307 los muertos.

Argentina: Promulgan ley que prohibe indultar delitos de lesa humanidad
La norma implica el compromiso de la dirigencia política de no volver a inmiscuirse en los juicios por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado. Fue aprobada en Diputados por unanimidad, con la abstención del bloque macrista y dos radicales.

Antonio Banderas será protagonista en serie ambientada en Cuba
Antonio Banderas protagonizará la serie de Starz "Cuban Quartet" basada en las novelas policíacas del escritor cubano Leonardo Padura. El director general de Starz Chris Albrecht hizo el anuncio el viernes en un panel para críticos de televisión en Beverly Hills, California. La serie está basada en la serie Las cuatro estaciones de Padura protagonizadas por el detective Mario Conde, quien siempre soñó con ser escritor.

Otorga Universidad boliviana título Honoris Causa a Fidel
La Universidad Nacional Siglo Veinte concede este sábado el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por la coincidencia de sus ideas con las que promueve el referido centro docente. En la actividad participará el presidente Evo Morales, quien aprovechará la ocasión para inaugurar un campo deportivo con capacidad para unas 4 mil personas.

Fin del bloqueo representa oportunidad para economía cubana: Le Monde
El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos y el progresivo levantamiento del bloqueo de Washington contra La Habana constituyen una oportunidad para ambas economías, publicó hoy el diario francés Le Monde. En un editorial, el rotativo destacó el proceso de acercamiento entre las dos naciones en los últimos meses, y señaló que el fin de las sanciones estadounidenses es un hecho cada vez menos lejano.

Corredor alemán implanta un récord de velocidad sobre agua, entre Cayo Hueso y La Habana
El corredor alemán Roger Klüh implantó esta mañana un récord de velocidad sobre agua, al atravesar en poco más de una hora los 145 kilómetros que separan a Cayo Hueso de La Habana, a bordo de su lancha Apache Star. Una multitud de habaneros se aproximaron al Malecón de la capital para recibir al osado exjugador de hockey sobre hielo.

Mundo a vuelo de pájaro
Si ha soñado verlo todo desde una vista de pájaro, estas fotos panorámicas de AirPano podrían ser una de las mejores maneras de hacerlo. Este equipo de fotógrafos y especialistas rusos viaja por el mundo para tomar impresionantes fotografías aéreas de hermosos lugares.

Ley Mordaza: Multa de 300 euros por llamar "colega" a un policía
Un conductor español ha sido multado con 300 euros por llamar "colega" a la Policía, en base a la nueva ley de Seguridad Ciudadana, apodada como 'Ley Mordaza'. Al conductor se le multa por infringir el artículo 37.4 por "faltas de respeto y consideración" hacia "un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad".

Asume Nigeria presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Nigeria asumió hoy la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la cual ejercerá en un escenario global marcado por el auge del terrorismo y los conflictos en Yemen, Siria, Libia y Sudán del Sur. Precisamente el país africano es uno de los que más sufre las consecuencias del extremismo, a partir del accionar del grupo Boko Haram.

No hay comentarios :

Publicar un comentario