martes, 18 de agosto de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-08-17


Hallan en Venezuela toneladas de alimentos escondidos bajo tierra (+ Fotos)
La Guardia Nacional Bolivariana decomisó 50 toneladas de productos alimenticios como bultos de arroz, café, pasta, cerveza, refrescos y otros artículos como detergente, crema dental, y cloro. El mayor general Franklin García Duque, quien encabezó el operativo, dijo que el hallazgo se logró tras labores de inteligencia realizadas después de la Operación Liberación del Pueblo. 


Intensa sequía y poca actividad ciclónica, alerta Defensa Civil
De acuerdo con la apreciación del Instituto de Meteorología, se pronostica la extensión de la actual sequía intensa y poca actividad en la temporada ciclónica en lo que resta de año, lo que indica que pudiera mantenerse la escasez de lluvias, afectando aún más la disponibilidad de agua para el próximo periodo seco, que comienza en noviembre del presente. Para minimizar el impacto de este peligro se requiere incrementar la vigilancia y monitoreo sobre su evolución, apreciar los riesgos e informar oportunamente a la población y a las autoridades competentes.
El siempre solidario e incansable luchador Evo
Las cotidianas muestras de solidaridad del presidente de Bolivia, Evo Morales, con sus hermanos de América Latina, y el hecho de ser actualmente el mandatario más popular y respaldado de la región, lo han convertido en un líder hemisférico y universal.mEl bautizado Gran Jefe Indio de la Patria Grande no escatima un solo segundo en denunciar las constantes embestidas desestabilizadoras que la derecha financiada por Estados Unidos protagoniza hoy contra los dignatarios y gobiernos progresistas latinoamericanos.

Hurgar en "La pared de las palabras"
Esta es una verdad más que aceptada en el entorno de los críticos de cine y por los cinéfilos del patio. El cineasta cubano Fernando Pérez se apropia de múltiples y vastos cauces artísticos para la materialización sustantiva de sus textos fílmicos, vertidos en toda su obra. Una filmografía de denotados acentos, de signos renovados y metáforas versas.

Contrarrevolución y disidencia, más de lo mismo
La contrarrevolución, como la disidencia política, pueden ser legítimas. Pueden oponerse a la revolución, defendiendo los intereses de un sector social que se le enfrenta. Es decir, defienden los intereses de una clase opositora que ha perdido el poder y desea recuperarlo. Lo hacen con un programa, un discurso político, líderes y masa. La disidencia contrarrevolucionaria llamada cubana, no dispone de nada de eso.

Carta a mis hijos
En las nebulosas de estos días he visto varias veces al niño que fui, con 7 años, sentado en un ahora desaparecido camión de control remoto televisivo, junto a mi padre, a un costado de la entonces Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana, mirando, sin comprender totalmente lo que veía pero atento, como descendía de su mástil la bandera de las barras y las estrellas mientras hasta el malecón habanero se revolvía entre el estupor y el asombro.

Deseo
Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Sólo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado. Quienes construyeron el cuidado discurso de Kerry saben que mis hijos sólo sabrán de Conrado Benítez y de Manuel Ascunce por las fotografías.

Cuba: avanza estudio de una vacuna contra el cáncer de próstata
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, de Camagüey, avanza con amplias perspectivas en los estudios clínicos de una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata. Esa institución también produce bio-fármacos para la rama agropecuaria, el combate de plagas y desarrolla dos candidatos vacunales contra la fiebre hemorrágica del conejo y la peste porcina clásica.

¿Cuánto cuesta matar a un animal exótico? Aquí una lista de precios
La muerte del legendario león Cecil a principios del mes de julio conmovió a todo el mundo y ha creado una nueva ola de debate sobre la caza furtiva. El portal The Dodo ha realizado una impactante lista con la cantidad de dinero que los cazadores de trofeos en Zimbabue, en su mayoría estadounidenses, están dispuestos a pagar. Según el portal The Dodo, el costo de la caza de trofeos en Zimbabue es la siguiente.

Policía ecuatoriana resguarda la Amazonía ante violencia opositora
Agentes de la Policía y elementos de las Fuerzas Armadas desalojaron de una zona de la Amazonía ecuatoriana a manifestantes violentos que bloquearon el domingo un tramo de la troncal Mascas-Puyo, informó la Gobernación de Morona Santiago (sur) en un comunicado. Unas 800 personas se apostaron en la troncal amazónica y pese al reiterativo llamado al diálogo hecho por el presidente Correa.

China: Compuestos venenosos en Tianjín superan 27 veces lo permitido
Un portavoz militar del Gobierno chino reveló este lunes que la concentración de compuestos venenosos en aguas superficiales del puerto de Tianjín, al noreste del país, supera 27 veces lo permitido por las autoridades. “Según los cálculos preliminares, se trata de varios centenares de toneladas del compuesto”, explicó el funcionario, citado por la agencia de noticias Itar-Tass.

El Juez
El pasado fin de semana el gobierno de Barack Obama festejó la restauración de relaciones diplomáticas con Cuba, con un mensaje reiterado de apoyo a un futuro democrático y una mejora en la situación de derechos humanos en la isla. Mientras tanto, en casa, continúan noticias que deberían generar grave preocupación por el futuro democrático de Estados Unidos.

Oscar Pistorius sale de prisión 10 meses después de sentenciado por matar a su novia
Un Tribunal de Sudáfrica condenó el pasado octubre de 2014 al atleta Oscar Pistorius por matar a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, el 14 de febrero de 2013. Tras pasar 10 meses en prisión, el corredor saldrá de la cárcel el 21 de agosto y cumplirá el resto de la sentencia de cinco años por homicidio en arresto domiciliario. Vivirá en una mansión de lujo de su tío.

Bangkok: Varios muertos y heridos por explosión de una bomba
Una bomba explotó fuera de un santuario religioso en el centro de Bangkok el lunes por la noche. Al menos 12 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas, pero la cifra sube rápidamente a medida que avanzan los trabajos de emergencia. La gran explosión se ha producido en un cruce fuera del santuario Erawan Shrine, un monumento al dios hindú Brahma que se encuentra en el distrito Chidlom de la capital.

Trump "hará que México construya el muro"
Donald Trump, el precandidato republicano a la presidencia de EE.UU., bien conocido por sus comentarios racistas hacia los mexicanos, no da tregua en sus críticas al Gobierno ni en su campaña contra los inmigrantes. La campaña electoral del precandidato prevé expulsar a todos los inmigrantes ilegales del país, así como elevar el costo de los visados para los mexicanos si no construyen un muro en la frontera con EE.UU.

Celebran primera boda igualitaria masiva de Puerto Rico
Un evento considerado histórico en San Juan, Puerto Rico, es la celebración este domingo, de la primera boda masiva, entre 73 parejas del mismo sexo. El hecho ocurre en el Paseo de la Princesa del viejo San Juan, una vez que el pasado 26 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó inconstitucional prohibir esta unión. Dada la condición colonial de Puerto Rico, le aplican estas leyes.

Lista de prohibición para viajar se basa en "predicciones" y no en pruebas contundentes: admite EEUU
El gobierno de EEUU se ha visto obligado a admitir en la corte que su lista de prohibición para viajar, bajo el más amplio sistema de vigilancia, se basa en la predicción de delitos en lugar de confiar en los registros de delitos demostrados.

Mano de obra esclava en cárceles de EEUU
Estados Unidos tiene 2.300.000 personas privadas de libertad, la población carcelaria más extensa del mundo. Con sólo 5 por ciento de la población mundial, este país contiene el 25 por ciento de los presos del mundo. Centro del capitalismo mundial, sabe muy bien cómo usufructuar y extender la plusvalía a su máximo nivel; trabajadores con bajos sueldos, profesionales que trabajan sin beneficios, personas indocumentadas sometidas a todo tipo de explotaciones forman parte de la cotidianidad.

EEUU planea expandir los vuelos de sus drones en el mundo
Estados Unidos aumentaría en un 50 por ciento los vuelos diarios de aviones no tripulados en un intento por ampliar el nivel de vigilancia y la recopilación de datos (espionaje) en Siria, Irak, Ucrania, China Meridional y el norte de África, informó el domingo el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses. De acuerdo con el diario anteriormente citado, este plan, que se desarrollaría en el mes de septiembre, tiene como objetivo ampliar el número de vuelos diarios de aviones no tripulados de 61 a un máximo de 90 hasta el 2019.

"Bailando" alcanza mil millones de visitas en Youtube


FIDELidad tripera (+ Fotos y Video)
No hay espacio más pasional en Argentina que un partido de fútbol. Por eso a un grupo de amigos, 'hinchas' del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, amantes de Cuba y la figura de Fidel, decidieron hacer una bandera para festejar el aniversario 89 del Comandante en 'la patria tripera' (la Cancha del Bosque) y en un juego del Campeonato Nacional de Primera División.

Cuba y EEUU a la sombra de sus banderas (+ Infografía)
Por primera vez, desde 1959, el gobierno de Estados Unidos se refirió explícitamente al “gobierno cubano” con el respeto que merece su legitimidad, reconociendo una condición de igualdad entre países, que ha estado presente en todo el proceso negociador y constituye una rareza en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo. El pueblo cubano percibió el acontecimiento con satisfacción pero sin euforia, consciente que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos es solo un primer paso en el largo y complejo proceso de “normalización” de los vínculos entre los dos países.

Recibió Raúl al Cardenal Jaime Ortega
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de hoy lunes 17 de agosto al Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana. Durante el cordial encuentro, dialogaron acerca de la marcha de los preparativos para la visita a Cuba de Su Santidad el Papa Francisco y sobre aspectos de mutuo interés de las relaciones entre el Estado cubano y la Iglesia católica en Cuba.

Olga Tañón presenta video de "Vivo la vida" grabado en Cuba
La cantante puertorriqueña Olga Tañón estrenó hoy el video de su nuevo sencillo "Vivo la Vida", grabado en Cuba, gracias a un viaje realizado como parte de un intercambio cultural. La llamada "Mujer de Fuego" presentó en una televisora hispana el clip logrado en seis locaciones de La Habana, y que es "una fusión de merengue moderno sin perder su línea del merengue clásico", informó la artista.

De Santiago a San Juan: Homenaje a Rafael Cancel Miranda
“Quizá por acercarme a la persona equivocada, no estuve en el Moncada el día del asalto”, recuerda Rafael Cancel Miranda, al recibir en San Juan, Puerto Rico, el reconocimiento “500 Aniversario de la Ciudad de Santiago de Cuba”. Con un contundente “los amo”, Don Rafa, como cariñosamente lo llaman aquí pasó de mano en mano, la medalla conmemorativa.

Abrumador apoyo de estadounidenses y latinoamericanos a relaciones Cuba-EEUU
Aunque la renovación de las relaciones Cuba-EEUU tiene sus críticos, encuestados en cinco naciones latinoamericanas aprobaron el acercamiento de los países vecinos, mientras el público estadounidense también apoya abrumadoramente este enfoque, reveló el Pew Research Centro. Cerca de tres cuartas partes de los estadounidenses (73%) dice que aprueba la renovación de los lazos entre Estados Unidos y Cuba. Y una mediana similar del 77% se observa en cinco países latinoamericanos estudiados.

EEUU intenta lograr acuerdo para que turistas de su país viajen a Cuba en vuelos comerciales
"El gobierno de Estados Unidos está trabajando con Cuba para alcanzar antes de fin de año un acuerdo que permita que los turistas viajen a la isla en vuelos comerciales programados", según reportó en la noche de este lunes el diario Wall Street Journal en su sitio en Internet. El acuerdo con Cuba permitiría que las aerolíneas establezcan servicios regulares entre Estados Unidos y la isla a partir de diciembre, informó el diario, citando a funcionarios estadunidenses.

No hay comentarios :

Publicar un comentario