martes, 4 de agosto de 2015

Partido Nacional opuesto al combate de la corrupción en Honduras

En el actual Gobierno, que finaliza el 27 de enero de 2018, ya no podrá consultársele al pueblo hondureño si deseo o no que se instale en el país una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
Redacción Central / EL LIBERTADOR / Publicado: 04 Agosto 2015
Tegucigalpa. El Congreso Nacional, dictaminó la noche de ayer como improcedente el proyecto de ley para hacer una consulta al pueblo, sobre si quiere que se instale en el país la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI).
El proyecto de ley se sometió al procedimiento parlamentario, en donde el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, lo llevó a votación y, como esperaban los diputados nacionalistas, los resultados finales determinaron desfavorable el proyecto presentado por el presidente de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, que estuvo ausente durante la sesión de anoche. 
La votación, culminó con 56 votos a favor del proyecto original y 66 estuvieron en contra del dictamen.- En sus conclusiones, la comisión también determinó que el proyecto necesitaba mayoría calificada para ser aprobado (86 votos), lo que frenó la posibilidad de que la consulta fuera aprobada por la oposición, incluyendo a la mayoría de diputados del Partido Liberal (PL), anuentes a favor de la consulta.
La comisión, integrada por parlamentarios del Partido Nacional en el Gobierno, expuso que la llegada de la CICIH no se justifica, porque los diferentes operadores de justicia han ejecutado acciones para combatir la impunidad; además, se trata de un tema constitucional y, por eso mismo, deben respetarse decisiones ya adoptadas por el Estado.
La comisión también incluyó en sus conclusiones que en siete años en Guatemala, la CICIG, solo ha resuelto siete casos.

CUESTIONAN DICTAMEN
La jefa de la bancada liberal, Gabriela Núñez, leyó una manifestación lamentando que el Congreso ignorara la demanda de un enorme sector de la sociedad derivada de la falta de credibilidad del actual del Ministerio Público (MP) en el combate de la corrupción, especialmente, en el latrocinio al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS); por tanto, ignorar la aprobación de la CICI es darle la espalda a la sociedad.
El diputado de LIBRE, Jari Dixon, se pronunció indignado con el dictamen, porque según él frena el deseo de una sociedad que quiere castigo para los corruptos que han dilapidado las instituciones del Estado.
Similares reclamos hicieron sus compañeros Beatriz Valle y Rasel Tomé; así como la pinuista Doris Gutierrez y el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Liberato Madrid. 

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/367-partido-nacional-opuesto-al-combate-de-la-corrupcion-en-honduras

No hay comentarios :

Publicar un comentario