martes, 25 de agosto de 2015

NEGROS NUBARRONES VERSUS ANTORCHAS FULGURANTES // Una ola de protestas sacude los gobiernos de Honduras y Guatemala‏

Rodolfo Cortés Calderón


La situación política de Guatemala y Honduras está que arde. Las noticias internacionales así lo reflejan. El pueblo guatemalteco con su Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad, CICIG, que sí funciona, ya destapó la gusanera y estos delincuentes de altos vuelos van camino a las mazmorras  carcelarias con su ex Vice Presidenta Roxana Baldetti a la cabeza y además ya inició antejuicio político a OTTO PÉREZ MOLINA, Presidente de la República, que presuntamente anda huyendo; ambos señalados por fraude fiscal y saqueo al Seguro Social Guatemalteco.

Pero también JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, presidente del régimen de Honduras y varios de sus designados, diputados, magistrados y fiscales, entre los que están: RICARDO ÁLVAREZ,  LENA GUTIÉRREZ, MAURICIO OLIVA, RIGOBERTO CUÉLLAR, TITO ASFURA, MARIO PÉREZ, entre muchos, ya sienten los grilletes en sus manos y sus pies. No digo que sienten deshonra, porque los políticos canallas criollos, del color que sean, no conocen lo que es el pundonor, la dignidad o el patriotismo. Que no crean estos saqueadores de oficio que al pueblo lo engañarán con las sardinitas que han capturado, ¡NO!. No descansaremos hasta ver entre las rejas a los verdaderos y mayores asesinos del pueblo que jugaron con miles de vidas, hasta matarlas, como fue el caso del Seguro Social, IHSS y a los que dejaron a millones de trabajadores hondureños sin pensiones y sin derechos sociales. El robo más grande del siglo en Honduras ha sido este realizado por los cachurecos del bipartidismo, cifra que podría llegar a  los MIL MILLONES DE DÓLARES (VEINTIDOS MIL MILLONES DE LEMPIRAS. Así que ante los “minúsculos” ladrones guatemaltecos los  hondureños tienen doctorados y maestrías.

Seguramente las palabras del ex mandatario uruguayo José Mujica, expresadas en Guatemala el martes último, durante el VI Foro Regional de Esquipulas, resuenan en los oídos de estos politicastros corruptos y sin vergüenzas  “lo que los pueblos no toleran es que los estafen”.

Nos motivan hondamente a todos los y las indignadas de Honduras todo lo que sucede en nuestro vecino país Guatemala, esto nos levanta la moral y nos anima a luchar con más denuedo y estoicismo.

El viernes último a través de las televisoras solidarias de Honduras pudimos observar las diferentes marchas multitudinarias de las antorchas en Tegucigalpa y el  sábado último acompañamos la realizada en la ciudad de El Progreso, Yoro, donde millares de personas dieron una apoteósica bienvenida a los JÓVENES CATÓLICOS INDIGNADOS que desde Yoro caminaron hasta El Progreso durante seis largos días y más de doscientos kilómetros acompañados por las reflexiones del sacerdote MARIO MIGUEL GUTIÉRREZ de la parroquia Santiago Apóstol.

Ni el desgaste físico y emocional de la huelga de hambre de nuestros indignados ( etnias, campesinos, estudiantes y defensores de los DDHH) por más de un mes, con todas las secuelas que puedan traer;  ni las centenares de marchas de las antorchas habidas durante los últimos tres meses a nivel nacional; ni las decenas de plantones o caminatas a nivel internacional; ni el cansancio, ni los pies llagados de los jóvenes caminantes católicos de Yoro; ni la represión y gaseadas provocadas por la policía y militares del gobierno actual callarán nuestras protestas, ni apagarán nuestras antorchas cada vez más relucientes y organizadas. Nada será en vano, todo por una nueva Honduras y una niñez y una juventud con un futuro asegurado y prometedor.

Exhortamos a la comunidad y la solidaridad internacional a apoyar al pueblo de Honduras que con dignidad, valentía y teniendo como arma la violencia no activa, VNA, exigen castigo para estos politiqueros corruptos.

Animamos a todas las comunidades, a cada municipio, a cada ciudad y a cada departamento, a organizar su MESA DE INDIGNACIÓN CIUDADANA  para destapar la corrupción y los actos de inmoralidad que se dan en las Corporaciones Municipales; Gobernaciones Políticas; Congreso Nacional; Secretarías de Estado, Entes Autónomos, Fiscalía; Corte Suprema, FF.AA. y Juzgados nacionales.

El Movimiento de los Indignados no participará en ningún diálogo mientras no se apruebe la CICI para Honduras y la aprehensión de todos los funcionarios corruptos mayores responsables del saqueo del Estado.

¡Fuera JOH, tiene sus días contados!


23 de agosto 2015.
                                   ******************************

 Una ola de protestas sacude los gobiernos de Honduras y Guatemala‏

El Aleph Radio 24/08.2015    

El viento del cambio recorre Centroamérica. Una primavera del descontento ha emergido en Guatemala y Honduras y puede extenderse a El Salvador. El hartazgo ante la violencia y la corrupción dan impulso a este movimiento que, lejos de los canales tradicionales,se mueve y coordina desde las redes sociales. En pocas semanas, la ola de protestas en ambos países ha puesto contra las cuerdas a los Gobiernos y sacudido unas estructuras de poder que parecían inamovibles. Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, participan en este movimiento emergente. No solo piden una regeneración de la vida política sino también el cambio de sus principales árbitros. En una zona con niveles de renta paupérrimos y con las mayores de tasas de homicidio del planeta, esta lucha ciudadana por la transparencia y la honestidad ha despertado un entusiasmo que no se recordaba desde hacía décadas.

Todo empezó en Guatemala. Fue el pasado 25 de abril, cuando dos universitarias convocaron por las redes sociales a una protesta frente al antiguo palacio de Gobierno. Exigían limpieza frente a la corrupción. La llamada prendió como la pólvora, miles de personas la secundaron. El sorprendente éxito de la llamada animó a nuevas manifestaciones. Cada vez más fuertes. Ahora, se efectúan todos los sábados. Y, como en un seísmo, tienen réplicas en el resto de grandes ciudades guatemaltecas. Las protestas han logrado, de momento, la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, y tienen arrinconado  al presidente, Otto Pérez Molina. Un personaje sometido a una fuerte erosión y de enorme impopularidad.
Este despertar no hubiera sido posible, según los sociólogos Carlos Guzmán Böckler y Gustavo Berganza, sin las redes sociales. A diferencia de los medios tradicionales, objeto de amenazas, chantajes o sobornos, las redes, al quedar fuera del control gubernamental y de otros poderes, han sido utilizadas por los descontentos como su principal vía de comunicación y agitación.  
“En su despertar, los guatemaltecos exigen edificar un país distinto. Una fórmula que permita la regeneración del tejido político. Algo que pasa por transparentar la financiación de los partidos políticos, dependientes de fuentes opacas que luego pasan factura”, señala el analista Edgar Gutiérrez.
Esta lucha ciudadana por la transparencia y la honestidad ha despertado un entusiasmo que no se recpordara desde hacía decadas. 
Aupado por el cansancio ante la corrupción, el movimiento se enfrenta ahora a la incógnita de su permanencia y a su debilidad estructural: carece de una dirección clara y, pese a su poder de presión, aún faltan resultados tangibles. Si se consiguen, en Guatemala volverá a florecer una primavera democrática como la vivida en 1944 y echada por la borda, 10 años después, por una involución apoyada por EE UU.
"En Honduras, la primavera la vamos a vivir en el momento en que logremos hacer renunciar al presidente", dice Ariel Varela, uno de los impulsores de las protestas en el país centroamericano. De 34 años, casado y con tres hijos, no pertenece a ninguna organización y se considera, como otros miles, un “indignado”. “Somos un cuerpo ciudadano en protesta”, dice. El movimiento surgió como respuesta a los escándalos de corrupción, sobre todo de uno que tocó la fibra sensible de una población harta de penurias.
El caso, que afecta de lleno al Partido Nacional (PN), la fuerza gobernante desde enero de 2010 con dos mandatos consecutivos, tiene su origen en un supuesto desfalco de 350 millones de dólares entre 2010 y 2014 al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Mediante una red de empresas fantasma o de maletín, el PN alimentó sus arcas y financió presuntamente sus campañas internas y nacionales de 2013. El presidente, Juan Orlando Hernández, admitió haber recibido dinero con ese origen para su campaña, aunque advirtió que en su administración “nadie ha comprado impunidad, que los corruptos y corruptores deben rendir cuentas ante la ley” y prometió “cero tolerancia a los abusos”.
Pero en un país con un 42% de la población en situación de pobreza extrema y donde los medicamentos escasean, el saqueo al ya de por sí desabastecido instituto encargado de la distribución de los fármacos detonó la protesta. A la primera de las marchas, convocada en mayo pasado, acudieron unas siete mil personas. “Si cada uno de esos hondureños hubiera sido parte del saqueo al IHSS, hubiera recibido más de 47.000 dólares. Esto es lamentable, catastrófico, no solo por el dinero robado sino por las muertes de hondureños que no han recibido medicamentos básicos. Honduras vive una epidemia de corrupción. En los hospitales no hay ni acetaminofén (paracetamol). Es una aberración”, explica Varela.
El movimiento, alimentado por las redes sociales como en Guatemala, aumentó paso a paso su potencia hasta cobrar tal fuerza que casi a diario emergen protestas, antorcha en mano, en las principales ciudades de Honduras. Entretanto, las causas del descontento se multiplican. La sequía no cesa, enfermedades como el chinkungunya avanzan, y nuevos escándalos salen a flote. El último es el de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), detenido el pasado 20 de mayo en Haití por agentes antinarcóticos de EE UU bajo la acusación de narcotráfico. “Queremos el cese de la impunidad y que paguen con cárcel todos los que estuvieron involucrados en casos de corrupción”, afirma Varela.
Honduras y Guatemala están sobre ascuas. Viven su primavera del descontento. Las protestas, con apenas un mes de vida, hacen presagiar un aumento de tensión en la zona. Pero también el inicio de una nueva era.
--


Por Honduras, por mi pueblo en resistencia, hasta construir una patria/matria nueva, hermosa, con abundancia, paz y dignidad para todos.
Nota: partes intercaladas en azul son  enlaces a otras noticias.
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario