martes, 11 de agosto de 2015

Honduras:Persecución: Piden investigar conducta de fiscales por los procesos que enfrentan 5,000 campesinos

11 de  Agosto 2015

Nación

TEGUCIGALPA. El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael alegría, se presentó esta mañana a las instalaciones del Ministerio Público de Honduras para informar ante el Fiscal General del Estado, Óscar Chinchilla, las acciones judiciales que enfrentan más de 5,000 campesinos de varias regiones por reclamar el acceso y el derecho a la tierra.
El parlamentario informó que en la reunión con el fiscal general participaron los representantes de las organizaciones campesinas y se le expuso la situación que enfrenta el campesinado de Honduras por la falta de granos básicos, el cambio climático y luego la persecución de la que son víctimas los labriegos.
“Desde el 2010 al 2015 han sido procesados más de 5,000 campesinos que han ido a parar a las cárceles con una participación directa de los fiscales y en los que algunos casos se ha observado que los fiscales lo que piden es prisión preventiva con medidas carcelarias por el tema de supuesta usurpación que es un delito de orden civil y no se justifican”, manifestó.
Según las declaraciones de Alegría, el fiscal general se mostró muy atento porque este tema agrario no ha estado en la agenda del MP y en el mismo momento se comprometió a integrar una comisión de trabajo conformada por ambos grupos en la que se iniciará a trabajar a partir del jueves  y en la misma se tratará el tema de la persecución campesina.
Entre otros acuerdos, el dirigente campesino manifestó que es importante que los fiscales conozcan el contenido de lo que es una lucha por el acceso a la tierra porque es conocido que los togados no tienen formación y tampoco han sido capacitados en esta materia y por eso cometen algunas cosas que no son correctas y en su mayoría en contra de los campesinos.

http://www.tiempo.hn/persecucion-piden-investigar-conducta-de-fiscales-por-los-procesos-que-enfrentan-5000-campesinos/

No hay comentarios :

Publicar un comentario