jueves, 20 de agosto de 2015

Honduras: Unos 30 sindicatos presentarán recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad y Protección Social

TEGUCIGALPA. Pese a que la Ley Marco de Protección y Seguridad Social entra en vigencia el próximo 4 de septiembre, son diversos los sectores que se han pronunciado en contra de la misma, al grado que esta mañana se informó que al menos 30 sindicatos de la zona norte de Honduras presentarán un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia en los próximos días.
LEA: COHEP señala ambigüedad en nueva Ley de Protección Social de Honduras
Luego de haber sostenido una reunión los representantes de unos 30 sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Honduras (Fesitranh) y el Consejo Consultivo acordaron presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ informó esta mañana el presidente de esa organización, José Dolores Valenzuela.

“Viendo la publicación de la ley que se hizo y aparte con reformas, no como fue aprobada de inmediato, los sindicatos nos solicitaron convocar a Consejo Consultivo, entonces estuvimos reunidos los presidente de los 30 Sindicatos y acordamos presentar un recurso a la Sala de lo Constitucional pidiendo que esa Ley sea declarada inconstitucional”, remarcó el dirigente.
Según Valenzuela después de hacer un análisis profundo nos damos cuenta que de alguna forma nos afecta y los trabajadores del sector privado no estamos de acuerdo con ciertos artículos de esa ley porque no está de acuerdo a nuestros intereses.
Anunció que la petición de este recurso es un proceso que lleva su tiempo, “hay que hacer trámites, el abogado está elaborando la petición. La posición es enérgica de los Sindicatos de la FESITRANH, no aceptamos, no estamos de acuerdo con esa ley, no estamos en contra de la Seguridad Social, pero como se está aplicando no nos parece”, expresó pese a que no especificó si habrá protestas en acaso que el recurso no tenga impacto.
“No nos preguntaron qué queremos hacer con los fondos que tenemos ahorrados en el RAP, esos son fondos privados y el Gobierno no tiene que decirle, por qué vamos a pasarlos a Fondos de Previsión si la mayoría de cotizantes al RAP son personas jóvenes, dicen, y no están pensando ni en jubilarse”, cuestionó.

 http://www.tiempo.hn/unos-30-sindicatos-presentaran-recursos-de-inconstitucionalidad-contra-la-ley-de-seguridad-y-proteccion-social/


No hay comentarios :

Publicar un comentario