miércoles, 19 de agosto de 2015

Honduras: Según padre, el régimen quería aleccionar a líder estudiantil detenido por promover manifestación

 Tuesday, 18 August 2015 - 17:27 Sandra Rodríguez   defensoresenlinea.com/
En audiencia de Conciliación, en el Juzgado de la Niñez de Comayagüela, Oscar David Montecinos y su padre Osman Montecinos, llegaron a varios acuerdos con José Marcial Méndez, director del colegio donde estudia el menor, quien estaba acusado de daños a la propiedad pública, tras convocar a sus compañeros a una movilización estudiantil el pasado 10 de agosto.    
Oscar Montecinos de 16 años de edad, es un líder estudiantil y reconocido en el Frente Nacional de Resistencia Popular como “El Niño de la Resistencia” ya que desde los 10 años exponía sus opiniones y hasta escribió dos libros antes de los 12 años, refiriéndose a los hijos de los mártires del Golpe de Estado del 2009 y posteriormente a los asesinados y detenidos desaparecidos, así mismo a las organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Actualmente Oscar David es vice presidente del Frente Revolucionario De Grupos Estudiantiles De Secundaria., FREGES, que defiende la Educación Pública en Honduras, y el día de su detención fue al Instituto “Héctor Pineda Ugarte”, IHPU, donde cursa el Ciclo Común de Cultura General, para invitar a los demás alumnos a una movilización hasta Casa Presidencial donde exigirían la “boleta de transporte”, lo que les permitiría a los estudiantes debidamente identificados con su uniforme y carnet, no pagar pasaje.

La representación legal del estudiante, fue asumida por Karol Cárdenas del COFADEH, asistida por Dora Oliva, y el abogado Alejandro Mairena del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, COPRODEH.

Cárdenas explicó que, ambas partes llegaron a la conciliación y el Juez estableció varios puntos, entre ellos, reparar el daño causado supuestamente por parte del menor, ya que hay un que arreglar o cambiar un portón del colegio, aquí no se llegaba a un acuerdo porque el director Marcial Méndez, pedía que la reparación fuera conforme a lo que él solicitaba, pero el padre del menor dijo que él tenía un pariente que lo podía arreglar o cambiar de ser necesario.

Además, pedir disculpas por la falta constitutiva de falta a la señora Alejandra Díaz, quien denunció haber sido amenazada por un grupo de jóvenes con la cara cubierta que protestaban frente al IHPU el pasado 10 de agosto, mientras ella filmaba con su teléfono celular lo que sucedía, sin embargo negó que haya sido Montecinos el que la amenazó.

También que Osman Montecinos, sindicalista y luchador social, como tutor del menor debió proporcionar números de teléfono al director del colegio, ante el compromiso adquirido de que cualquier llamado que le haga el director del colegio sea a él.

Debido a que la problemática en lo que es la criminalización estudiantil, ha llegado a estos extremos, cualquier llamado de atención será arreglado entre el director y el padre del menor. Montecinos denuncia que en esta ocasión se haya llamado a una patrulla policial y no él, para corregir la supuesta falta que había hecho Oscar David.

Y se estableció que el término es de 20 días para arreglar el portón del colegio, el cual fue averiado cuando un grupo de estudiantes forcejeaban para que los otros compañeros pudieran salir el lunes anterior y unirse a la manifestación en defensa de sus derechos.

“El acuerdo conciliatorio es de 20 días, después de eso se volverá donde el juez para verificar lo pactado y el éste extenderá una nota de extinción de la acción penal”, explicó la procuradora de derechos humanos del COFADEH.

A la audiencia de ayer, llegaron las partes involucradas, que son el meno Oscar Montecinos y su padre Osman Montecinos, el director del colegio Marcial Méndez, Alejandra Díaz (vecina del colegio amenazada), el fiscal del Ministerio Público y un representante del Ministerio de Educación, quien más que proponer soluciones, fue a vertir su opinión criminalizando la lucha estudiantil, según versiones de los presentes.

Osman Montecinos, expresó que el hecho de llegar a una conciliación fue por la presión de las organizaciones de DDHH, COFADEH y CIPRODEH que los acompañaron, además de la presión política que ejercieron otras organizaciones defensoras y compañeros y compañeras que se solidarizaron ante la criminalización del líder estudiantil.

Sin embargo considera que esta es una lección del Sistema, de la dictadura, de parte del presidente del Poder Ejecutivo Juan Orlando Hernández y el ministro de Educación Marlon Escoto,  ya que, si ayer llegaron a una audiencia de conciliación, ¿porque no lo logramos el mismo día que detuvieron a Oscar David? Se pregunta Montecinos.

Sino que, el menor debió pasar toda la noche en la celda de la Jefatura Metropolitana #1 - CORE 7- de Tegucigalpa, y al dia siguiente peusto a la orden del Juzgado de la Niñez, donde lo citaron para una semana después (17 agosto), “porque ellos creen que de esta forma van a parar a los líderes de los movimientos estudiantiles, pero les digo que se equivocaron con esta generación, que es una juventud diferente, más posicionada en sus derechos, y juntos vamos camino hacia el cambio”, afirmo el padre de familia.

También acompañaron al Oscar David, dirigentes de FREGES, quienes manifestaron que  siempre estarán de lado de los y las compañeras criminalizadas por el justo derecho a la Educación Pública, ya que, con estas acciones los quieren intimidar, “pero esto no nos vamos a aquedar aquí, porque vamos a continuar con nuestra lucha e ideales, no permitiremos que nos privaticen la educación y que el país sea vendido a pedazos”, afirmo un estudiante.

Oscar David Montecinos, es conocido como “el niño de la Resistencia” por su destacada participación en las actividades realizadas en el marco del Golpe de Estado del 2009, ha optado por formarse y formar líderes estudiantiles en defensa de la educación pública, apoyando además a los jóvenes universitarios cuando realizan acciones de protesta.

El artículo 35 del Código de la Niñez y la Adolescencia, establece que los niños tienen derecho a la educación, la cual será organizada por el Estado como un proceso integral y coordinado en sus diversos niveles. Y el inciso (ch) trata sobre “La formación de organizaciones estudiantiles y juveniles o su participación o permanencia en las mismas”.

 El autor del libro “Mis Lápices en Resistencia” fue llevado el pasado 10 de agosto en una patrulla policial, vistiendo uniforme y con su mochila en hombros a la posta de la colonia Kennedy, ayer a eso de las 10:30 de la mañana, después fue trasladado a las celdas de la Jefatura Metropoliotana #1  (CORE 7), en el centro de Tegucigalpa, donde permaneció toda noche, hasta hoy en la mañana que fue puesto a la orden del Juzgado de la Niñez.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3677:segun-padre-el-regimen-queria-aleccionar-a-lider-estudiantil-detenido-por-promover-manifestacion-&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario