miércoles, 12 de agosto de 2015

Honduras: Piden investigar a miembros del Consejo de la Judicatura // Juez Melvin Bonilla Mejía “De un día para otro lo suspenden de sus labores y le quitan por ende su salario”.

Según los abogados se incurre en abuso de autoridad e intromisiones a la independencia judicial.

Los abogados interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público.
Los abogados interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público.
La Prensa.hn/  12 Aug 2015 / 05:22 Pm / Tegucigalpa, Honduras
Una denuncia para que se investigue a miembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial fue presentada en la tarde del miércoles por el grupo de abogados denominado Defensores del Estado de Derecho.
La denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público para que se investiguen resoluciones que según los abogados incurren en abuso de autoridad e intromisiones a la independencia judicial.
“Hemos denunciado el caso de la juez María Dolores López quien tomó una decisión jurisdiccional en el campo de su actividad, luego fue suspendida lo que representa una clara intromisión del Consejo de la Judicatura”, detalló la representante del grupo, Celeste Cerrato.

Actualmente el Consejo de la Judicatura lo integran: Jorge Rivera Avilés (presidente), José Roberto Espinal, Julio César Barahona, Teodoro Bonilla (vicepresidente), francisco Quiroz Mejía, Liliam Maldonado, Celino Aguilera Amador y Dacia Griselda Zambrano, ésta última es la secretaria recientemente nombrada en el cargo.
http://www.laprensa.hn/honduras/868342-410/piden-investigar-a-miembros-del-consejo-de-la-judicatura 
                      ************************************ 
 La Tribuna.hn/ 

Juez Melvin Bonilla Mejía

 “De un día para otro lo suspenden de sus labores y le quitan por ende su salario”.

“Andan haciendo colectas para ayudarle a los colegas suspendidos”.
“No aceptaron mi renuncia, pero me han puesto trabas…”.
“Nada tiene que ver la relación familiar por afinidad con la parte jurisdiccional”.

Antes los jueces tenían que ser de carácter fuerte, de edad avanzada, estudiosos de la ley y, sobre todo, respetados por la sociedad y el mismo Estado.
AUTOR
Hoy día, la mayor parte de los repartidores de justicia están a punto de colgar la toga, ante las presiones y el irrespeto que prevalece en los estrados judiciales. Nadie mejor que el juez Melvin Bonilla Mejía, quien públicamente fue el primero en romper el silencio para denunciar que son irrespetados, obligados a hacer lo que les dicta el jefe de turno y muy pocos fundamentan sus resoluciones conforme a Derecho.
Además, nuestro entrevistado asegura que los jueces están siendo humillados, dictando resoluciones a conveniencia de los concejales para conservar su empleo, porque de lo contrario son suspendidos de sus labores.
¿Hace cuánto tiempo está en el Poder Judicial?
Desde el 2001 y me las dividí en dos áreas: jurisdiccional y administrativa, donde tuve el gusto de haber formado de lo que es los antecedentes penales y luego, en el 2009 pase a la Judicatura, es decir, como juez de Letras Penal hasta la fecha.
¿Qué lo motiva a renunciar del Poder Judicial?
Se me quitó la alegría de impartir justicia, a raíz de la poca o nula independencia de que gozamos los jueces.
¿Le aceptaron la renuncia?
No la han aceptado, han puesto trabas en represalias a mis declaraciones, la gente del Consejo de la Judicatura se sintió calumniada e injuriada porque manifesté que ese era un terrorismo judicial, me referí al hostigamiento y eso me ha representado una denuncia la que considero, una represalia a lo que dije en derecho.
EL-ES 
¿Cree que el nombramiento del Consejo de la Judicatura ha reforzado la independencia de los jueces?
Cuando empezó, esa era la idea de que los jueces tuvieran independencia, que los jueces tuvieran seguridad y que pudieran ejercer sus labores cómodamente, pero eso no ha ocurrido.
¿Desde que está el Consejo cuál es la situación?
Los jueces no tenemos seguridad, los jueces tienen miedo de impartir justicia; entonces, lo único que ha venido hacer este Consejo de la Judicatura es formalizar el horario de trabajo de algunos jueces porque habían jueces que no cumplían con su horario habitual y eso es lo que el Consejo ha destacado, en cuanto a la permanencia en los despachos judiciales.
¿Cómo interpretar el terrorismo judicial?
El terrorismo que yo señalo no es en el concepto de delito, como se piensa, sino que es la inestabilidad que sufre el servidor judicial cuando los procesos no están claramente definidos y de un día para otro, lo suspenden de sus labores y le quitan por ende su salario.
–¿Se ve en una situación calamitosa?
Así es, porque esa situación crea una inestabilidad y crea un terrorismo en la mente del servidor judicial, incluso hoy en día andan varios colegas haciendo colectas para ayudarles a los colegas suspendidos, eso es indigno que jueguen con el salario de las personas.
¿Este Consejo ha servido para sembrar miedo en el Poder Judicial o qué cree usted?
Eso es lo que está ocurriendo, desde el momento que un juez no toma una decisión en base a derecho y en base a que su resolución pueda ser apelada por un tribunal superior, desde el momento que un juez primero piensa en que si su resolución le va a gustar al Consejo de la Judicatura, eso es un miedo.
¿Ese miedo es general en todos sus compañeros?
Sí… pero yo soy el único que se ha atrevido a relatar y hablar sobre esto. He recibido múltiples mensajes de apoyo, pero todo mundo dice yo no puedo expresarme porque las represalias del Consejo son inmediatas.
¿Considera usted que los miembros del Consejo son enemigos suyos o al contrario?
No, no. Ellos no son enemigos míos, ni yo de ellos. Son enemigos de la justicia.
¿Usted cree que lo pueden suspender por exteriorizar algunas frases?
melvin3
Eso es lo que está ocurriendo. Yo no tengo, ni tenía denuncias pendientes y a raíz de lo que he dicho, las denuncias de oficio están viniendo constantemente y están parando mi trámite de cancelación, que es lo que yo quiero para desligarme de una vez por todas del Poder Judicial porque no puedo seguir trabajando de esta manera.
¿Ya se presentó un inspector de tribunales y le levantó un acta, es el principio para que lo despidan?
Según lo que hice lo establece el artículo 158 y está considerada como una falta menos grave que no amerita suspensión, más que una multa y estoy esperando cualquier cosa.
¿Están cometiendo abuso de autoridad los miembros del Consejo?
Pues no sería yo el que calificaría si están o no cometiendo abuso de autoridad, pero sí se están excediendo en sus funciones que la misma ley les enmarca, administrar.
¿Están siendo humillados los jueces?
¡¡¡Totalmente!!! El juez humillado desde el momento que todos los compañeros están ajustándole un salario a otro compañero, eso es una humillación, desde el momento que un juez no tiene cómo llevar el pan diario a su casa. Es una humillación.
¿Quiénes son realmente los que tienen estancado algunos procesos mediáticos?
Sin referirme al fondo del tema porque esta sí es una prohibición que tenemos los jueces, lo que sí puedo decir que en todos los casos, no solo en el de “X o Y” persona, es el Ministerio Público el dueño de la acción penal, por lo tanto el que debe instar la acción penal.
¿Cómo interpreta usted la posición de los 9 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que apoyan a los jueces penales?
Valiente… valiente aunque un poco tarde porque esta Corte está por irse, pero es una posición valiente que se aplaude y se admira.
¿Usted se considera un juez imparcial?
Sí… toda la vida.
SELLO1 
Se lo pregunto porque se le relaciona con su familia que son parte de Libre como el diputado Rasel Tomé…
Yo ya era un funcionario judicial y mucho antes de que ellos estuvieran en la palestra pública. No tengo ninguna relación, más que la afinidad y el cariño que me une, por ejemplo los hijos de Rasel me dicen tío, mis hijos de igual forma y nada tiene que ver la relación familiar por afinidad con la parte jurisdiccional.
Por todo esto que ha ocurrido ¿cómo describe al concejal Teodoro Bonilla?
Sin comentarios.
¿Se necesitan magistrados que no lleven color político en la próxima elección?
Esa es la aspiración de toda la sociedad de tener magistrados independientes, que respeten el debido proceso para una mejor justicia.
     http://www.latribuna.hn/2015/08/01/juez-melvin-bonilla-mejia/     

No hay comentarios :

Publicar un comentario