jueves, 27 de agosto de 2015

Honduras: Impunidad a un año de la muerte de Margarita Murillo: DDHH

Margarita Murillo fue asesinada el 27 de agosto de 2014
La líder fue asesinada el 27 de agosto de 2014, era campesina, feminista y defensora de derechos humanos.
Margarita Murillo fue asesinada el 27 de agosto de 2014
La Prensa.hn/ 27 Aug 2015 / 01:56 Pm / Tegucigalpa, Honduras
Impunidad, olvido y falta de respuestas del gobierno denunciaron este jueves organizaciones campesinas, feministas y de defensa de los derechos humanos (DDHH) a un año del asesinato de la líder social, Margarita Murillo.
Murillo fue asesinada el 27 de agosto de 2014, era campesina, feminista y defensora de los derechos humanos.
La líder social fue una de las luchadoras con mayor trayectoria en el país, involucrándose desde los 13 años de edad en el movimiento por la justicia social y los problemas agrarios y de derechos humanos.
Ricardo Castro, director de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), detalló que "el asesinato de Margarita no se trató de un robo u otra situación similar, fue por las luchas de la víctima, que era un ícono en la defensa campesina".
"Nosotros queremos que se judicialice y que se encarcele a los verdaderos responsables", dijo el abogado Ramón Barrios, consejero jurídico en el caso de Margarita, en San Pedro Sula.

Su hija, Kenia Murillo, explicó que su madre Margarita siempre le decía que "andaba las cuatro tablas en la espalda, por lo que desde 2013 empezamos a pagar un servicio fúnebre, pero no lo habíamos terminado de pagar, entonces tuvimos que tomar prestados cuatro mil lempiras para el ataúd".

Datos importantes

La excoordinadora de la Fiscalía de Delitos contra la Vida en San Pedro Sula, Marlene Banegas, fue asesinada la noche del 10 de octubre de 2014 junto a la también fiscal Patricia Eufragio. Banegas, conocía el caso de Margarita Murillo.

El asesino material de Marlene Banegas apareció asfixiado en una prisión provisional de la policía Comando de Operaciones Especiales Cobra en Tegucigalpa, el 7 de julio de 2015.

"No puedo decir que las fiscales Banegas y Eufragio murieron por el caso de Margarita o que los sospechosos de asesinarlas, eran responsables o no, creo que es importante finalizar esta investigación", concluyó el director de la ATIC, Ricardo Castro.
LEA: Asesinan a presidenta del grupo campesino de Villanueva

 http://www.laprensa.hn/sucesos/873443-410/impunidad-a-un-a%C3%B1o-de-la-muerte-de-margarita-murillo-ddhh

No hay comentarios :

Publicar un comentario