sábado, 29 de agosto de 2015

Honduras: Desconocido llega a canal de TV en Choluteca y amenaza con evitar matrícula de estudiante de CURLP ante rechazo de pauta publicitaria

Juan Carlos Montalbán, Tatiana Hernández y Henry Rodríguez, del CURLP, en el programa Voz Estudiantil
Viernes, 28 Agosto 2015 - 00:18 / Written by  pasosdeanimalgrande.com/
El clima de persecución hacia las juventudes en la zona sur no termina. Luego de haber enfrentado recientemente un proceso penal en su contra, Tatiana Hernández Quintana, lideresa estudiantil en el Centro Universitario Regional de Litoral Pacífico (CURLP), continúa siendo objeto de hostigamiento, en esta ocasión, por desconocidos que se hicieron pasar por supuestos empleados del Poder Legislativo.
La estudiante denunció a pasosdeanimalgrande.com que un individuo se presentó a las instalaciones del Canal 21, de la ciudad de Choluteca, el pasado lunes 24 de agosto, con el fin de ofrecer pauta publicitaria del Congreso Nacional a un espacio que dirige su hermana, Melissa Hernández.

Esta última rechazó su ofrecimiento lo que generó molestia en dicho individuo que se refirió a Tatiana, amenazando con que publicaría su historial académico e impediría su matrícula para el próximo período en el CURLP.
Tatiana dijo que el sujeto en mención, solo dijo que venía de parte del Congreso y quería pautar con el canal. Lo cual tanto a ella como a su hermana les pareció extraño dado que son muy críticas al actual gobierno y además ambas han participado en la coordinación de la movilización de las antorchas en aquella ciudad.
melissa hernandez
Melissa Hernández, hermana de Tatiana
“Mi hermana tiene un programa en Libertad TV  que se llama ‘Indignados’ y desde ese espacio apoya las luchas y por ello es bien crítica de este gobierno y de las autoridades del Centro. Incluso tienen en la mira a este canal porque ha jugado un papel importante en la luchas estudiantiles de aquí” sostuvo Tatiana.
En tanto, su hermana Melissa, además de conducir y dirigir su espacio en televisión, actualmente es la Gerente Administrativa del Canal Tatiana, por su lado, cursa la Licenciatura en Comercio Internacional y milita en el Movimiento Amplio Universitario (MAU) en el CURLP.
Curiosamente, una de las políticas del actual gobierno es la de negar la pauta publicitaria a los programas independientes, sobre todo a canales de televisión con línea crítica a la actual administración.
El canal como el liderazgo de las hermanas Hernández Quintana ha generado malestar en lo que ellas consideran “el oficialismo en Choluteca”, ya que las autoridades del CURLP se sienten amenazadas al revelarles  “la podredumbre dentro del Centro Regional”.
El sujeto que no portó ninguna acreditación de empleado de este poder del Estado amenazó diciendo  que ya no se me iba a dar la oportunidad de matricularme en el CURLP… y que la reforma universitaria era aplicada para personas como yo,  relató Tatiana.
El clima de criminalización de la protesta estudiantil y la reciente campaña de desprestigio a las juventudes indignadas no pasa desapercibido para las hermanas Hernández Quintana.
Tatiana mencionó que esto no es una simple casualidad,  “el mensaje era claro, ellos quieren que nos retiremos de mencionar lo de la problemática de la UNAH”.

El silencio no existe para las juventudes

Otra de las inquietudes que alarman a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la zona Sur es el hecho que los y las integrantes del MAU-CURLP decidieron tener su espacio en este canal.
“Voz estudiantil” es el nombre del programa que en menos de una semana, a criterio de Tatiana, ha logrado un nivel muy bueno de aceptación en los jóvenes. Influye el hecho además de que el canal tiene cobertura en todo el Departamento de Choluteca y se realiza todos los viernes de cinco a seis de la tarde.

En el tiempo que lleva al aire, el programa estudiantil tiene mucha aceptación. Esto por mencionar la problemática estudiantil y del centro en general. “Denunciamos las cosas por su nombre y a ellos – la Directora del CURLP y dirigentes del partido de gobierno- no les ha de gustar mucho porque toda la zona Sur se da cuenta de lo que actualmente pasa”, agregó la dirigenta estudiantil.
Cabe señalar que Tatiana junto a dos de sus compañeros de movimiento, Juan Carlos Montalbán y Norberto Cardona, fueron acusados por las autoridades universitarias por el delito de Usurpación de Bienes Públicos, producto de las acciones de protestas que realizó el movimiento estudiantil a nivel nacional en demanda de la apertura de espacios democráticos en el gobierno universitario, a mediados del mes de julio de este año.
Gracias al acompañamiento legal recibido por la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), el juzgado Primero de Letras de Choluteca les dictó sobreseimiento definitivo,  el 14 de agosto pasado, sin embargo, otros tres estudiantes continúan bajo la mirilla del silencio que intentan imponer desde la máxima casa de estudios, porque han  sido informados de que se les ha iniciado un proceso judicial. 

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/975-desconocido-llega-a-canal-de-tv-en-choluteca-y-amenaza-con-evitar-matricula-de-estudiante-de-curlp-ante-rechazo-de-pauta-publicitaria

No hay comentarios :

Publicar un comentario