lunes, 3 de agosto de 2015

Honduras: Corte Suprema de Justicia enreda a diputados sobre el plebiscito para la CICIH

Al excusarse de emitir su posición, la CSJ, ha generado una polémica entre los parlamentarios.
La CSJ dejó en manos del Congreso lo referente al plebiscito
Por: Redacción CRITERIO  redaccion@criterio.hn 
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se excusó de emitir una posición ante el Congreso Nacional sobre los votos que se requieren en ese Poder del Estado, para aprobar un plebiscito que conlleve a la  instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH)
El máximo tribunal de justicia hondureño asumió dicha postura en respuesta a una nota que una comisión especial del Parlamento le remitió, para consultarle sobre los votos requeridos  para la aprobación de la CICIH, avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin enredarse mucho y sin dejar una postura firme,  la CSJ respondió que se requiere de simple mayoría (65 votos) cuando se trata de asuntos ordinarios y de dos terceras partes (86 votos) cuando se refiera a asuntos constitucionales, cosa que todo mundo ya sabe.
Seguidamente, señala que su posición es la siguiente: “Que el artículo 219 de la Constitución de la República establece: Siempre que un proyecto de ley, que no proceda de iniciativa de la Corte Suprema de Justicia tenga por objeto reformar o derogar cualquiera de las disposiciones contenidas  en los códigos de la República, no podrá discutirse sin oír la opinión de aquel tribunal. La Corte emitirá su informe en el término que el Congreso Nacional le señale. Esta disposición no comprende las leyes de orden político, económico y administrativo”.
“En tal sentido la opinión solicitada no refiere a la reforma o derogación de disposiciones contenidos en los códigos de la República”, añade.
Además presentamos nuestra excusa ante la Comisión Especial ya que en el presente caso, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia se ve en la obligación de atender la prohibición legal que prohíbe a los juzgados emitir opinión sobre asuntos en que consideramos que a futuro.
ENREDADOS…
La excusa de la CSJ dio pie para que este lunes los diputados al Congreso Nacional se enfrascarán en una interpretación legal, que a todas luces podría generar un nuevo conflicto en este Poder del Estado, conformado por siete fuerzas políticas.
El Congreso Nacional
Al excusarse de emitir su posición, la CSJ, ha generado polémica entre los parlamentarios.
Los miembros del oficialista Partido Nacional y del Partido  Liberal, son del criterio que el plebiscito requiere de las dos terceras partes (86 votos); contrario a los parlamentarios de la primera fuerza de oposición pertenecientes al Partido Libre y sus compañeros del PAC, que consideran que la votación debe ser  por simple mayoría (65 votos).
Los nacionalistas y liberales, alegan que el plebiscito conlleva reformas constitucionales por lo que se requiere de la mayoría calificada. Los nacionalistas se han manifestado en contra de la CICIH porque consideran que es una violación a la soberanía nacional.
En tanto los liberales, pese a que consideran que en este caso se ocupa de 86 votos, están a favor del plebiscito, según una proclama firmada el pasado domingo en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.
La secretaria de la bancada del Partido Liberal, Araceli Leiva, dijo que lo que se requiere es que los diputados nacionalistas voten a favor del plebiscito y que sea el pueblo quien decida.
En tanto los diputados de Libre y PAC, sostienen que la decisión de hacer la consulta solo requiere de  mayoría simple, pues lo que ocuparía la mayoría calificada o las dos terceras partes, sería la firma del convenio entre el Estado hondureño y la ONU, en caso que éste estipule reformas constitucionales.

http://criterio.hn/corte-suprema-de-justicia-enreda-a-diputados-sobre-el-plebiscito-para-la-cicih/

No hay comentarios :

Publicar un comentario