lunes, 3 de agosto de 2015

Honduras: Congreso tumba propuesta para plebiscito de la Cicih

 El pleno del Congreso aprobó un dictamen desfavorable a la consulta hecho por una comisión multipartidaria.
El Congreso conoció el dictamen sobre el plebiscito que permita la instalación de la Cicih.
 El Congreso conoció el dictamen sobre el plebiscito que permita la instalación de la Cicih. 
La Prensa.hn/  03 Agosto 2015 / 07:08 Pm    Tegucigalpa, Honduras

Con 66 votos a favor, diputados del Congreso de Honduras aprobaron el dictamen de una comisión multipartidaria que declaró desfavorable convocar un plebiscito para consultar a los hondureños en torno a la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih).
Otros 56 diputados se declararon a favor del proyecto presentado por el expresidente José Manuel Zelaya para poder hacer la convocatoria.
El pleno del Legislativo conoció en la noche del lunes el dictamen de los 11 miembros de la comisión multipartidaria que fue desfavorable con seis votos en contra y cinco a favor.
Posiciones variadas
 Tras la lectura del dictamen, los diputados iniciaron la discusión del mismo. La jefe de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Núñez, señaló que el dictamen no responde a las peticiones del pueblo en la calle.
Una posición similar tuvieron los diputados de oposición Jari Dixon, Beatriz Valle y Rassel Tomé quienes señalaron que no existe voluntad política para hacer la consulta y criticaron que se diga que la misma cuesta igual que un proceso electoral y que se necesita mayoría calificada para aprobarla.
El diputado Ángel Banegas manifestó que una consulta a los ciudadanos "puede ayudar a resolver los problemas", por lo tanto "estoy de acuerdo que el pueblo de Honduras nos pueda ayudar a encontrar una solución", aunque destacó que es muy importante definir los alcances de la Cicih.
A favor se pronunció también Liberato Madrid, diputado del Partido Anticorrupción.
El diputado nacionalista Oswaldo Ramos Solto dijo que se debe asegurar que los culpables de corrupción sean castigados sin importar el partido al cual pertenezcan para satisfacer las exigencias de la población que asiste a las marchas.
Sobre la convocatoria de un plebiscito dijo que "no puede convocarse a un plebiscito si ya existe una determinación de un poder del Estado", aunque recalcó que la petición de la gente es correcta.
Tras las intervenciones de los diputados y las palabras del presidente del Congres, Mauricio Oliva, se procedió a la votación que finalmente validó el dictamen y rechazó la propuesta de plebiscito hecha por Zelaya.
Propuesta
La creación de la Cicih es una demanda de la oposición política, especialmente del Partido Libertad y Refundación (Libre), el Partido Anticorrupción (PAC) y de los jóvenes indignados que han marchado en las últimas semanas en diferentes regiones del país en respaldo a esa iniciativa.

El pasado 15 de julio, en la sesión legislativa celebrada en Gracias Lempira, el diputado de Libre Manuel Zelaya presentó un proyecto de decreto para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda a convocar, organizar y dirigir una consulta popular por la vía del plebiscito a fin de que se consulte a los hondureños si están de acuerdo o no que se instale en Honduras la Cicih.

 http://www.laprensa.hn/honduras/865414-417/honduras-congreso-tumba-propuesta-para-plebiscito-de-la-cicih



No hay comentarios :

Publicar un comentario