martes, 25 de agosto de 2015

Honduras: Caso Gladys Lanza: Solicitan Pronta Respuesta ante dilación de recurso de Casación en Corte Suprema de Justicia

Martes, 25 Agosto 2015 -03:57
  Written by    
 pasosdeanimalgrande.com/
Respetuosamente comparezco ante este alto tribunal para que se proceda a dictar sentencia que en ley corresponde, habida cuenta de que el término legal para proferir la sentencia es ya superado, según los términos del Código Procesal Penal, señaló el abogado Omar Menjivar en un escrito presentado ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia este 21 de agosto pasado, llamado “Pronto Despacho”, en el caso de Gladys Lanza.
Esta acción se interpuso debido a que desde el 30 de abril de este año,  se presentó un Recurso de Casación por la sentencia emitida contra la defensora de los derechos humanos de las mujeres, ante dicha Sala y pasados casi cuatro meses aún n o hay respuesta.
Gladys Lanza fue condenada a un año seis meses de prisión y a las penas accesorias por un Tribunal de Sentencia en una querella interpuesta por Juan Carlos Reyes, Director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda, FUNDEVI, por el hecho de que la Coordinadora del Movimiento Visitación Padilla acompañó el caso de Lesbia Pacheco, quien denunció a Reyes por acoso sexual y laboral ante la organización de mujeres que como parte de su estrategia en la búsqueda de justicia para las mujeres , realizó un plantón frente a las oficinas de la institución rectorada por Reyes.
Eso fue considerado por el director de FUNDEVI como actos de injuria calificados como difamatorios e inició la querella desde el año 2010. El proceso fue avanzando hasta que la Sala Primera del Tribunal de Sentencia la condenó el 26 de marzo de este año, en un juicio viciado que pretendía sentar un funesto precedente para criminalizar la lucha por los derechos humanos en Honduras y en especial de las organizaciones de mujeres.El 30 de abril en la presentación del Recurso de Amparo, la Corte Suprema de Justicia fue militarizada y no se le permitía a las mujeres organizadas acompañar a Lanza.
Casi cuatro meses y nada
A estas alturas ya la Sala de lo Penal debió haberse pronunciado aceptando o rechazando el Recurso de Casación el cual fue presentado por infracción de la Ley, pero a pesar de haber pasado tanto tiempo pareciera que el expediente estará inamovible.
La justicia en Honduras corre como gacela cuando se trata de alguien de los grupos de poder, pero a paso de tortuga cuando es una persona que no trafica influencias.
La comunidad internacional de derechos humanos está pendiente del fallo porque han manifestado que se trata de la criminalización de la labor de defensa de derechos humanos.
En un comunicado emitido en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, manifestó que El ejercicio de la libertad de expresión en el continente americano enfrenta diversos desafíos. “En Honduras hubo recientemente dos procesos penales. Uno de ellos es contra el periodista Julio Ernesto Alvarado, condenado por el delito de "difamación por expresiones constitutivas de injurias" a 16 meses de prisión, interdicción civil y penas accesorias dentro de las cuales se encontraba la prohibición de ejercer el periodismo por el mismo tiempo de la pena de prisión. En otro, la defensora de los derechos de las mujeres Gladys Lanza fue condenada a un año y medio de prisión por hacer declaraciones públicas sobre un caso de presunto acoso sexual en el espacio laboral”.
Respecto al honor de los funcionarios públicos y personas que se involucran en asuntos públicos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado que "la obligación del Estado de proteger los derechos de los demás se cumple estableciendo una protección estatutaria contra los ataques intencionales al honor y a la reputación mediante acciones civiles y promulgando leyes que garanticen el derecho de rectificación o respuesta. En este sentido, el Estado garantiza la protección de la vida privada de todos los individuos sin hacer un uso abusivo de sus poderes coactivos para reprimir la libertad individual de formarse opinión y expresarla", continúa el comunicado de la Relatoría.
La petición de pronto despacho se interpuso al amparo de lo que disponen los artículos 1, 80, 82 y 90 de la Constitución de la República . El 8 y especialmente 143, párrafo tercero , relacionado con el artículo 369 del Código Procesal Penal.
El abogado Omar Menjivar, en defensa de Gladys Lanza solicita que la Corte Suprema de Justicia emita la sentencia que en rigor corresponde ante el Recurso de Casación presentado en el mes de abril pasado.
En el caso de que la Corte Suprema desestime el Recurso de Casación, Gladys Lanza iría a prisión porque ella ha manifestado que no conmutará la pena a pesar que puede hacerlo porque eso sería aceptar el delito de difamación y ella no lo ha cometido, sencillamente las actuaciones de la defensora  y su organización el Movimiento Visitación Padilla fue acompañar a la víctima en su búsqueda de la justicia.
¿Por qué ha decidido no pagar la multa?
Al inicio, fue una opción personal, pero después cuando la organización me pregunta qué es lo que quiero hacer, les digo que yo he decidido no pagar porque yo no he hecho nada. Lo único que hice fue, como coordinadora del movimiento, hacer lo que me corresponde. Pagar significa reconocer que yo hice algo malo y no hice nada malo. Esta es parte de la entrevista que la periodista Ninfa Arias, de Diario La Tribuna, le hiciera a Gladys Lanza, el 18 de abril de este año, después de que la defensora fuera condenada. Vea entrevista completa en este link:  http://goo.gl/j3Ztyj

Vea comunicado de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH donde señala este caso, en este link: http://goo.gl/Ln1kuF

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/969-caso-gladys-lanza-solicitan-pronta-respuesta-ante-dilacion-de-recurso-de-casacion-en-corte-suprema-de-justicia

No hay comentarios :

Publicar un comentario