martes, 4 de agosto de 2015

Honduras: C-Libre, CEM-H, Arcoíris y GSC integran el Consejo Nacional de Protección

 Escrito por Redacción | Agosto 3 del 2015     Secciones: Derechos Humanos
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- En asamblea pública celebrada este lunes 3 de agosto las organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos eligieron 
democráticamente a sus dos representantes propietarios y dos suplentes quienes formarán parte del Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Durante la asamblea de las organizaciones de sociedad civil.















Las personas seleccionadas para ocupar los cargos de propietarios son: Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H) y Edy Tábora de C-Libre, mientras que Jessica Sánchez del Grupo Sociedad Civil (GSC) y Donny Reyes de la Organización Lésbico Gay Arco Iris fueron electos como  suplementes.  
La Asamblea fue convocada por al Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización Rigoberto Chang Castillo; y acompañada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos Roberto Herrera Cáceres y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Vincenzo Placco.
Mesa de inscripción.
Entre las organizaciones defensoras de derechos humanos que se acreditaron para participar en la Asamblea están: Visitación Padilla, CODEH, Foro Permanente de Sociedad Civil, Oficina de Asistencia a la Mujer, CPTRT, Foro Nacional del SIDA, Movimiento Diversidad en Resistencia, Casa Hogar Proyecto de Vida y ODECO, entre otros. 
La asamblea se realizó en atención a lo que disponen los Artículos 21 y 63 de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y conforme a lo acordado en el Acta de la Asamblea General  celebrada en el Salón de Reuniones de las Oficinas  del CONADEH, el día 7 de julio del presente año.
Al respecto, el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo manifestó que se espera que a mediados del presente mes el Presidente de la República Juan Orlando Hernández juramente a las personas que conformarán el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.
Momento de la votación
“Una vez juramentados procederán a formular la Política de Prevención y Protección de Derechos Humanos de todos los sujetos a los que la Ley da cobertura, también deberán trabajar en el Reglamento General de la Ley, a fin de que sea publicado y delinear la política de la Dirección General del Sistema de Protección”, agregó.
Por su parte, Suyapa Martínez, quien integrará el Consejo Nacional de Protección refirió que su participación estará orientada a llevar ante el mismo las voces de las y los defensores de derechos humanos.
Entre tanto, Edy Tábora, Director Ejecutivo de C-Libre expresó “asumimos este compromiso siendo una organización vinculada a la promoción y defensa de los derechos de los periodistas, comunicadores y comunicadoras sociales y del resto de defensoras y defensores de derechos humanos en el país”.
Agregó “vamos a impulsar propuestas que tengan que ver con la prevención y la investigación de las violaciones a los derechos humanos que se han producido”.        
Entre las funciones que tendrá el Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia están actuar como órgano consultivo, deliberativo y de asesoría para garantizar los derechos consignados en la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, ejercer funciones de supervisión, control, seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Roberto Herrera Cáceres, Rigoberto Chang Castillo, Karla Cueva y Vincenzo Placco.
También asesorar a los órganos del Estado en el cumplimiento de las Políticas Públicas que garanticen el trabajo de las defensoras y los defensores de derechos humanos; promover o instruir el diseño e implementación de instructivos, políticas públicas y programas para garantizar y hacer efectivos los derechos consignados en la presente Ley; hacer propuestas y recomendaciones para mejorar la implementación del Sistema Nacional de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, entre otras.
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/c-libre-cem-h-arco%C3%ADris-y-gsc-integran-el-consejo-nacional

No hay comentarios :

Publicar un comentario