miércoles, 19 de agosto de 2015

Alcaldesa de Honduras: La Paz abusó al usar recursos públicos para querella privada

Alcaldesa de La Paz abusó al usar recursos públicos para querella privada
Esta acción de la funcionaria municipal debiera ser investigada por la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción.
 Escrito por Redacción | Agosto 19 del 2015   Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Por tener vicios de nulidad, el Tribunal de Sentencia de Comayagua declaró inadmisible la querella contra el periodista Gilberto Gálvez, dejando en suspenso el juicio oral y público.
 No obstante, la alcaldesa de La Paz, Gilma Ondina Castillo, usando fondos públicos apeló esta resolución aunque en primera instancia, los jueces resolvieron sobre la supuesta irregularidad que cometió la funcionaria municipal al usar recursos estatales para un caso privado. Esta acción de la funcionaria municipal debiera ser investigada por la Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción.
“El tribunal declara con lugar la nulidad planteada dado que los vicios señalados se encuentran señalados en el Código Procesal Penal…”, consideró el Tribunal de Sentencia de Comayagua, el 6 de agosto pasado, al resolver un recurso promovido por la abogada Kenia Oliva, defensora del periodista Gilberto Gálvez.
La presidenta de Pen Honduras, Dina Meza, señaló que esta audiencia dejó bien claro el abuso de autoridad de la Alcaldesa de La Paz Gilma Ondina Castillo, que está haciendo uso de los dineros públicos al impulsar acciones  en asuntos privados, y en este caso contra la libertad de expresión.
“Sobre la representación legal,  el tribunal señaló que la alcaldesa lo que debió haber hecho es hacerse representar como persona natural  y no como persona jurídica por un abogado privado, en tal sentido este tribunal Declara: Inadmisible la Querella…”, apuntó Meza.
Del mismo modo en la contestación de agravios, realizada el 17 de agosto, para responder el recurso de apelación, la defensora Oliva planteó que la alcaldesa comparece como persona ofendida y en ninguna parte de su relación de hechos menciona que “lo esté haciendo en representación de la Corporación Municipal, mucho menos agrega ningún punto de acta donde la Corporación Municipal haya tomado tal determinación”.
“Es más la querellante se refiere a unas supuestas publicaciones en Facebook (nótese honorable Corte de Apelaciones que las publicaciones en Facebook no constituyen medio de prueba en nuestro proceso penal puesto que en nuestro país aún no existe legislación vigente para regular las comunicaciones de este medio”, dice el escrito.
Gálvez es corresponsal de canal 10 y de HRN, dirige un programa de debate en el canal MultiTV de La Paz,  los fines de semana que se llama “Sí se Puede”. 
El periodista Gálvez es apoyado legalmente por la Iniciativa Periodismo y Democracia que a través de la abogada Kenia Oliva presentó un escrito de excepciones y nulidades, el pasado 29 de junio de este año ante el Tribunal de Sentencia de Comayagua, por considerar que la acción tiene vicios de nulidad, explicó Meza.
Gálvez es acompañado además por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) desde el inicio de la intimidación judicial por cuestionar la gestión municipal en el departamento de La Paz, en el centro del territorio hondureño.
  
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/alcaldesa-de-la-paz-abus%C3%B3-al-usar-recursos-p%C3%BAblicos-para-querella

No hay comentarios :

Publicar un comentario