sábado, 27 de junio de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-06-26
            Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular   

Cofundador de Apple: "Los robots nos mantendrán como mascotas"
Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple junto a Steve Jobs, ha dicho que los robots superinteligentes van a conquistar el mundo y con ello mantendrán a los humanos como mascotas. "Van a ser más inteligentes que nosotros y si son más inteligentes que nosotros, entonces se darán cuenta de que nos necesitan", dijo Wozniak hace par de días dirigiéndose a una audiencia de 2.500 personas en el Teatro Moody en Austin, en Texas (EE.UU.)

Cuba: una batalla inusual en Washington
Engage Cuba: ¿Qué explica esta extravagante alianza y cuáles son sus posibilidades de éxito? No hay otra explicación que el interés por Cuba en un amplio espectro de los sectores económicos norteamericanos. Así se refleja en la propia composición de la coalición, donde aparecen algunos de los consorcios y asociaciones de negocios más importantes de Estados Unidos, abarcando ramas tan diversas como la agroalimentaria, la producción de maquinarias, las telecomunicaciones y el turismo.
Corte Suprema de EEUU a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó este viernes que la Constitución garantizará el derecho a nivel nacional para el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta decisión, con un fallo de 5 votos a favor y 4 en contra, confirma la culminación de décadas de litigios. El constante activismo supuso cambios en la opinión pública, que demostraron que la mayoría de los estadounidenses aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hoy se celebra el día mundial de la lucha contra las drogas
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) está al frente, desde hace varios años, de una campaña internacional que insta a una sensibilización sobre el peligro que las drogas ilícitas representan para la sociedad. Como parte de esto, propusieron que se organizaran actos institucionales para conmemorar el 26 de junio el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas.

Vitaly Kunin y Omar Almeida, los otros vencedores del Capablanca in Memoriam
El alemán Vitaly Kunin y el cubano Omar Almeida ganaron ayer los Torneos Premier y Abierto respectivamente, de esta última edición del torneo Capablanca in Memoriam. Ambos trebejistas se unieron al chino Yu Yangyi para completar la tríada de monarcas de la justa que concluyó en el hotel Habana Libre. Kunin firmó las tablas en la última jornada mientras Almeida derrotaba a su compañero Alexei Fernández

Justicia para Leonard Peltier: 40 aniversario del incidente en Oglala
Hace cuarenta años, el 26 de junio de 1975, dos agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) -Jack Coler y Ron Williams- entraron en la propiedad privada de la reserva india de Pine Ridge, Dakota del Sur. Por razones desconocidas, se desató un tiroteo. Una familia con niños pequeños quedó atrapada en el fuego cruzado. El activista Leonard Peltier fue condenado injustamente en 1977, a propósito de la muerte a tiros de los dos agentes del FBI.

Los Cinco se reúnen con integrantes de la mayor federación obrera de Sudáfrica (+ Fotos)
Ayer, los Cinco estuvieron en el City Hall de Johannesburgo, donde compartieron en una sala repleta con integrantes de la mayor federación obrera de Sudáfrica (Cosatu) y otras organizaciones. Agradecieron, además, a los sindicatos el haber sido los abanderados de la campaña de solidaridad en Sudáfrica.

Pepe Mujica sobre decisiones en contra de Uruguay en el fútbol: "nos masacran"
El expresidente uruguayo José Mujica aseguró que se había quedado “corto” cuando hace casi un año arremetió contra funcionarios de la organización rectora del fútbol mundial. “Me quedé corto y resulta que la cosa era más pecaminosa aún”. Mujica reiteró que “Uruguay es un país con un fútbol maravilloso, pero que no incide” en los centros de decisión mundial.

Putin y Obama conversan sobre Ucrania
El Kremlin y la Casa Blanca han hecho alusión en las últimas horas a una conversación telefónica que sostuvieron el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo norteamericano Barack Obama. El conflicto en Ucrania, el programa nuclear iraní y la lucha antiterrorista fueron los principales tópicos abordados por ambos mandatarios.

Viengsay Valdés recibe el Premio de Danza Lorna Burdsall
La primera bailarina cubana Viengsay Valdés fue galardonada ayer con el Premio de Danza Lorna Burdsall. Durante la entrega del máximo estímulo conferido por la sección de artes escénicas de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a la destacada bailarina, Miguel Barnet afirmó: "Valdés es un producto de la escuela cubana de ballet y del Ballet Nacional de Cuba, al que ha representado y honrado en todas las latitudes del mundo".

Ataque terrorista en Francia deja un muerto y dos heridos
El gobierno francés calificó hoy como terrorista un ataque a una fábrica de gas industrial ubicada al sudeste de Francia. Como consecuencias del hecho, se reportaron un muerto, hallado decapitado, y dos heridos. Medios locales de prensa afirmaron que los atacantes eran dos hombres que llevaban una bandera islamista. Estos atacaron una fábrica de la localidad de Isere y provocaron una explosión.

El Vaticano y Palestina firman un tratado histórico
El Vaticano firmó hoy su primer tratado con el "Estado de Palestina". El acuerdo gira en torno a cubrir las actividades de la Iglesia Católica en las regiones controladas por la Autoridad Nacional Palestina. Riad Al-Malki, titular palestino de Asuntos Exteriores, señaló el carácter histórico del documento, el cual consideró un reconocimiento oficial por la Santa Sede del Estado Palestino y del derecho de su pueblo "a la autodeterminación, libertad y dignidad".

Nace una nueva Colmenita en Nicaragua
Auspiciada por el prestigioso Teatro Nacional “Rubén Darío” en Managua, Nicaragua, y con el apoyo entusiasta de la Embajada de Cuba en ese hermano país, ya se ensaya con el núcleo inicial de la naciente Colmenita de Nicaragua, integrada por una treintena de niñas y niños de sectores sociales humildes del hermano país centroamericano.

Blatter afirma que no renunció a la presidencia de la FIFA
Joseph Blatter volvió a retomar las especulaciones sobre su posible futuro al asegurar que no renunció a la presidencia de la FIFA, sino que puso su cargo a diposición en un Congreso extraordinario, según comentó al diario suizo Blick. Las declaraciones fueron realizadas en medio de un acto que tuvo lugar en Zurich con motivo de la construcción del nuevo museo de la FIFA, que se inaugurará en 2016.

Mensaje de Ban Ki-moon en el setenta aniversario de la Carta de las Naciones Unidas


Milagro boricua
Desde que comenzó el mes de junio tanto en Manhattan como en San Juan miles de puertorriqueños han salido a las calles levantando dos demandas fundamentales: la independencia de Puerto Rico y la liberación de Oscar López Rivera quien cumple más de 34 años de prisión y es el preso político por más tiempo encarcelado en Nuestra América.

MINREX: Cuba ratifica voluntad de seguir dialogando sobre derechos humanos con la Unión Europea
Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) sobre el diálogo técnico en temas de Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea: La delegación cubana ratificó su voluntad de continuar estos intercambios basado igualmente en el reconocimiento y el respeto de las diferencias conceptuales existentes, así como su disposición a abordar cualquier tema, sobre bases de igualdad, reciprocidad y respeto mutuo.

Con Tracey Eaton: Rastreando los millones para cambiar a Cuba
El periodista estadounidense Tracey Eaton es la persona que más sistemáticamente ha seguido el dinero destinado a lo que el gobierno de Estados Unidos llama “programas de promoción de la democracia en Cuba”. Su blog Along the Malecón es una fuente imprescindible para cualquier acercamiento al tema. De paso por La Habana, Eaton accedió a dialogar sobre cómo están moviéndose estos programas y el dinero a ellos asignado en el nuevo contexto creado por los anuncios del 17 de diciembre de 2014.

Otra masacre terrorista: 37 muertos en dos hoteles en Túnez (+ Fotos y Video)
Un yihadista atacó a tiros a los turistas que se encontraban en Kantaoui. Había veraneantes locales y extranjeros. Es el tercer atentado de este viernes después del de Francia y el de una mezquita kuwaití. Imágenes fuertes.

ALBA-TCP apoya a gobierno de Ecuador ante intentos de desestabilización en el país
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) volvió a hacer público su respaldo al Gobierno ecuatoriano y a su presidente, Rafael Correa, ante los intentos de desestabilización que llevan a cabo sectores de la derecha. Embajadores de países de la alianza sostuvieron una reunión extraordinaria en La Habana, donde emitieron un comunicado de respaldo a la Revolución Ciudadana.

Defiende Mo Farah a entrenador acusado de doping
El británico Mo Farah, doble campeón olímpico, anunció hoy su regreso a la Liga de Diamante en Lausana pese a las acusaciones de doping sobre su entrenador Alberto Salazar. El también bicampeón mundial en cinco mil y 10 mil metros agregó que confía en Salazar, con quien trabaja desde 2011 y quien de hecho lo entrenará de cara a la cita suiza, el próximo 9 de julio.

Rechaza Grecia plan de rescate financiero de sus acreedores
El Gobierno griego rechazó la prórroga de cinco meses ofrecida por las instituciones al considerar que exige adoptar "nuevas medidas que provocarían una fuerte recesión" como condición para lograr una financiación "completamente insuficiente". "Si el Gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un período de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis", señalaron fuentes del Ejecutivo.

Obama arremete contra la bandera confederada en Charleston
El presidente estadunidense, Barack Obama, se refirió hoy al polémico uso de la bandera confederada, al sostener que simboliza no solo un legado sino también el sometimiento racista. El presidente Barack Obama rindió un vibrante homenaje en Charleston (sureste de Estados Unidos) al pastor Clementa Pinckney, figura de la comunidad negra local, caído junto a otros ochos feligreses bajo las balas de un joven supremacista blanco.

Máxima alerta antiterrorista en Francia, España e Italia
Francia, España e Italia elevaron este viernes su nivel de alerta antiterrorista tras tres atentados terroristas en Francia, Túnez y Kuwait, que dejaron decenas de muertos y heridos. En Francia, un hombre fue decapitado en una planta de gas industrial en el centroeste del país.

Sin evidencia de que ataques terroristas fueron coordinados, dice EEUU
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que no había evidencia hasta el momento de que los ataques terroristas en Francia, Túnez y Kuwait estuvieran coordinados. El portavoz del Departamento de Estado John Kirby dijo que los ataques seguían siendo investigados, pero por el momento "no había indicación a nivel táctico de que estuvieran coordinados".

PSUV celebrará primarias este domingo en Venezuela
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, votará el domingo en elecciones primarias para escoger a sus candidatos para los comicios legislativos del 6 de diciembre. En la consulta participarán mil 162 precandidatos, incluyendo a varios ex ministros de Maduro que salieron del gabinete ejecutivo para buscar un escaño en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Progresos en las conversaciones con Cuba, dice Vocero del Departamento de Estado
Estados Unidos reportó hoy avances en las conversaciones con Cuba a fin de restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en los dos países. "Se continúan registrando progresos en nuestras pláticas con las autoridades de Cuba", declaró a periodistas John Kirby, portavoz del Departamento de Estado.

Díaz Canel recibe a senadores norteamericanos de visita en Cuba
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy a un grupo de senadores estadounidenses, que se encuentran de visita en la isla. Recibió al senador demócrata por Vermont Patrick Leahy, presidente pro témpore emérito del Senado de Estados Unidos, quien estuvo acompañado por el senador de Maryland, Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y por el senador republicano de Nevada, Dean Heller.

Club bilderberg: la verdadera estrategia
La fiscalía alemana informó recientemente que ha abandonado la investigación sobre las escuchas de la Inteligencia estadounidense al teléfono móvil de la canciller germana, Angela Merkel, alegando “falta de pruebas”, pese a los documentos aportados por el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Edward Snowden, sobre el programa de espionaje masivo de telefonía celular a escala mundial desde 2002.

Jacob Zuma saluda a Los Cinco en celebraciones de Carta de la Libertad
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, le dio un cálido abrazo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González en el monumento erigido en Kliptown, Soweto, donde el 26 de junio de 1955 se aprobó el histórico documento. El mandatario, sonriente, intercambió brevemente con Los Cinco, quienes se encuentran de visita en Sudáfrica desde el pasado 21 de junio por una invitación del Congreso Nacional Africano (ANC) para asistir a los festejos por la efemérides.

Muerte de un transexual en Cuba: la lapidación de la ética periodística (+ Video)
“Lapidan a transexual en Cuba” era el titular de un diario mexicano el pasado 11 de mayo. La noticia hacía referencia a la muerte de Yosvani Muñoz, ciudadano de 41 años, en la localidad cubana de Pinar del Río, por el impacto de una piedra. La nota, en diferentes versiones y con diferentes titulares, fue reproducida en decenas de medios internacionales y en no pocas webs de colectivos LGBT. En varias de ellas, se apuntaba incluso a un asesinato “a sangre fría por lapidación”, en un caso de odio por transfobia.

Dos doradas y varias medallas para Cuba en mitin atlético en Finlandia
Con reinados de la discóbola Denia Caballero y el vallista corto Yordan O´Farrill como desempeños más importantes transitó el atletismo cubano por el mitin Paavo Nurmi, en Turku, Finlandia. Denia se confirmó en una buena temporada con tiro ganador de 65,17. En los 110 metros con vallas Yordan necesitó cubrir par de carreras, pues fueron nueve los aspirantes, pero en ambas dominó sin contratiempos.

Copa América: Tévez mete a Argentina en semifinales
Argentina clasificó a las semifinales de la Copa América tras derrotar 5-4 en la definición por penales a Colombia, luego de igualar 0-0 en un encuentro disputado en el estadio Sausalito de Viña del Mar. En la próxima instancia, el seleccionado dirigido por Gerardo Martino se medirá el martes, en Concepción, con el ganador del cruce que el sábado sostendrán Brasil y Paraguay.

Washington: inicia recorrido nueva Caravana de Pastores por la Paz
Bajo el lema: “¡Ahora es el momento de terminar con el Bloqueo!”, fue presentada oficialmente y a nivel nacional en los Estados Unidos, la XXVI Caravana de Pastores por la Paz. Con la presencia de más de un centenar de amigos solidarios con Cuba, el acto tuvo lugar en la iglesia bautista ubicada en el número 623 de la Avenida Florida, en Washington. La codirectora de Pastores por la Paz, Gail Walker, intervino para ratificar su compromiso con el proyecto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario