viernes, 26 de junio de 2015

Organismos de DDHH en Honduras, rechazan a la denominada sociedad civil

                                     Indignado, custodiado por antimotines.
 “Exhortamos a la sociedad hondureña indignada, a defender su derecho a recuperar y reencontrarse con los objetivos planteados alrededor de las manifestaciones denominadas de las Antorchas, por la instalación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), frente al fracaso de la institucionalidad de justicia” Organismos de DDHH no gubernamentales.
  
Texto  por: Ronnie Huete S.   Fotografía: Globedia     Periodista y cooperante
Activista de derechos humanos
Latinoamérica, 26 de junio de 2015.  
La huelga de hambre de los Jóvenes indignados cumple hoy cinco días.
Lo que comenzó con una huelga de dos jóvenes, se ha transformado en todo un movimiento social, quienes han acuerpado a los huelguistas desde el primer día que dejaron de consumir alimentos, en protesta para exigir la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
Hoy se sumó a la huelga de hambre, Arturo Tróchez Oviedo, quien fue despedido recientemente de una institución estatal de Honduras.
Trochez demanda combatir la corrupción e impunidad en Honduras, y se adhiere a la demanda que realiza el pueblo indignado de la nación centroamericana.
Lencas y garífunas
Hoy por la madrugada, la huelga de hambre fue acuerpada por el pueblo originario lenca, garífunas, y demás población de Honduras que se encuentra indignada, por el caso de corrupción más grande que ha tenido la historia de Honduras, reflejado en el robo de  7 mil millones de lempiras (350 millones de dólares).
La prensa nacional e internacional, se encuentra acuerpando en los alrededores de lo que  las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras, han denominado la “zona cero”.
Se prevé que a partir de las cinco de la tarde, hora de Honduras, se comience con una marcha de las antorchas, desde el sector conocido como la Kennedy, hasta llegar a los alrededores de la Casa Presidencial de ese país centroamericano, y en donde están privados de libertad, los jóvenes que están en Huelga de hambre.
En un comunicado firmado por algunos organismos de derechos humanos de Honduras, manifiestan a no usar de manera perversa, y con el fin de desnaturalizar el nombre de la sociedad civil en su convocatoria a un intento de dialogo unidireccional, con una agenda ya definida, que no se sometió a consenso previo; y en el que solo participan las organizaciones que reciben fondos del gobierno.
Alerta permanente
Los defensores de la vida, también mencionan, que estas organizaciones no nos representan  como defensores de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil, y que no representan los intereses de estos jóvenes y de los demás indignados por los actos de corrupción e impunidad.
Así mismo, el comunicado solicita a la comunidad internacional y nacional a mantenerse en alerta permanente, por los actos reiterados de la clase política del gobierno en deslegitimar y destruir la institucionalidad para protegerse con la profundización de la cultura de la impunidad.
Por otra parte, los indignados de Honduras, confirman que el gobierno ha enviado a policías de civil para amedrentar y generar el caos dentro de la marcha de las antorchas, a realizarse el día de hoy.
Por lo tanto en mi condición de periodista y defensor de derechos humanos, hago un llamado a los representantes de la Unión Europea en Honduras y la Organización de las Naciones Unidas, a velar por las vidas de las personas que se manifestaran hoy, puesto que los referentes históricos después del golpe de Estado y recientemente, han culminado en el asesinato perverso, de las personas que protestan contra la dictadura que vive Honduras.
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal 
http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario