jueves, 25 de junio de 2015

Honduras: Se necesita voluntad política para combatir la impunidad en Honduras

Es cuarto día de huelga de hambre para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras, CICIH, crece el número de manifestantes, de igual formas las medidas de represión de parte de policías y militares, quienes aseguran protegen la vida de los indignados, porque “temen les suceda algo”.
Hoy se ha unido un indignado más a la huelga de hambre,  Luis Alfredo López, empleado despedido de Hondutel, quien se ha instalado en plena carretera, junto a German Ayala y Gerson Suazo , con quien suma a siete los jóvenes sin probar alimento.
Dentro del retén policial-militar son Las personas que están en huelga son Ariel Fabricio Varela, Miguel Briceño, Osman Ariel Calero, Luis Alejandro Banegas.
Desde el lunes 22 de junio, Calona, Varela y Briceño, se instalaron en las afueras de Casa de Presidencial, en Tegucigalpa, para exigir al gobernante Juan Orlando Hernández, solicite a la Otganizacion de las Naciones Unidas (ONU) una CICIH.
Lo anterior es debido a los actos de corrupción, específicamente el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, en el que según investigaciones de 320 personas la lista se redujo a unas 120 involucradas, concluyendo en 25 responsables, entre ellos ex funcionarios, empresarios hasta el partido Nacional de Honduras (al cual pertenece el mandatario JOH), el partido político habría recibido mediante cheques, cerca de tres millones de lempiras (US$130 mil) de los 7 mil millones de lempiras ($335 millones) en total.

Para dicho saqueo, se crearon empresas ficticias, que eran dirigidas por empleados o familiares de empleados del IHSS, quieren transferían dinero a nivel nacional e internacional, y adquirían propiedades, algunas de ellas fueron expropiadas  están en poder la de la  Oficina Nacional de Bienes Incautados, OABI.

Entre las compañías ficticias está Sumimed, Impromeh y Compromedh, estas recibían dinero por contratos de suministros de productos y bienes que no fueron entregados. Con el dinero de los afiliados al Seguro Social, se compró, según datos del Ministerio Publico, unos 30 automóviles de lujos (algunos blindados),  joyas y se costeaban viajes al exterior.

Todas estas revelaciones, explotó en la indignación del pueblo hondureño, afiliados, familiares y afectados directos de más de 2800 personas que fallecieron por la falta de atención debida en el IHSS, donde no hay  medicamentos ni equipo, debido al más grande desfalco de la historia hondureña, y por el cual guardan prisión en un batallón militar su ex director Mario Zelaya y otros.

Más de medio millón de hondureños, son beneficiarios del Seguro Social, y en nombre de todos ellos, es que la población hondureña, a iniciativa de un grupo de Jóvenes Indignados, a través de redes sociales se auto convocaron para iluminar con antorchar la oscuridad de la noche, que cada llama represente la esperanza para combatir la corrupción e impunidad.

No se pensó que la reacción fuera gigantesca, pero aun que se multiplica hasta en pequeña comunidades a nivel nacional. El diálogo y propuestas gubernamentales no tienen espacio en las calles y consignas de “los antorcheros”, que no tienen color político, edad, ideología, sino un solo pensamiento, la instalación de la CICIH ya, para lo que han pedido la mediación de la ONU.

“Bueno, en estos momentos, pongo mi vida y mis compañeros en Huelga de Hambre igual, en las Manos de las Naciones Unidas, que sean ellos el canal de dialogo con el Gobierno para lograr que nuestra petición sea aceptada”, manifestó hoy Ariel Varela.

“Queremos la CICIH ahora! 4to Día en Huelga de Hambre, no le teman a la CICIH a menos que sean corruptos y delincuentes”, escribió en las redes sociales el joven indagando, que permanece entre dos vallas metálicas y “cuidado” por más de 10 policías fuertemente armados dentro de ese mismo espacio.

Para la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva, esa valla colocada en el boulevard Juan Pablo II de Tegucigalpa, restringe la libre circulación ya sea en automóviles, peatones y el libre comercio, dejando presos a los jóvenes en huelga y sus acompañantes.

Además se violenta el derecho a la salud, pues no se les permite el cheque médico, sino es de parte de los galenos que han sido previamente admitidos en el retén; pero no se sabe si son sus médicos de cabecera.

Asimismo, es restringido el uso del servicio sanitario a los tres jóvenes en huelga que permanecen en plena calle, donde la bulla del tránsito vehicular, gritos y a veces insultos de parte de personas que van en sus carros, interrumpen su estado que por indicaciones médicas, debe ser tranquilo. Reciben allí gases tóxicos y están propensos a la lluvia y ase envestidos en cualquier accidente.

Oliva retoma con preocupación la frase “mirar hacia el pasado es hacer un homenaje al futuro del presente”, debido al seguimiento que se le está dando a los acompañantes de los huelguistas, el cual es similar a lo que sucedía en la embajada de Brasil, en el año 2009, cuando ingresó al país el derrocado presidente de la República José Manuel Zelaya, quien después de ser víctima de un golpe militar hace casi seis años, fue sacado a la fuerza a Costa Rica, y meses después ingresó a Honduras, exiliándose en dicha embajada.

Las personas que ingresan a la zona del retén,  son chequeados por los policías bajo órdenes militares, Les piden nombre, institución, número de Identidad, domicilio, teléfono. Ya sea médico, defensor de DDHH, acompañante o familiar.

Y se teme que haya seguimiento. Además hay cámaras de vigilancias en los postes de alumbrado público, y posiblemente en edificios aledaños. No todos entran, y hasta los alimentos revisan en la pequeña entrada de retén, a unos 25 metros de donde están los jóvenes.

Con esas medidas de presión se está jugando con la vida de los manifestantes, están en un juego de desgaste de quienes han decidido levantar su voz.

El Gobierno le tiene miedo a esta población indignada, que con el lema “fuera JOH”, salieron a las calles, para iluminar las noches, con miles de antorchas a nivel nacional. 

Si bien es cierto el gobierno está hablando de un diálogo, no es con las organizaciones de la sociedad civil, sino con organizaciones que son afines al mismo estado, por lo que se realiza un dialogo con ellos mismos.

Oliva dijo que “la impunidad del país no se va a resolver con anuncios publicitarios en los medios de comunicación, sino aplicando justicia” pues la impunidad se deriva por actos de corrupción, ausencia de justicia y falta de importancia en los proceso de investigación.

Aquí cuando hay un hecho de violación a derechos humanos, y este se ventila a la luz pública, lo primero que hace el sistema judicial hondureño, es investigar a las víctimas, y dice que se merecía la muerte, desaparición forzada o todo lo que ha pasado.

Las recomendaciones que dio la Comisión de Verdad y Reconciliación CDV-R, se han concretizado y se ha generado y servido para generar más impunidad. Tarea a las mismas personas de esas personas para satanizar a las personas de comisión en Guatemala. Ese va ser el resultado y desmotivar  a la población para que no siga demandando a esa entidad.

Considero que la CICIH es un ente que nos va a traer  la esperanza a todos en beneficio general, peor se necesita voluntad política para resolver a fondo la problemática de corrupción, de lo contrario van a seguir trayendo la misma gente y los resultados va ser escasos y quien sufre es el pueblo, apuntó la defensora de DDHH.

Hernández propuso la instalación de un “Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción” que estaría integrado por los presidentes de los poderes estatales, cuestionados por el movimiento de los Indignados, y por el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, y por fiscales y jueces nacionales e internacionales, finalizó Bertha Oliva.

Para mañana se ha convocado a la quinta movilización de las antorchas en Tegucigalpa, se espera gente de todo el país, que se darán cita en la colonia Kennedy (oriente de la ciudad) y concluirán donde están los indignados en huelga de hambre, caminando unos 5 kilómetros.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3594:se-necesita-voluntad-politica-para-combatir-la-impunidad-en-honduras&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario