sábado, 27 de junio de 2015

Honduras / Nuestra Palabra: La luz de las antorchas - Sábado, 27 de Junio de 2015.


Honduras está asistiendo a un nuevo escenario histórico: la calle ha vuelto a resurgir como un serio reclamo a los gobernadores por la vergonzosa corrupción. La población se cansó de ser una víctima pasiva y tomó la decisión de enfrentar, con mucho convencimiento y firmeza, a la corrupción y a los corruptos que les privan del derecho a la salud, a la educación, al acceso al trabajo, a mejores condiciones de vida.
Lo hermoso de lo que hoy está aconteciendo es que los que lideran las acciones de protesta con antorcha en mano y los que decidieron declararse en huelga de hambre, son los jóvenes. En los liderazgos de este nuevo movimiento no está presente el sector tradicional del movimiento social, no es que sea malo, al contrario, lo que Honduras está viviendo con nuevos actores políticos representa una enorme oportunidad para dar paso a los relevos generacionales.
Además no hay que desconocer que la energía de la juventud le da otros aires y otros matices a la lucha por un mundo mejor. Lo que hoy estamos viviendo es justamente lo que se registró en el proceso electoral anterior: fue el voto de la juventud la que logró romper con el bipartidismo, y representa una seria amenaza, para lo sectores conservadores, ya que están camino a convertirse en actores claves que buscarán el poder por la vía electoral.
Las movilizaciones son espontáneas y muy originales. Pero es momento también para acompañar esa espontaneidad con la definición de una conducción política que oriente, con un contenido más preciso, lo que en la calle está aconteciendo.
Hasta ahora el gobierno no ha pegado en ninguna de las propuestas. Su llamada a un diálogo social sin condiciones no tuvo el eco que esperaba en los sectores de oposición. La consigna de los indignados sigue siendo la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad, propuesta que rechaza el gobierno y hace la contrapropuesta de la creación de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y la Corrupción.
Pero el gran reto sigue siendo el no dejar que la llama de la antorcha se apague para lo cual es necesario construir una dirección política de lo contrario se atenta contra la espontaneidad y la indignación de la población que de apoco puede descuidar la antorcha encendida, ya sabemos que cada vez es más difícil encontrar la mecha que vuelva a iluminar el camino de la búsqueda de la justicia.   

                                                  Escuchar y descargar Nuestra Palabra  
                         
Con clic descargue  aqui fotografiaís de movilización

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 




Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción

No hay comentarios :

Publicar un comentario