lunes, 29 de junio de 2015

Honduras: Indignados en huelga exigen juicios políticos para destitución de jueces, magistrados y fiscales

El panorama en el entorno de Casa de Gobierno continúa igual, policías, militares, vallas metálicas, calles cerradas, y unas tiendas de acampar dónde están tres jóvenes indignados sin probar alimentos sólidos desde la semana pasada, y que hoy se cumple ocho días de la manifestación.
Con un notable deterioro físico, han pasado este día de huelga de hambre, Germán Ayala, Gerson Suazo y Hernán Silva, acompañados en esta lucha por dos jóvenes de 19 años, David Velásquez y Erlin Mejía ambos de 19 años de edad, que realizan jornadas de ayunos, todos para exigir la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras,  CICIH, y poner un alto a la impunidad que impera en el país.

Ayala es del departamento de Cortes (norte), Suazo de Santa Bárbara (occidente), Silva de Choluteca (sur), Velásquez de Francisco Morazán (centro) y Mejía de El Paraíso (oriente), por lo que todo el país está representado en esta manifestación contra la impunidad.

A ello se suman hondureños en diferentes regiones, en muestras de solidaridad con los jóvenes en huelga de hambre, este día hubo una toma de carretera entre Santa Bárbara y Copán. Hay personas en ayunos solidarios en San Pedro Sula, Olancho, entre otras ciudades; y plantones en diferentes embajadas y consulados hondureños en América y Europa, desde que inició el movimiento de los Indignados con antorchas a nivel nacional, hace más de dos meses, por el saqueo de 7 mil 300 millones de lempiras del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, y que ha cobrado al menos 3 mil vidas por falta de atención médica oportuna.

Mientras German y Gerson permanecen acostados, porque su salud no es la óptima, Hernán compartió un comunicado de prensa, en el que se dirige al pueblo hondureño dentro y fuera del país, a la comunidad internacional y a la organización de las Naciones Unidas, que ellos continúan en de hambre indeterminada.

“La huelga de hambre nunca ha sido suspendida, que se continua con el mismo amor patrio con el que se inició, y que mientras le pueblo este con nosotros, seguiremos con esta lucha, que nuestras exigencias son las mismas que tiene el pueblo indignado en las calles”.

En primer punto se refieren a que “se solicite a la ONU, la instalación de la CICIH porque no creemos en la resquebrajada  institucionalidad del país”.

Segundo que “Que se inicie en el Congreso Nacional el proceso de juicio político, encaminado a la destitución del Fiscal General del Estado, Fiscal Ajunto por su probada incapacidad, parcialismo y negligencia”.

Y tercero “que se destituya a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por su nombramiento ilegal impuesto por Juan Orlando Hernández y sus actos de traición a la Patria, solo así podemos dar inicio a un diálogo transparente, honesto, honesto y verdaderamente incluyente”.

Finalmente, dice el comunicado “exigimos que en este momento histórico sea de inmediato cumplimiento nuestras peticiones, solicitudes y exigencias”, manifestó Hernán Silva, quien tiene ya más de 48 horas en huelga de hambre, por lo que es el que aún puede dar declaraciones a los medios de comunicación, bajo cuidado médico.

Instó a quien quiera, que entren a sus carpas, y vean que no hay nada de alimentos sólidos, sino agua, miel y suero, que es traído por personas solidarias, ya que se rumora que están ingiriendo alimentos.

“No estamos engañando a nadie, puede la oposición o el gobierno mandar a sus doctores de Salud Pública a que nos chequeen. Los médicos nos han dicho que aun, nos pueden hacer placas de ultrasonidos y no van a ver nada en nuestro interior”, afirmó.

Hernández permanece a unos 50 metros de la Casa de Gobierno, en el boulevard Juan Pablo II, movido por la indignación causada por la corrupción que impera en el país.

Jóvenes en huelga

David Velásquez, de 19 años, con sus pocas palabras, afirma que “de aquí yo no me muevo, no tengo miedo, porque estamos luchando por un mejor país, estoy tranquilo”, tras 27 horas de ayuno.

Erlin Mejía, contó que permaneció por seis días dentro del retén militar policial, donde estaban los primeros indignados en huelga de hambre, al salir de la zona el sábado anterior, con Alejandro Bardales, Ariel Varela, Miguel Briceño, y Ariel Calona un día antes, el joven que se moviliza en una silla de ruedas, permanece en ayunos fuera del retén, porque para él p rimero es Honduras, y pese a sus malestares físicos, estará en las afueras de Casa de Gobierno.

JOH ha hecho su propuesta de un dialogo, pero los huelguistas “no aceptan dialogar con los mismos” sino que sea la ONU quien intervenga, para que se garantice la aplicación de justicia.

Más de tres millones de hondureños son jóvenes, y justo fue ese sector que inicio el movimiento de las antorchas, para protestar por la corrupción generada desde la clase políticas, en el saqueo del Seguro Social, y que según investigaciones del Ministerio Público, envuelve a empresarios, políticos y familiares de dirigentes del IHSS, que administraban empresas fantasmas o de maletín, que supuestamente les vendían servicios varios.

JOH usted es malo, dice esposa de indigno

Por su parte, Maricela Perdomo, esposa de German Ayala, denunció el acoso de parte de policías, militares y personas, que en las noches llegan a interrumpir el silencio en el que deben estar los huelguistas.

Exigió a JOH –con palabras abatidas por el llanto- “como mujer, como hondureña, como madre, le exijo que tenga corazón y que suelte ese poder”.

“Sabe que señor Juan Orlando, el problema no es usted, el problema es la calidad de ser humano que es usted. Si usted estuviera haciendo las cosas bien, lo aplaudo, le beso la mano, pero sabe qué, usted es malo, no sé si es usted o los malos asesores que lo están asesorando, porque no quiere soltar el poder, esas comodidades, ese enriquecimiento, esa arrogancia”.

Sabe qué, el pueblo hondureño viven con 20 32 lempiras diarios, no necesitamos tanto dinero, ¿cómo es posible que haya tanta gente ganando 80 mil, 90 mil, 200 mil lempiras mensuales? Podemos vivir con 10 mil ó 20 mil lempiras mensuales, pero hay mala distribución de las riquezas, reflexionó Perdomo.

Agregó que, la solución a este país está en las manos de cada uno de nosotros, todos somos seres humanos y pensamos, podemos rescatar este pedacito del planeta porque somos un país rico en recursos naturales.

“Sigamos en las calles, con nuestras antorchas que son la luz de esperanza que nos guiará  el camino de justicia porque solo unidos lucharemos y podremos recuperar a este país que es la esperanza para nuestros hijos”, concluyó la esposa de German Ayala, mientras cargaba a su pequeña hija, quien ignora lo que sucede en Honduras, y lo que está haciendo su papá, pero que es por su futuro y la de millones de hondureños víctimas de la corrupción e impunidad de parte de un gobierno autoritario y violador de los derechos humanos.

Organizaciones de DDHH han manifestado su acompañamiento y labor de observación en pro de garantizar el derecho a la vida de los jóvenes en huelga de hambre desde el pasado 22 de junio, entre ellas el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3601:indignados-en-huelga-exigen-juicios-politicos-para-destitucion-de-jueces-magistrados-y-fiscales&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario