jueves, 25 de junio de 2015

Honduras: Indignados en huelga de hambre se sienten prisioneros // Indignados: ONU podría mediar para que el gobierno solicite instalación del CICIH

 prensacofadeh /  Thursday, 25 June 2015 16:21 Administrador
El aislamiento al que han sido sometido en contra de su voluntad por las fuerzas de seguridad del hEstado los jóvenes indignados que desde el lunes realizan una huelga de hambre en las cercanías de Casa Presidencial, pone en precariedad su salud.
Desde el lunes que Ariel Varela y Miguel Briceño iniciaron la huelga de hambre como medida de presión para que el gobierno de Juan Orlando Hernández solicite ante las Naciones Unidas la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICI) en el país, la fuerza de seguridad del Estado comenzó violentándole muchos derechos a los jóvenes y a las personas que circulan por ese sector.

La policía colocó vallas de tela metálica en la zona para impedir el paso de vehículos y de las personas, violentando uno de los derechos fundamentales del ciudadano, la libre locomoción.

Varias organizaciones de derechos humanos han estado en el lugar, para interceder para que los jóvenes en ayuno tengan garantizadas las mínimas condiciones.

Los jóvenes en huelga de hambre denunciaron este jueves, al cumplirse cuatro días de ayuno indefinido, sentirse prisioneros, que tienen restricciones de toda clase, que no les permiten el ingreso de sus familiares, amigos y personal de apoyo.

Esta denuncia ha sido constada desde el primer día por varias organizaciones de derechos humanos, quienes han realizado las acciones correspondientes y este jueves fue verificada por Linda Lizzie Rivera, comisionada adjunta del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

La funcionaria señaló que harán las acciones para que la policía y militares procedan a quitar las vallas que han colocado a lo ancho de la calle, cerrando la circulación peatonal y vehicular por ese lugar.

Comerciantes de la zona interpusieron también una denuncia ante el Conadeh porque el cierre de la zona les está provocando enormes pérdidas económicas.

Los militares y policías que están en este operativo han señalado que el cierre del perímetro es por garantizar la seguridad de las personas en huelga de hambre.

“Este tipo de condiciones pone en precariedad la salud de los muchachos que están en huelga de hambre, tanto de los que están afuera y dentro del perímetro cerrado”, expresó uno de los promotores de derechos humanos que permanece vigilante en el lugar.

 

Son ocho personas las que están ya en huelga de hambre en Tegucigalpa, donde en la parte de afuera de la valla que tiene cerrado el lugar, hay cuatro y otro número igual en la carpa donde están Ariel Varela y Miguel Briceño.

El grupo de médicos que están pendientes de la salud de los jóvenes, han señalado que los huelguistas están en condiciones que ya no se pueden estar movilizando como el primer día.

Indicaron que, gracias a la intervención de los organismos nacionales de derechos humanos, los cuatros que están dentro ya tienen las garantías mínimas, como ser baño y los familiares ya tienen acceso a ellos, ya se les puede llevar agua, medicamentos y suero.

Pero han solicitado a los oficiales encargados del operativo que permita que las cuatro personas que están afuera en huelga de hambre puedan ingresar donde están los otros, porque estos están a la intemperie y “nos preocupa por el hecho que sucedió el martes, donde hubo un acto violento”.

 Asimismo señalaron que el estado físico de estos cuatro que se han sumado a esta protesta es un estado de vulnerabilidad, porque ya llevan más de 36 horas de estar en ayuno.

Las personas que ingresan son registradas por los policías, quienes les apuntan el número de identidad, organización a la que pertenece, si es familiar a quien va a visitar, lo que tiene en alerta a las personas porque es una manera de estar levantando perfiles.

“Hemos solicitado que los metan en el perímetro de restricción, para hacer un mejor monitoreo y garantizarles su salud, pero la petición ha sido negada por los policías y militares”.

“Veo que a ciertas personas no se les impide el paso, pero al ciudadano simple si se nos impide”, protestó una de las personas que está de apoyo a los huelguistas y que tiene cuatro días de acompañamiento y necesita ser relevado para descansar un poco, pero los policías y militares se niegan a que ingrese otro compañero a cubrir su turno.

“Hemos expuesto ante el Conadeh las violaciones que sentimos como ciudadanos que se están cometiendo en este perímetro que se ha instalado y queremos saber quiénes son las cabezas que han ordenado esto, porque los soldados solo reciben órdenes y queremos saber quién es la mente responsable de esto”.

Asimismo le envió un mensaje al presidente Juan Orlando Hernández: “quite esta valla, escúchenos e instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad”.

El personal de apoyo de los huelguistas tiene más de tres días sin que puedan ser relevados, ya que la seguridad policial no deja entrar a las otras personas que harían turno. Los encargados del operativo habían acordado con los defensores de los derechos humanos que se dejaría entrar a los relevos, pero los militares y policías lo están incumpliendo.

Este jueves, Luis Munguía, un empleado de Hondutel, que fue suspendido por este gobierno,  se unió a la huelga de hambre de los indignados.

Munguía señaló que se une a esta juventud indignada por ser una noble causa.

“Venimos porque es demasiado el desfalco que han hecho contra todas las instituciones del Estado, instituciones que han sido nobles, como por ejemplo Hondutel, el caso del Seguro Social”.

Este hondureño relató que tuvo a sus dos hijas menores con chikungunya, que las llevó al Seguro Social y que no había acetaminofén, y que eso lo ha indignado por lo que invitó al pueblo hondureño a que se sume a la indignación de los jóvenes.

--


                            ***************************************************

Honduras: Marca País anoche en los alrededores de Casa de Gobierno‏

                           Enviado: jueves, 25 de junio de 2015 -05:20: p.m. /  Sandra  Sánchez
                             ***************************************************

Indignados: ONU podría mediar para que el gobierno solicite instalación del CICIH 

 

prensacofadeh / Wednesday, 24 June 2015 - 21:54  Sandra Rodríguez


En el tercer día de huelga de hambre por parte de seis jóvenes de la Oposición Indignada por los actos de corrupción en Honduras, dan muestras que continúan firme en la petición de solicitar la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIH. Y rechazan la propuesta anunciada anoche por Juan Orlando Hernández, Titular del Poder Ejecutivo.
JOH –como de identifica por sus iniciales a Hernández- propone la creación de "Sistema Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción”, lo que ha sido rechazado por la población, que lo que exige es la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, pues el Gobierno ha perdido credibilidad.

A más de 24 horas sin probar alimentos sólidos, los jóvenes están perdiendo energía, comentó la doctora Ligia Ramos, mientras chequeaba junto a otra galena, la presión de uno de los muchachos.

“Los jóvenes mantienen estables sus signos vitales, sin embargo están perdiendo energías por lo que se les ha restringido sus movimientos y eso comprende no dar entrevistas”.

Al menos ocho médicos revisan unas cinco veces al día a cada uno de los seis jóvenes en huelga permanente y otros en jornadas de ayunos entre 24 a 36 horas, con el mismo objetivo, exigir la instalación de la CICIH.

Ellos deben estar en un lugar tranquilo, con estabilidad emocional resguardo del sol y la lluvia, un servicio sanitario, no sentir presión ni tensión, aunque es difícil por el entorno Hostil en lo que se hace este tipo de luchas, explicó la doctora.

Los jóvenes que se integraron anoche a la huelga, permanecen casi en la esquina de la carretera la cual es muy transitada, la policía ni los militares permiten que entren y se unan a los demás jóvenes indignados, por lo que están a la intemperie y su grado de seguridad es muy vulnerable.

Incluso, hasta esta tarde no se les permitía ni siquiera usar el servicio sanitario portátil que está dentro del retén policial. El equipo médico y los representantes de organismos de Derechos Humanos, entre ellos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, gestionaron para que se les permita ingresar al menos, para el uso del sanitario. Las personas en huelga de hambre y ayunos, ingieren líquidos y miel, para permanecer hidratados.

 Al final se acordó registrar el nombre de Gerson Suazo (Santa Barbará) y Germán Ayala (San Pedro Sula), los últimos en integrarse, para que ingresen a la zona militarizada, pero a cambio dos de los jóvenes que permanecen dentro, en calidad de acompañante, salgan del lugar, como garantía de que las otras dos personas volverán a salir a su tienda colocada en la esquina del boulevard Juan Pablo II, donde se ubica la Casa de Gobierno.

Germán Ayala, dijo que no le envían ningún mensaje a JOH porque es intransigente, desde el momento que no les permite entrar a la zona donde están los demás compañeros, por lo que ellos siguen firmes en la solicitud de la instalación de la CICIH.


Sin embargo a la comunidad nacional e internacional hacen un llamado para que permanezcan a alertas  y que les apoyen en esta lucha que es a nombre del pueblo.

Por la mañana quisieron ser desalojados  de la vía pública, y reconoce que los más agresivos son los militares, quienes son muy inhumanos y no saben tratar con las personas.

No al diálogo, ONU podrá ser mediadora

Miguel Briceño, en el tercer día de huelga, habló en horas de la tarde con la prensa, pues ya por indicaciones medicas no pueden moverse mucho, ni hablar tan seguido como lo hicieron los primeros días.

Nuevamente hemos sido víctimas de terrorismo mediático, pues a través de las redes sociales nos han amenazado a muerte, específicamente desde un perfil con la bandera del PN que se hace llamar 10% cachureco con la bandera nacional.

No aceptamos diálogo con el gobierno de JOH, hemos hablado con personal de la ONU y nos manifiesta que están dispuestos a ser mediadores, por lo que afírmanos nuestra convicción contra la impunidad en nuestro país.

Denunciamos que autoridades del gobierno, la policía y militares, no han permitido que Gerson y Germán se unan a nosotros, y los han dejado allí afuera.

Uno de los militares dijo que “aquí parece un mercado persa” ellos han venido con la intención de reprimirnos. La intención de aislarnos es una medida de represión, para que no tengamos contacto con la población, y son ellos con sus vallas que están obstaculizando la libre circulación.

Aquí todo es negociación, por eso tenemos que hablar con los representantes de DDHH que nos acompañan, los médicos y representantes de Oposición Indignada tienen que hacer tratos con los que nos tienen retenidos.

Ariel Varela, reiteró “hemos dialogado con personal de ONU pasar que sea mediador en este conflicto”.

Cuando decimos no al diálogo es  que no queremos conversar con el gobierno, sino que la ONU sería mediadora para solicitar al gobierno que instale la CICIH, pero eso también el Estado lo debe aceptar.

El gobierno de JOH pretende aislarnos más, no queremos ninguna solución alternativa y descalificamos rotundamente  la propuesta que ha hecho el gobierno y las intenciones atrás de la Asociación por la Paz y la Justicia, APJ, y la Asociación por una Sociedad más Justa, ASJ, vemos como el señor –Omar- Rivera (líder de la APJ)  también se ve involucrado en el  escándalo del saqueo del IHSS y ahora proponen una solución que según ellos es la mejor alternativa.

Un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) con fecha 28 de febrero de 2006 con Oficio No. 175/2006-DPC, donde se realizó una investigación, afirma que Omar Rivera tuvo responsabilidad civil en un reparo cuando fue Gerente Administrativo de la Municipalidad de la Lima, Cortés, al contratar a la Empresa Semáforos y Señales Viales de Honduras para la instalación y reparación de semáforos en algunos sectores de esa municipalidad, quien procedió a contratar una empresa teniendo 2 cotizaciones no válidas de empresas que no existían.

Nos sentimos aun con mucha fuerza y sabemos que el Estado hará para alargar esta situación, para dilatara las medidas de presión, dijo Varela.

El acompañamiento del pueblo es más firme, tenemos acompañamiento de SPS y Santa Barbará, vienen mas acompañaros de Olancho, Choluteca y Valle.  También llegarán miembros de la Organización Fraternal Negra d Honduras, OFRANEH y de la Coordinadora de Organizaciones Populares Indígenas y Negras de Honduras, COPINH, que los acompañarán realizando ritos desde su cosmovisión, como señal de acompañamiento en esta lucha contra la impunidad y la corrupción que afecta a todos los y las hondureñas.

¿A qué le tiene miedo el presidente?

¿A qué le tienen miedo señor presidente? Si usted no ha cometido ningún  delito, no se preocupe  no va ir preso, pero si usted ha cometido un ilícito yo creo que está dando clara muestra de tener temor al pueblo, de temer un juicio justo, nosotros lo único que pedimos que se respeten todas las medidas a JOH y que se le haga un juicio justo si él ha sido o está involucrado en actos de corrupción, manifestaron en conferencia de prensa cuatro de los seis jóvenes en huelga de hambre.

“Pedimos al Pueblo Hondureño acompañarnos y formar el Gran Campamento por la Dignidad y Contra la Corrupción, acompáñenos, no hagan huelga de hambre, hagan un masivo campamento”.

El próximo viernes se realizará una movilización con antorchas, será la número cinco en Tegucigalpa, con más de 120 mil personal, y no se ha reportado ningún incidente, pese a que se lleva fuego, gas y todo el ímpetu de la población indignada, lo que evidencia que somos personas honorables.

Somos una generación diferente por lo solicitamos que haya justicia y que se nos respeten los derechos humanos, por lo que exigen que a los dos compañeros en huelga de hambre a la intemperie, los unan al resto del grupo, dijo en sus declaraciones Alejandro Banegas.

Además afirmó que no tienen ninguna confianza en las proposiciones de Juan Orlando Hernández.

Por su parte Ariel Calona, declaró que están luchando por toda Honduras, que todos los actos de corrupción sucedidos en honduras que salgan a la luz.

Seis son los jóvenes en Huelga de hambre permanente, acompañados de personas que realizan ayunos solidarios (por determinado tiempo) y demás población que día y noche llegan a las inmediaciones de la casa de Gobierno, en Tegucigalpa, capital de Honduras, para demostrar a Ariel Varela, Miguel Briceño, Ariel Calona, Luis Banegas, Gerson Suazo (Santa Barbará) y Germán Ayala, que el pueblo indagando por la impunidad y corrupción, está con ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario