sábado, 9 de mayo de 2015

Revelan trama del multimillonario desfalco al Seguro Social hondureño

   Redacción Central / 
EL LIBERTADOR
Artículo |
Tegucigalpa. Documentos en poder del Ministerio Público, en el expediente de investigación de la Fiscalía Contra la Corrupción, revelan a varios responsables de la quiebra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entre ellas, empresas y personajes políticos, que no han sido requeridos fiscalmente.
Esta revelación la hizo hoy el director de Radio Globo, David Romero, tras haber obtenido información clave que compromete a dirigentes del Partido Nacional, altos funcionarios públicos y expresidentes. Asimismo, aseguró que fueron “mentes brillantes” de la institución azul, quienes crearon un complejo entramado de saqueo de recursos hasta dejar en quiebra al IHSS.
Añadió que del desfalco, tenía conocimiento el presidente Juan Hernández; el titular del Congreso, Mauricio Oliva; el exmandatario Porfirio Lobo y el expresidente del Comité Central del Partido Nacional, Ricardo Álvarez. De hecho, Lobo reveló tras haber salido de la presidencia que “tenía conocimiento” del saqueo, pero que no quiso decir nada para “no afectar la democracia”. El comunicador aseguró que son “cómplices” el fiscal general Óscar Chinchilla; el jefe de Apoyo Fiscal, Roberto Ramírez Aldana; autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y en el caso de Ramírez “sabe bien de esa información (…) y por qué no han acusado al Partido Nacional como lavador de activos”.
Han querido extraviar evidencias –advirtió–, por lo que varias personas se han quedado con ellas para, tenerlas como evidencias. Además, el hecho de no requerir a los señalados y permitir que algunos salpicados accedan a ser testigos protegidos, para evadir la cárcel, que ya establece la legislación penal.
Aseguró que también son responsables del saqueo la secretaria de Comunicaciones, Hilda Hernández; el secretario de Infraestructura, Roberto Ordóñez y el jefe del colectivo parlamentario nacionalista, Óscar Álvarez.
Todos los contratos de prestación de servicios, venta de equipo médico quirúrgico, fueron aprobados por el Congreso dirigido por Hernández; todos ellos fueron avalados en la madrugada, “sabiendo que era inmoral”, expresó Romero.
Respecto al drenaje, explicó que se crearon alrededor de diez empresas concebidas para desfalcar al IHSS, entre ellas, como Cointer, Farinter, Agencia Matamoros, una entidad privada del hondureño Héctor Padilla y otras empresas, cuyos cheques fueron sustraídos del expediente y colocadas como respaldo para otras personas. Estas empresas sustrajeron unos dos mil millones de lempiras, señaló.
Cada empresa debía aportar a la campaña electoral del Partido Nacional en las elecciones generales de 2013 y en una auditoria forense hecha al IHSS, revela que la mayoría son “de fachada” y debían trasladar un porcentaje de dinero al Partido Nacional.
Mostró evidencias de cheques depositados al Partido Nacional, que revelan cómo el dinero sustraído vía actividades ilícitas, fueron a parar a la institución política. También las empresas formales de servicios médicos tenían que hacer aporte al nacionalismo.
Los operadores de esta estrategia, prosiguió, fueron el exdirector Mario Zelaya y el exgerente administrativo Ramón Bertetti. Además, está involucrado el exjefe de compras del IHSS, José Zelaya y la tesorera impuesta por el exalcalde Ricardo Álvarez. La dama organizó el entramado de sustracción de dinero sin dejar evidencias que comprometieran a los autores intelectuales.
En la trama, participaron Edith López Matamaoros, esposa de Bertetti; Michelle Rojas e Ilsa Aguirre, esposa y amante de José Zelaya, respectivamente. Carlos Corrales, John Charles Bográn, José y Maribel Cardona, eran cómplices porque sabían que debían hacer transferencias al Partido Nacional, para llevar a cabo la campaña electoral, detalló el periodista.
Cabe mencionar que Edita fue oficial de transparencia y acceso a la información pública en el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).
Por ejemplo, se emitieron varios cheques a favor del partido de gobierno. Se libró un cheque por 100 mil lempiras, depositado el 27 de febrero de 2013, a la cuenta 1100265154 del Partido Nacional de Honduras. Hubo otro cheque por 550 mil lempiras, depositado a la misma cuenta. Otro cheque fue ingresado a las arcas azules, con registro 282, bajo la leyenda “páguese a la orden del Partido Nacional; era de 75 mil lempiras exactos, depositados en la cuenta 1100265154 del Banco Atlántida.
Días después, la empresa Insumedic depositó varios cheques que ascienden a 650 mil lempiras, Hay un cheque de 75 mil lempiras, depositado el 24 de abril en la 1100265154, a nombre del Comité Central del Partido Nacional. Sólo Insumedic entregó al Partido Nacional unos 17 millones de lempiras.
Además, otras empresas aportaron hasta 325 millones de lempiras a la campaña electoral, Coinser entregó tres cheques: uno por 442 mil lempiras, otro por 465 mil lempiras y un tercero por 112 mil lempiras. Una empresa constituida dio 400 mil lempiras para el Partido Nacional.
En el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social, destacó el director de Globo, participaron empresas de maletín; en la mañana, ejemplificó, eran ingresados al almacén central cinco cajas de jeringas, en la noche, una mafia entraba a la bodega y sustraía las cajas. Se hacía pasar el lote como utilizado por los médicos, se emitía requisición de material, era comprado y se volvía a repetir el acto delincuencial.

http://www.ellibertador.hn/?q=article/revelan-trama-del-multimillonario-desfalco-al-seguro-social-hondure%C3%B1o

No hay comentarios :

Publicar un comentario