miércoles, 27 de mayo de 2015

Oscar Álvarez admite que Partido Nacional de Honduras recibió cheques de empresas fantasmas

Por: Redacción CRITERIO  / redaccion@criterio.hn /
 Tegucigalpa. El exdirector de campaña del Partido Nacional, Oscar Álvarez, admitió este miércoles en el programa Clonclusiones, de la cadena estadounidense CNN, que su partido recibió depósitos de cheques provenientes de la empresas fantasmas que defraudaron al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pero que la acción fue de buena fe.
El también diputado nacionalista hizo la aseveración ante las interrogantes del periodista, Fernando Del Rincón, quien aseguró que seguirá la pista de lo que está ocurriendo en Honduras en torno al desfalco de casi siete mil millones de lempiras (unos 350 millones de dólares) que se cometió en el Seguro Social durante los últimos cinco años.
Durante la entrevista Del Rincón insistió que la mejor salida para esclarecer la participación o no del Partido Nacional en el fraude del IHSS, sería que sus autoridades transparenten el financiamiento de sus campañas.
Como salida a la sugerencia, Oscar Álvarez, dijo que la ley no establezca un mecanismo que obligue a rendir cuenta a los partidos políticos, pues “solo se habla” que después de las elecciones el Tribunal Supremo Electoral hará una revisión de los estados financieros de las instituciones políticas.
Asimismo, atribuyó como un acto transparente, que su partido haya establecido previo a las elecciones generales de noviembre de 2013, que toda donación únicamente sería recibida con cheque y no en efectivo.
“En caso que la Fiscalía pueda comprobar que nosotros (Partido Nacional), recibimos cheques de buena fe que provenían de compañías que en ese tiempo no eran investigadas, estamos en la disposición de poder rendir cuentas y poder subsanar la situación”, expresó.
Del Rincón dijo tener en su poder algunas copias de cheques donde se evidencia que las empresas que defraudaron al IHSS hicieron depósitos en las cuentas del Partido Nacional. El comunicador citó un cheque  por 75,000 lempiras.
En respuesta a la interpelación, Álvarez apuntó “nosotros como Partido Nacional somos receptores de buena fe, hay diferentes personas que aportan, empresas y también personas naturales”.
Añadió que las empresas que están siendo señaladas en el acto de corrupción, han sido acusadas y algunos de sus miembros están la cárcel y sus bienes que fueron adquiridos de manera irregular, han sido incautados.
“Es importante que, sí el Partido Nacional recibió cheques de buena fe, no necesariamente fue participe, ni estaba siendo comprado por estos grupos”, justificó el ex director de campaña del Partido Nacional.
“Nosotros no estamos negando que haya habido cheques, estamos diciendo de que el Partido Nacional ha actuado de manera transparente, seguirá actuando de manera transparente y nosotros hemos cooperado con las investigaciones que ya está llevando a cabo la Fiscalía”, agregó.
El presentador del programa Conclusiones, de CNN, Fernando Del Rincón, pidió al presidente Juan Hernández, que aclare el financiamiento de su campaña para ponerle fin a las sospechas.
Álvarez dijo que las irregularidades se cometieron durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y que el actual gobierno de Juan Hernández ha iniciado un proceso de investigación por lo que ya hay varios involucrados guardando prisión.
Sobre la comisión multipartidaria que se ha instalado en el Congreso Nacional, el presentador de Conclusiones de CNN, dijo que es ilógico y contradictorio pensar que habrá transparencia porque quien la preside es miembro del Partido Nacional.
Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn. 

http://criterio.hn/oscar-alvarez-admite-que-partido-nacional-de-honduras-recibio-cheques-de-empresas-fantasmas/

1 comentario :

  1. Desgraciados, cínicos y sinvergüenzas. Criminales!!! como le ven la cara de tonto al pueblo

    ResponderEliminar