sábado, 30 de mayo de 2015

Indígenas se unen a protestas contra corrupción en Guatemala // Miles marchan en Guatemala al grito de "basta ya de corrupciones, dimitan"


https://youtu.be/CZIfJajp4xQ  HispanTV
Las agrupaciones indígenas y campesinas se unen a las peticiones de la refundación del Estado de Guatemala en medio de la crisis que atraviesa ese país.
La unión de los diferentes sectores que componen la sociedad guatemalteca difícilmente se ha materializado, sin embargo luego que investigaciones destaparan una serie de casos de corrupción en las estructuras del Estado, las comunidades indígenas se unen a las protestas en la ciudad de Guatemala en contra de ese mal, no obstante su lucha ha sido ancestral.

Aunque menospreciados durante décadas el potencial de cambiar un país posiblemente se encuentre en la fuerza de los menos afortunados y marginados por un Estado que no les garantiza los mínimos de una vida digna y aunque se excluya al campesino, manifestar es de suma importancia por la fuerza que genera esa unión agrega un analista.
Grupos de derechos humanos ven imperativa la necesidad de organización de pueblos indígenas  y campesinos de cara al reclamo de sus derechos y enfatizan en la creación de un frente común para discutir las posibles soluciones a sus demandas.
La importancia de tomar en cuenta a la población indígena que se aproxima al 60 % del total de guatemaltecos no solo es una cuestión coyuntural sino también para elegir nuevas autoridades el 6 de septiembre próximo.
Según representantes campesinos e indígenas seguirán manifestando su descontento a lo largo y ancho de los 22 departamentos de Guatemala hasta ver cambios en el Estado.
Miguel Salay; Ciudad de Guatemala.
aaf/rba
 http://www.hispantv.com/newsdetail/Reportajes/33235/Indigenas-se-unen-a-protestas-contra-corrupcion-en-Guatemala
                                       *****************************

Autor del artículo: EFE  /  Sábado, 30 Mayo 2015 -16:59
Guatemala - Miles de guatemaltecos se manifestaron hoy en la capital del país en contra del presidente Otto Pérez Molina y la corrupción entre los funcionarios públicos al grito de "¡Qué renuncien!".
El clamor fue unísono y contundente: "Basta ya de corrupciones, dimitan".Los manifestantes se congregaron este sábado por la tarde frente al Palacio Nacional de la Cultura, una de las dependencias del Gobierno, convocados en redes sociales por diversas organizaciones.
La marcha pacífica, compuesta por algunas familias con niños, cantó el himno de Guatemala a las puertas del Palacio y posteriormente mantuvo una sonora pitada.

"Otto ladrón, te vas a ir, pavón", "Otto Pérez, Guatemala no te quiere" o "Renuncie ya" fueron algunas de las consignas que los millares de personas gritaron sin cesar.

El Gobierno del país, al mando del presidente Otto Pérez Molina, está señalado por corrupción debido a que en los últimos 45 días la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público desarticularon dos estructuras criminales dedicadas al fraude.

Desde el 16 de abril hasta el 20 de mayo pasados, el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina perdió a varios de sus principales pilares por escándalos de corrupción, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien dimitió el pasado 8 de mayo.

Baldetti dejó el cargo ante la presión de varias manifestaciones multitudinarias y de la cúpula empresarial, después de que su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas fuera sindicado de liderar una millonaria estructura de corrupción estatal en las aduanas.

Las autoridades también detuvieron el paso 20 de mayo al exsecretario privado de Pérez Molina y presidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez, por un millonario fraude en el que también está involucrado el director del estatal Banco de Guatemala, Julio Suárez Guerra.

A las 6.00 hora local (12.00 GMT) un centenar de creyentes cristianos realizaron otro tipo de manifestación en la misma Plaza de la Constitución, donde oraron por el fin de la corrupción y la solución pacífica a la que consideran una crisis de Estado.

La renuncia de Pérez Molina ha sido exigida por diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil guatemalteca, que se han expresado en multitudinarias manifestaciones, pero el mandatario ha asegurado, en diversas ocasiones, que cumplirá su período constitucional, que culmina el 14 de enero de 2016. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/103393-miles-marchan-en-guatemala-al-grito-de-basta-ya-de-corrupciones-dimitan.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario