sábado, 30 de mayo de 2015

Honduras: Premios de libertad de expresión para Gladys Lanza y Gilberto Gálvez

Gladys Lanza, Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y el periodista Gilberto Gálvez, recibieron el premio Libertad de expresión del Comité por la Libre Expresión, C-Libre, este 27 de mayo, acompañados por un auditorio donde llegaron defensoras y defensores; periodistas e integrantes del movimiento social y de mujeres del país.
Gálvez es director del Programa “Si Se Puede”, de canal 33 de La Paz, en la zona central de Honduras, el enfoque es la denuncia que agobia al pueblo de ese sector. El fue querellado por la alcaldesa de esa jurisdicción por haber expresado su opinión sobre asuntos de su comunidad. Es el primer periodista querellado por haber utilizado las redes sociales para expresarse.
Mientras Lanza trabaja junto a su organización en defensa de los derechos de las mujeres lo que le ha granjeado mucho reconocimiento en el país pero también acoso, hostigamiento, persecución, vigilancia y una condena por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por haber acompañado a una mujer víctima de acoso sexual-laboral.
Actualmente espera la respuesta de la Corte Suprema de Justicia, ante una casación interpuesta para que se anule la sentencia por violentar el debido proceso y la norma constitucional dejándola en estado de indefensión y coartándole el derecho a defender los derechos humanos de las mujeres.
En la lectura de su hoja de vida, leída por la periodista Wendy Funes, integrante de C-LIBRE. “En la década de los 80 Gladys Lanza fue detenida y fichada varias veces como comunista por los agentes de inteligencia del Estado de Honduras a través de la extinta Dirección Nacional de Investigación , DNI, por exigir respeto a la vida y a la libertad de los y las presas políticas, la vida de los desaparecido y el respeto a nuestra soberanía”.
En su discurso en el marco de la entrega de su premio la defensora de los derechos humanos de las mujeres expresó que “en este momento político tan difícil que vive nuestro país, bien vale la pena hablar de cambios, de transformaciones tanto de la economía, como de la política y así como también del respeto por las ideas”

                                 Público asistente a la entrega de premios
Cada día cuando escuchamos, vemos o leemos como ha venido deteriorándose la vida de los y las que no tenemos nada que perder, reafirmamos nuestro compromiso con esta lucha y nos sentimos seguras de la necesidad de una transformación o revolución de y para las mujeres, sentimos la seguridad de una lucha verdadera que tenga sabor a verdad y justicia y eso desde luego no gusta a los que guardan el poder para sí y sus más cercanos colaboradores y amigos, destacó en su discurso.
Por su parte Gilberto Gálvez habló de la estrategia de los corruptos de amedrentar a la prensa nacional y de la lucha que él enfrenta ante un poder local a la cabeza de la alcaldesa de La Paz que lo tiene focalizado solamente por denunciar actos reñidos por la ley.
El periodista dijo que el reconocimiento le produce mayor compromiso con su profesión, “en este momento tratamos la manera de poder informar , “no vamos a desmayar, vamos a continuar nuestra lucha pase lo que pase, porque sabemos que los hijos nos van a reclamar y nos dirán que has hecho padre”.
DISCURSO COMPLETO DE GLADYS LANZA
Apreciable concurrencia
Queridas Compañeras del Movimiento de Mujeres y Feminista
Queridas Compañeras del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”
Compañeros y Compañeras del mundo de los DD, HH.
Compañeros y Compañeras del mundo de la comunicación
Empezare diciendo que este merecido premio no solo es mío,es de TODAS,es un premio que nos hemos ganado a pulso, muy conscientes del porque no debemos retroceder. Diariamente a las mujeres, se nos condena, denigra, amenaza, minimiza, mutila y muchas son asesinadas, pero nada de eso nos detiene, ni nos detendrá. Esta es una lucha colectiva de las “idénticas” como nos nombras acertadamente Celia Amoros, nosotras las MUJERES, entendemos ya sea por la teoría o por la práctica de que se trata esta lucha. Alzar la voz y señalar públicamente a un “honorable y respetable varon” que nos falta al respeto, que ignora nuestra dignidad como mujeres y como seres humanos, es una afrenta al Patriarcado.
Para esta sociedad Patriarcal es realmente un abuso imperdonable que las mujeres hagamos uso irrenunciable a la palabra y por eso merecemos castigo porque somos radicales, rebeldes, insurrectas, desobedientes, irrespetuosas como le tocó a Olimpia de Gauges en la revolución francesa al exigir respeto a sus derechos y los de TODAS las mujeres, eso le costó la vida, ya se sabe dónde terminó: en la guillotina.
En este momento político tan difícil que vive nuestro país, bien vale la pena hablar de cambios, de transformaciones tanto de la economía, como de la política y así como también del respeto por las ideas; cada día cuando escuchamos, vemos o leemos como ha venido deteriorándose la vida de los y las que no tenemos nada que perder, reafirmamos nuestro compromiso con esta lucha y nos sentimos seguras de la necesidad de una transformación o revolución de y para las mujeres, sentimos la seguridad de una lucha verdadera que tenga sabor a verdad y justicia y eso desde luego no gusta a los que guardan el poder para sí y sus más cercanos colaboradores y amigos.
Honduras necesita urgentemente DIGNIDAD y JUSTICIA y ambas están ligadas al derecho de PENSAR LIBREMENTE, Honduras necesita oxigenar su pensamiento y desenmascarar la mentira, desde luego que tiene sus costos, sin embargo, vale la pena vivir por un ideal, por el ideal de la VERDAD y LA JUSTICIA y el derecho a decir nuestra palabra.
Honduras tiene nombre de Mujer como dice nuestra querida poeta Juana Pavón y por eso quizás los políticos la tratan tan mal: la vida de las mujeres vale menos que la integridad de un animal; sentimos vergüenza por permitir que tropas militares extranjeras ocupen nuestro territorio, nos indigna la militarización del pensamiento de los niños y niñas con su programa Guardianes de la Patria, sentimos impotencia ante el atropello y el robo de las tierras de los pueblos originales y Garífunas que ahora mismo los de Barra Vieja están a punto de salir expulsados de lo que legítimamente les pertenece.
Privatizar la naturaleza y los servicios públicos, no tiene nombre; lamentablemente todo pasa ante la indiferencia del pueblo desinformado totalmente, porque es víctima de diferentes formas o estrategias de divagarlo. 

Los medios acostumbrados a silenciar la verdad y lo más grave de todo esto es que las mujeres somos las principales víctimas de todos estos trucos o atropellos, sin embargo, venciendo todas estas formas de distraernos y mantenernos ocupados y ocupadas en pequeñeces, mantenemos VIVA LA ESPERANZA y luchamos para que su futuro el futuro de Honduras y sus verdaderos y verdaderas hijas tengamos acceso al derecho humano de la felicidad.
Por último, reconocemos en C-Libre su apertura al asignar este reconocimiento a las MUJERES, a las defensoras de los derechos humanos, no hace falta que nos digan porque nos lo designan, eso dice mucho de esta Institución que desde su nacimiento ha sido aliada y defensoras de los derechos humanos y sin temor alguno nos reconocen el derecho a decir, el derecho gritar, el derecho reclamar, a denunciar y a defendernos desde nuestras voces, esto es meritorio y se los agradecemos porque nos sentimos acompañadas y aunque no lo dicen con palabras nos hacen saber con hechos que son nuestros aliados y entendemos el mensaje como : “ Compañeras reconocemos la violencia, la discriminación, la desigualdad contra las mujeres y estamos con Uds.”
Termino citando a nuestra mentora, Maestra y Heroína Nacional Visitación Padilla, cuando dijera en un discurso que pronunció en el Congreso Nacional en 1952 exigiendo el derecho al voto para las mujeres: “Atrás quedan los tiempos de incomprensión en que la mujer era para el hombre tan solo un objeto de servidumbre, de placer o de lujo”

La lucha y el reto están planteados para las mujeres e invitamos a los hombres que nos quieran acompañar a hacer realidad este sueño. MUCHAS GRACIAS.


                                  Ana Ortega, presidenta de C-libre entrega premio a Gladys

                                
           Héctor Becerra ahora ex director de C-libre entrega premio a Giberto


Informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión
En el evento C-libre presentó el informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión del año 2014, un análisis de los datos señala que:
En 2013 la tendencia de los asesinatos de periodistas y comunicadores sociales reporta una baja extraordinaria. Para C-Libre esta realidad se vuelve significativa, pues a pesar de que ese año estuvo marcado por la violencia electoral y por las posturas extremas expresadas por los partidos políticos y medios de comunicación, no se llegó a los extremos de la violencia física y de privación de la vida como había ocurrido en el año anterior.
Sin embargo, las esperanzas de que en 2014 se mantuviera esta tendencia se desvanecieron, ya que en la campaña del candidato ganador se 5 132 observó un discurso cargado de violencia e intolerancia hacia sus opositores políticos. Tratar al opositor como enemigo político es ubicarse en un campo donde el otro es ignorado, y elimina el diálogo y los acuerdos necesarios para lograr gobernabilidad política.
Tal ha sido la estrategia del nuevo gobernante, de su equipo de gobierno y su partido político, ignorando que un principio importante de la democracia es reconocer que pueden tenerse diferencias irreconciliables, pero que se vive en un espacio común, que pertenece a todos y no sólo a una parte de la población.
Lo anterior no significa que la intolerancia y la visión unilateral que el gobierno ha venido manifestando sea la causa de la violencia habida en el año 2014; sin embargo, mientras las autoridades responsables de la investigación no aclaren quiénes son los culpables, el Estado seguirá siendo señalado como responsable de los asesinatos.
Para C-Libre lo importante es dejar en claro que en Honduras existe una realidad persistente de asesinatos de periodistas y comunicadores sociales. La Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión afirma que el asesinato, el secuestro, la intimidación, las amenazas por el ejercicio del derecho de expresión y la destrucción material de medios de comunicación, busca eliminar a periodistas que investigan atropellos, abusos, irregularidades o ilícitos de todo tipo.
Los actos suelen ser cometidos por funcionarios públicos, organizaciones, o particulares, a fin de impedir que se concluyan investigaciones y entren al necesario debate público. Quitar del medio al comunicador impide que el público conozca los hallazgos.
Un análisis de los diez asesinatos ocurridos en el año 2014, desde los distintos aspectos que se registran en las alertas que para cada caso elaboró C-Libre, deja ver que en cuatro de los casos no se establecieron hipótesis de los hechos que concluyeron con asesinatos; en tres de ellos, el móvil señalado por la policía es un robo; en uno de ellos, la policía descarta que se trate de un robo y sólo en uno la hipótesis señala el ejercicio de un periodismo crítico como causa del asesinato.
La falta de establecimiento de hipótesis y la estéril declaración policial muestran la debilidad con la que proceden en un primer momento las autoridades policiales, primeras en llegar a la escena del crimen y que sin tener la prueba forense se atreven a calificar los hechos. Hay un patrón común en relación del tipo de armas utilizadas en la mayoría de los casos: ocho de fueron con armas de fuego y en la mayoría las víctimas fueron acribilladas a balazos.
Se registra una persona asesinada con arma blanca y una en la que no se detecta empleo de arma. Igualmente, se da un patrón común de reconocer a los agresores o perpetradores como desconocidos.
La participación de las autoridades policiales en las escenas del crimen se limita a una mínima investigación del hecho. Sus declaraciones son confusas; suelen mencionar ciertos móviles, pero no logran precisar en qué consisten; los equipos forenses se presentan tardíamente y, en algunos casos, la misma policía contamina la escena del crimen.
Es importante destacar que sólo uno de los diez casos tuvo la atención de las más altas autoridades para su esclarecimiento, dado que el periodista pertenecía a una de las cadenas de comunicación más poderosas del país.
La participación del ministro de Seguridad deja ver la forma en que en todos los niveles actúan las 133 autoridades: no ofrecen información precisa y se atreven a descartar de inmediato la relación entre asesinato y ejercicio de la profesión: “Hay muchos elementos que indican el móvil del asesinato del periodista, pero no es el momento oportuno para darlos a conocer, en este caso son muy pocas las probabilidades de que el crimen se deba al ejercicio de la profesión” (C-Libre, alerta 041-14). Otra constante es el lugar de los asesinatos, que en la mayoría de los casos se da en las casas o frente a las casas de las víctimas.
Esto demuestra que para perpetrar tales crímenes, las víctimas fueron vigiladas previamente para conocer sus rutinas. Dos de los casos tuvieron lugar cuando las víctimas realizaban actividades en espacios alejados de sus casas y de sus centros de trabajo. En otros casos, los hechos ocurren al interior de un taxi. Esta forma de perpetrar asesinatos es nueva.
En cuatro de los casos no se reportan escenarios previos, hay uno en el que anteriormente se había hecho la denuncia de desaparecido. En dos de los casos, después de disparar contra la humanidad de las víctimas, estos fueron llevados a hospitales.
En cuanto a la situación de los casos, C-Libre solicitó información a la Fiscalía y su petición fue denegada, por lo que en este informe nos limitaremos a presentar la evidencia de las acciones realizadas.
Se observa una mínima actuación de las autoridades y en la mayoría de los casos se desconoce el accionar policial. Sobre las denuncias presentadas, se destaca la exigencia de una investigación a fondo sobre los hechos: “Se exige una investigación seria y diligente que identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales” (C-Libre, alerta 017-14).
Las agresiones contra la libertad de expresión han tenido las siguientes reacciones por parte de personas involucradas o colegas de las víctimas: “El asesinato de nuestro compañero busca atemorizar a los miembros del equipo y debilitar el trabajo de un medio de comunicación comprometido con la justicia” (C-Libre, alerta 017-14). “RPM está de luto. Descanse en paz y resignación a familiares y televidentes” (C-Libre, alerta 088- 14).
5.2 Autoritarismo de los funcionarios públicos Desde el golpe de Estado de 2009 a la actualidad, las violaciones a la libertad de expresión se han incrementado e intensificado bajo distintas modalidades. La debilidad institucional, el autoritarismo de los funcionarios públicos y el férreo control político que se impone desde las instituciones del Estado en detrimento del derecho de la ciudadanía a estar informada sobre asuntos de interés público y a expresar libremente sus opiniones, vulneran los principios democráticos sobre el ejercicio periodístico, la libertad de prensa, la defensa de los derechos humanos, la participación política, el derecho a la protesta, entre otros.
La incapacidad institucional de garantizar estos derechos se expresa en la falta de coherencia por parte del Estado en el efectivo cumplimiento de sus atribuciones, en la irresponsabilidad y la 134 complicidad institucional con las violaciones a la libertad de expresión, especialmente, cuando los propios funcionarios públicos son los responsables de las agresiones.
Del total de agresiones a la libertad de expresión registradas por C-Libre en el 2014, en alrededor de 70 casos se evidencia la participación de funcionarios públicos, desde el presidente de la república, fiscal general, ministros, autoridades municipales, policías, militares, autoridades universitarias, parientes de funcionarios públicos, etc.
Destaca en la descripción de los hechos denunciados por las víctimas, el autoritarismo y la arbitrariedad con la que actúan los funcionarios. Agresiones, amenazas, intimidación, censura, represión judicial, obstrucción informativa, ataques, querellas y un largo etcétera, ponen de manifiesto las actitudes de intolerancia, prepotencia, soberbia e irrespeto de los funcionarios públicos responsables de las agresiones (ver el cuadro siguiente).
Estos hechos evidencian la debilidad institucional y el carácter contradictorio de la tutela la libertad de expresión en Honduras, en tanto responsabilidad del Estado a través de sus instituciones y la actuación de sus funcionarios de protegerla.
Para cambiar esta situación se requiere de una voluntad y un compromiso serio por parte de quienes dirigen el Estado, en apego a principios de responsabilidad del funcionario público, basados en el respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Para ello, es importante la garantía efectiva del respeto a los derechos humanos en general y a la libertad de expresión en particular. El pluralismo, el respeto a las ideas y opiniones, su emisión de forma libre, la existencia de un régimen de opinión pública con una prensa y periodismo independiente, críticos y éticos, con instituciones que garanticen su pleno goce a través de mecanismos de protección y aplicación de las leyes, y una ciudadanía consciente y dispuesta a hacerlos valer, constituyen condiciones.

Dina Meza 

No hay comentarios :

Publicar un comentario