lunes, 25 de mayo de 2015

Honduras: Persecución política contra miembros de Libre‏

Denuncia
PERSECUCIÓN POLÍTICA

Sres y Sras Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH:
Nosotros y Nosotras miembros militantes del Partido Libertad y Refundación LIBRE queremos hacer pública ante ustedes como organización defensora de los Derechos Humanos está DENUNCIA POR PERSECUCIÓN POLÍTICA de la cual nos sentimos víctimas por parte del actual gobierno presidido por el abogado Juan Orlando Hernández.
 Sabemos que como miembros de la oposición política las relaciones con el Gobierno no serán siempre cordiales y que existen medios de comunicación con una clara línea editorial de criticar permanente todas nuestras acciones. Todo esto lo asumimos dentro del ejercicio mismo de la democracia. Pero nuestra denuncia se basa a una escalada reciente en contra de nuestros compañeros y compañeras de Partido, quienes han sido atacados en un claro abuso de autoridad y fuerza utilizando al aparato de seguridad pública y el sistema de justicia en el país. 
HECHOS:
 1. Hace un mes el Alcalde Enrique Alejandro Matute Meza de San Francisco Atlántida, miembro de nuestro Partido, sufrió un allanamiento injustificado en su casa de habitación por parte de elementos policiales quienes lo intimidaron a él y su familia. Al final no hubo ninguna prueba en su contra.
 2. La semana pasada luego de la presentación pública de las aspiraciones política del compañero Rafael Sarmiento en Juticalpa, Olancho dos días después su casa fue militarizada y se le acusó de portación ilegal de armas, acusación que en una horas fue desbaratada por falta de pruebas.
 3. El pasado 19 de mayo el Alcalde Reynold Arturo Castro Castro, Alcalde Municipal de San Manuel Cortes y miembro del Partido Libre denunció un asalto al Palacio Municipal de parte del Ministerio Público que sin contar con indicios o pruebas y sin llevar a cabo el debido proceso lo acusó de malversación de fondos y reviso la documentación interna de la Alcaldía. Tampoco han habido pruebas presentadas.
 Estas acciones han creado un ambiente de zozobra en toda la militancia del Partido Libertad y Refundación Libre. Vemos como el aparato gubernamental se está utilizando como herramienta política para tratar de denigrar y atacar a la oposición.
 En este penoso marco anti democrático se avizora el peor de los atropellos. Ante los justos reclamos de toda la sociedad hondureña por encontrar a los responsables del desfalco por más de 7,000 millones de lempiras al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y dilucidar si hubo o no fondos enviados al Partido Nacional de Honduras de parte de las empresas que quebraron el sistema de salud de la clase trabajadora con la complicidad de miembros del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, el Ministerio Público prepara un nuevo ataque en confabulación con el gobierno controlado por el Partido Nacional.
 En lugar de interpelar al Fiscal General por su falta de acción en el caso a pesar de contar con pruebas contundentes la Presidencia del Congreso Nacional ha creado una Comisión que en 20 días debe investigar 13 casos, diluyendo el tema del Seguro Social que por su impacto es de importancia fundamental para la opinión pública.
 El Ministerio Público ha citado al ex Presidente Manuel Zelaya a comparecer este martes 26 de Mayo para hablar de la Cuarta Urna. No llamó a los responsables de los cheques del Seguro Social ni a los vinculados en los otros casos a investigar. Pone toda su atención en un caso en el que ya los organismos internacionales que investigaron los hechos del Golpe de Estado han declarado que no hay ningún vicio de malversación ya que la Consulta Popular del 28 de Junio del 2009 fue debidamente aprobada en Consejo de Ministros y fue detenida por un violento Golpe de Estado que le ha costado la vida a más de 200 militantes de la Resistencia Popular y miembros de nuestro Partido, según informes de estos mismos organismos que siempre han señalado que detrás de estas investigaciones hay intereses políticos contra la oposición.
 El Ministerio Público nunca ha llamado a los responsables del Golpe de Estado, que fue el crimen que si se cometió aquel 28 de Junio, ni ha llamado a quienes lo financiaron y quienes conspiraron y atacaron al Estado de Derecho.
 La citación de mañana es PERSECUCIÓN POLÍTICA que tiene dos sentidos; por una parte desviar la atención de la opinión pública sobre el tema del robo descarado al Instituto de Seguridad Social y por otra parte seguir con la persecución poniendo nuevamente en peligro el libre ejercicio de la democracia en nuestro país.
 Como funcionarios públicos elegidos por el pueblo de Honduras, como políticos que exigimos respeto a nuestros derechos democráticos y como ciudadanos presentamos está denuncia de PERSECUCIÓN POLÍTICA ante ustedes preocupados por nuestro bienestar y por el de nuestro compañeros y compañeras.
 Llevaremos está denuncia a nivel internacional para develar que los acuerdos firmados por el Gobierno de Honduras después del Golpe de Estado para lograr ser reincorporado al concierto de las Naciones no han sido cumplidos y que cada vez el autoritarismo tiene más peso atacando de manera más descarada a las voces disonantes en la sociedad y a toda la oposición política en especial aquellos que estamos claramente identificados con el proceso de Resistencia Popular.
Agradecemos su recibimiento a esta denuncia. Agradeceremos y acataremos todas sus recomendaciones al respecto.

Tegucigalpa M.D.C. 25 de Mayo del 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario