viernes, 29 de mayo de 2015

Honduras: Periodistas firman convenio con instituciones de seguridad


Un importante convenio se suscribió entre las instituciones de seguridad y los periodistas ceibeños.
Tiempo.hn/ Jueves, 28 Mayo 2015 - 3:00  LA CEIBA- 
Miembros de la Asociación de Prensa de Atlántida, (APA), firmaron un convenio con los representantes de las diferentes instituciones de seguridad, como: Policía Nacional, Fuerza Nacional Antiextorsión, Dirección Nacional de Investigación Criminal y Fuerza Aérea Hondureña.
En el mismo, los comunicadores sociales exigen a las autoridades se comprometan a brindar una inmediata respuesta, para esclarecer los asesinatos de los comunicadores sociales: David Meza, Gabriel Fino Noriega y Henry Suazo, muertos entre el 2009 y 2010 en esta zona.
El acuerdo se suscribió recientemente en un hotel de esta ciudad, durante una cena para celebrar el día del periodista hondureño, en la cual se homenajearon a los periodistas ceibeños Julio César Rodríguez, Carlos Moya Posas y Mario Fuentes por su amplia trayectoria de más de cuatro décadas de dedicarse a la labor informativa.

Al evento asistió también el Comisionado Nacional de Los Derechos Humanos de esta región, Juan José Arita, como testigo para velar  el cumplimiento de dicho documento, en el cual se denuncia también amenazas, atentados, extorsión y violación a sus derechos humanos.

Ese mismo día se formó un comité de seguridad compuesto por los colegas Víctor Hugo Pavón, Pablo Cesar Guity, Abrahán Mejía Griffin y Bety Rosales, en su condición de presidenta de la APA, quienes darán acompañamiento a las entidades de seguridad para el seguimiento de los casos antes señalados.

“El propósito de este convenio es para que estas instituciones de seguridad nos den respuesta sobre los asesinatos de los compañeros porque hasta ahora están impunes. Este acuerdo se iba a formar también con autoridades del Ministerio Público, sin embargo no llegaron”, manifestó Bety Rosales, presidenta de la APA.

Al convivio asistieron la mayoría de los periodistas de los diferentes medios de comunicación de esta ciudad, demostrando que el gremio se encuentra unido.
LO QUE PIDEN LOS PERIODISTAS EN EL CONVENIO
• Protección individual y familiar
• Coordinación de medidas de protección
• Recepción, investigación, Acompañamiento y seguimiento de la denuncia.
 PERIODISTAS ASESINADOS EN ATLÁNTIDA
* David Meza Montesino (11 de marzo de 2010)
* Gabriel Fino Noriega (3 de julio de 2009)
* Henry Suazo (28 de diciembre del 2010).
DATO
Hace aproximadamente un  año, el periodista Ramón Maldonado, corresponsal de HCH recibió un atentado del cual salió ileso.
OPINAN
“Estamos en toda la disposición de colaborar con los periodistas y vamos a darle cumplimiento a este convenio que se ha firmado”:
Subcomisario Luis Bustamante
Policía Nacional
“Los comunicadores sociales exigimos a las autoridades mayor protección para ejercer la profesión ya que hay muchas amenazas”:
Bety Rosales
Presidenta APA


Los legendarios periodistas ceibeños, Julio César Rodríguez, Carlos Moya Posa y Mario Fuentes fueron homenajeados por su amplia trayectoria.


 http://www.tiempo.hn/nacion/item/33106-congreso-nacional-entrega-premios-parlamentarios-de-periodismo-2015

No hay comentarios :

Publicar un comentario