miércoles, 13 de mayo de 2015

Honduras: Líder campesino detenido ilegalmente en Tocoa es beneficiario de medida Cautelar otorgada por la CIDH

Líder campesino Santos Torres lado izquierdo pantalón blanco.
Tocoa, Colón 12 Mayo 2015: Miembros del ejército y personas civiles   detuvieron la tarde de ayer al líder campesino Santos Torres presidente de la empresa Campesina Gregorio Chávez y miembro activo de la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán cuando se trasladaba a una reunión en el municipio de Tocoa, departamento de Colón.
 La detención  se realizó a las 2:30 de la tarde en el municipio de  Tocoa por dos elementos militares uniformados y dos individuos civiles todos encapuchados, quienes no presentaron ninguna orden de captura al momento de la detención, sin embargo fue trasladado de inmediato a los tribunales de justicia en Trujillo.  Los cargos que se le imputan son usurpación de tierras, incendio, daños y hurto agravado en contra de la empresa Exportadora del Atlántico (corporación Dinant).       

        

Santos Torres, es beneficiario de la Medida Cautelar MC50-14, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo del 2014, pese ello ha sido víctima de hostigamiento, persecución detención ilegal y violaciones a los derechos humanos por parte de guardias de seguridad privadas,  policías y militares, por lo que el gobierno de Honduras ha incumplido la medida cautelar que le obliga a velar por la seguridad física y la vida del beneficiario.


La participación del compañero Torres como líder  campesino ha sido muy destacada en la lucha por el acceso a la tierra, luego del secuestro y asesinato  de Gregorio Chávez encontrado enterrado en la Finca Paso Aguán mientras la  misma se encontraba en posesión de los guardias de seguridad de corporación Dinant en el 2012. A partir de ese momento las familias campesinas de la comunidad de Panamá ubicada en el municipio de Trujillo, Colon   iniciaron a recuperar su legítimo derecho a la tierra, por lo que han sido victimas de fuertes desalojos violentos, campaña de criminalización, amenazas,  detenciones ilegales entre otros.

En junio  del 2014 el dirigente campesino vistito las instalaciones  Comisionado de Derechos Humanos en el departamento de Colón para constatar si existía denuncia alguna en su contra por los hechos que le imputaba públicamente el representante de la FUSINA, y en agosto del mismo año Torres interpuso una denuncia ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, Jefatura Municipal de Trujillo, Colón por amenazas a muerte por guardias de seguridad privada de Corporación Dinant y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch, al mando del coronel Jovel Martínez.

La misma tarde de ayer se realizó la presentación de imputado del dirigente campesino Santos Torres en los juzgado de letras de Trujillo, y se constató que fue capturado de manera ilegal ya que fue llamado con el nombre de otra persona, Sin embargo le dictaron medidas sustitutivas dejándolo en libertad. El  12 de Junio del 2015 tendrá que presentarse a audiencia inicial en los juzgados.

Estos hechos ocurren en el marco del dialogo entre las organizaciones de la Plataforma Agraria y el consultor del CBI Merrick Hoben, para contribuir a solucionar el conflicto agrario, también mientras corporación Dinant y el Banco Mundial están en un proceso de implementación del Plan de Acción Mejorado en la región del Bajo Aguán.

Hacemos un llamado enérgico a las organizaciones defensoras de derechos humano nacional e internacional, organizaciones solidarias, movimiento social  a instar al gobierno de honduras para que implemente la medida cautelar  MC50-14 otorgada por la CIDH para salvaguardar  la vida del líder campesino Santos Torres y su familia.


Cosechemos Justicia en el Campo
--
¡Cosechemos Justicia en el Campo!

No hay comentarios :

Publicar un comentario