viernes, 29 de mayo de 2015

‏Honduras: El Estado de burla de las Víctimas de violaciones a Derechos Humanos

San Salvador

Defensores y defensoras de Derechos Humanos de Centro América han expuesto algunos casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos y los procesos de reparación, en los cuales  los Estados han sido declarados responsables por organismos del Sistema Interamericano de Justicia, pero aún continúan en deuda con las víctimas.
Esto se ha realizado en el segundo día del Foro para la Reparación Integral Conforme a los Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES. El primer día se analizaron temas del país anfitrión, ahora fue Panamá, Nicaragua, Honduras y Guatemala, coincidiendo en que los Estaos se burlan de las víctimas.

Al iniciar la jornada, se compartió la ponencia “Debate entre la reparación y sanción”, en la cual Mario Antonio Solano, de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, manifestó que una de las grandes limitantes la Constitución de su país, es que no examinó en que los derechos fundamentales contenidos, son muy básicos y no alcanzan a complementar esa esfera de protección y valoración humana, que debe hacerse del ciudadano.

Por lo que estaban obviando, de alguna manera, lo que dicen los instrumentos internacionales de derechos humanos, manifestando que no eran parámetros dentro de la jurisdicción constitucional, que solo garantiza aquellos derechos contenidos en la constitución.

Agregó que “En países tan convulsionados como el nuestro, es muy difícil que se vayan hacer reparaciones como lo merecen las víctimas, no porque no se lo merecen sino porque hay una sociedad polarizada, donde las carencias son tan profundas”.

Y es posible que se realicen reparaciones en algunas ocasiones de manera hipócrita, porque las reparaciones hay que vivirlas y asumirlas, probablemente en una sociedad con mayor desarrollo se pueda comprender realmente una reparación a las víctimas de violaciones a los ddhh, manifestó el asesor de presidencia de la CSJ- El Salvador.

Después los y defensoras de derechos humanos de cada país participante en el Foro, enmarcado en las actividades de Beatificación del obispo mártir, monseñor Oscar Arnulfo Romero,  y la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, expusieron casos emblemáticos correspondientes a la temática.

Inició Honduras, representado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, COFADEH, y el Centro para la Investigación y Promoción de Derechos Humanos, CIPRODEH, con el caso del asesinato, a manos de militares, de Juan Humberto Sánchez (1992), en Colomoncagua, Intibucá, quien era miembro del Farabundo Marti para la Liberación Nacional, FMLN, dejando dos hijas recién nacidas en El Salvador, quienes consideran que aún no hay justicia por la forma en que fue asesinado su padre. Por estos hechos el Estado de Honduras, fue declarado responsable, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte-IDH, en el año 2003.

Guatemala_ Masacres Rio Negro El caso versa sobre la presunta destrucción de la comunidad maya Achí de Río Negro mediante cinco masacres ejecutadas por el ejército de Guatemala y miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (“las PAC”) en los años 1980 y 1982, las posteriores violaciones a los derechos de los sobrevivientes y la falta de investigación de los hechos y denegación de justicia.

En 2012, la Corte-IDH encontró culpable el Estado guatemalteco por las presuntas ejecuciones de más de 170 personas, lo que denota que hay falta de voluntad para realizar las reparaciones integrales de las víctimas de este y muchos casos más.

Panamá expuso el caso de desaparición forzada de Heliodoro Portugal, ocurrida el 14 de mayo del año 1970, cuando un grupo de individuos vestidos de civil lo obligaron a subir a un vehículo que partió con rumbo desconocido. La Comisión alegó que los agentes del Estado participaron en estos hechos, ocurridos bajo el régimen militar panameño. En 1999 se encontraron los restos de la víctima, en el cuartel conocido como “Los Pumas” en Tocumen, un corregimiento del distrito de Panamá. Además compartió el caso “Panamá” que comprende más de 170 violaciones de derechos humanos.

Panamá no es lo que se dice- seguimos luchando- estamos haciendo acciones para que el mandatario panameño nos atienda, tenemos 47 años de estar con esta situación y solamente vemos que sí hay casos que han podido llegar a tener una respuesta, no es total, porque no es solo ver  Miguel Antonio Noriega, político y militar, preso- con lujos- sino, ver a todos los infractores encarcelados, declaró Maritza Maestre, del Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de la Dictadura en Panamá Héctor Gallego, COFADEPA-HG.

Por su parte Nicaragua, expuso el caso del Grupo Yatama, que se refiere a la responsabilidad internacional del Estado por la exclusión de la organización indígena YATAMA de participar en las elecciones municipales de 2000.

Para los y las defensoras de DDHH de la región, un común denominador en el Sistema Judicial centroamericano  es "la impunidad", pues hay muchos casos con sentencia de la CORTE-IDH, y  ninguna de las medidas de reparación ordenadas o implementadas por los Estados, han producido cambios significativos en la organización estatal y social.

Han manifestado que con la actitud estatal, las víctimas, defensores y organizaciones defensoras de DDHH, se sienten burladas porque no hay voluntad política para diálogos, mucho menos para dignificar a las victimas

Y es que el tema de las reparaciones tienen una debilidad, más que ver una sentencia publicada en un periódico, no se hace una relación de fondo, por lo que no se garantiza la no repetición.

Después el grupo, se trasladó a la catedral de San Salvador, donde están la cripta del Beato Óscar Arnulfo Romero, uno de los más importantes defensores de DDHH de Salvador, y fundador de las CDHES.

Y es que la memoria histórica es parte fundamental para que el “Nunca Más”, porque solo conociendo los hechos del pasado se puede mejorar el presente, y exigir que se garantice el respeto a los derechos humanos.

Si bien, los estados no cumplen sus obligaciones, los y las defensoras afirman su lucha por la reivindicación de las víctimas de violaciones de DDHH, con la búsqueda de verdad, justicia, no repetición y castigo a los perpetradores que continúan haciendo daño.

El Foro para la Reparación Integral Conforme a los Estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES, con el apoyo de la embajada de Alemania, inició el martes 27 y finaliza hoy 29, en el marco de la beatificación del obispo mártir y defensor de Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero, y en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, siendo participante el COFADEH.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3558:el-estado-de-burla-de-las-victimas-de-violaciones-a-derechos-humanos&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario