jueves, 28 de mayo de 2015

Empresarios de Guatemala exigen restitución de bienes extraídos mediante corrupción

Guatemala, 28 de mayo, 2015 - 1:50 pm  (ACAN-EFE).
La cúpula empresarial de Guatemala exigió hoy al presidente del país, Otto Pérez Molina, que asegure la restituciones de los recursos que han sido extraídos del Estado mediante corrupción.
La devolución de esos caudales públicos “debe ser inmediata”, dijo este jueves el Comité de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Jorge Briz.

“Hoy estamos haciendo una petición institucional porque no podemos continuar en un país con esos niveles de corrupción que daña la economía”, afirmó el dirigente en una rueda de prensa.
La agencia Moody’s colocó este semana en perspectiva negativa la deuda soberana de Guatemala, hasta ahora en estable, debido a los escándalos de corrupción que han acentuado su crisis política, aunque le mantuvo la calificación Ba1.
Según la directiva empresarial guatemalteca, el erario público ha registrado pérdidas a través de contratos anómalos, contrabando y evasión fiscal, en una cuantía que, dijo Cacif, debe ser establecida mediante investigaciones de las autoridades.
Briz aseguró que la corrupción “ha invadido” las esferas del Estado y que cualquier empresario que esté implicado en ese flagelo “es un delincuente que tiene que ser perseguido y juzgado”.
Los escándalos de corrupción han llevado a varios sectores organizados de Guatemala a pedir la renuncia de Pérez Molina, quien descartó esa posibilidad e inició una reforma total de su gabinete.

“No importa si el presidente se va hoy, mañana, en un mes o el 14 de enero de 2016. Lo que solicitamos es que los bienes que hayan sido extraídos ilícitamente se restituyan”, enfatizó Briz.
Según los empresarios, la institucionalidad del país “no está vinculada a la permanencia en el cargo de quien ejerce las funciones de la Presidencia de la República”, aunque no exigen la renuncia de Pérez Molina.

“No puede haber renuncia si no hay restituciones de los bienes porque eso también es impunidad”, sostuvo el dirigente empresarial.
La Cacif fue el primer gremio que pidió la renuncia a la Vicepresidencia de Roxana Baldetti, que dimitió el pasado día 8 en medio de un escándalo de corrupción.
La diversas cámaras aglutinadas en el Cacif también demandaron al Ministerio Público (MP) que haga uso “inmediato” de la figura legal de extinción de dominio sobre cualquier funcionario, sin importar su jerarquía, y de particulares implicados en corrupción.
El pasado 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destapó uno de los mayores escándalos de contrabando y defraudación fiscal, caso por el que renunció Baldetti.
La semana pasada la Cicig también desbarató otra organización implicada en un millonario fraude al Seguro Social por el que se capturaron a 17 personas, incluidos el presidente de su Junta Directiva, Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de Pérez Molina, y el titular del Banco de Guatemala (central), Julio Roberto Suárez, entre otros.

http://www.latribuna.hn/2015/05/28/empresarios-de-guatemala-exigen-restitucion-de-bienes-extraidos-mediante-corrupcion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario