domingo, 24 de mayo de 2015

El Salvador: Monseñor Romero es beatificado en una multitudinaria ceremonia


Una multitud se congregó para la beatificación de monseñor Arnulfo Romero en El Salvador / EFE DPA / Anncol   Domingo, 24 Mayo

Decenas de miles de devotos de monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez han abarrotado la plaza del Salvador del Mundo de la capital salvadoreña durante la beatificación del religioso, asesinado hace 35 años.  Romero, cuyo recuerdo ha congregado en la ceremonia en torno a 300.000 personas -según estimaciones de la iglesia católica-, ha sido declarado beato por el Papa Francisco. El pontífice ha enviado una carta en la que califica a monseñor como "siervo de Dios" y "padre de los pobres".

El pueblo salvadoreño, masivamente volcado en la Plaza del Salvador del Mundo, ha ovacionado y gritado vivas a Romero, una vez finalizada la lectura de la carta de Francisco por Jesús Delgado, un obispo que fue secretario personal del ahora beato.

La ceremonia oficial de beatificación del primer beato salvadoreño ha estado a cargo del enviado especial del papa Francisco, Angelo Amato. Al acto asistió el gobierno salvadoreño al completo, encabezado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, así como diputados de todos los partidos y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
"Romero fue un ejemplo de pastor que defendió a los pobres", ha afirmado el arzobispo italiano Vicenzo Paglia al leer su biografía en la plaza ante los miles de salvadoreños congregados. "Romero sigue hablando y pidiendo nuestra conversión. Hoy continúa la misa que interrumpieron el día de su muerte", ha subrayado Paglia.
Romero, asesinado por un escuadrón de la muerte que lo acusaba de ser cura comunista, fue beatificado ante una muchedumbre venida de todos los rincones de El Salvador, así como de varias partes del mundo: Honduras, México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Chile o Perú.
El pasado 9 de enero la Congregación para las Causas de los Santos reconoció por unanimidad que monseñor Romero fue asesinado por odio a la Fe cuando celebraba una misa el 24 de marzo 1980.
Posteriormente, el 3 de febrero de este año el papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio del obispo salvadoreño. El 11 de marzo, monseñor Vincenzo Paglia, Postulador de canonización de Monseñor Romero, visitó El Salvador y anunció oficialmente la fecha designada por el papa para la beatificación.
Según cifras de la Policía Nacional Civil (PNC), unos 2.000 policías y 45.000 voluntarios han velado por la seguridad de la ceremonia de beatificación de Romero. Ésta ha contado con la presencia de 1.200 sacerdotes, de 200 obispos provenientes de Centroamérica y de otras partes del mundo y de cinco cardenales.
San Salvador se convirtió ya en la noche del viernes en una la ciudad despierta, que comenzó con una vigilia a la que asistieron miles de personas para homenajear al que, desde siempre, es para ellos el amigo de los pobres, en la víspera de su beatificación.
Unos hicieron noche en las inmediaciones del lugar elegido para el evento; otros salieron de sus casas antes del amanecer para conseguir la mejor ubicación, el lugar idóneo desde el que no perderse detalle de la ceremonia.
monseñor Romero es para los salvadoreños mucho más que un mártir; es el héroe, el defensor de las causas justas, el hombre bueno, es San Romero de América, como fue bautizado.
Para los fieles de Romero, su beatificación no es más que el primer paso hacia la canonización, que reivindican desde hace 35 años.


La ceremonia de beatificación tuvo una asistencia masiva.   
Miles de fieles se congregaron para recibir al "nuevo Santo"
 
Óscar Romero, venerado por el pueblo. 
 
Romero representa la opción por los débiles para el pueblo salvadoreño   
 http://anncol.eu/index.php/mundo/cultura-sociedad/item/565-monsenor-romero-es-beatificado-en-una-multitudinaria-ceremonia

No hay comentarios :

Publicar un comentario