domingo, 31 de mayo de 2015

El Salvador: Comunicado de las Organizaciones Regionales participantes en el Seminario y Foros sobre “Retos en la Reparación Integral conforme los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”

Nosotros, en nuestro rol de defensores y defensoras de derechos humanos de Centroamérica, nos hemos dado cita esta semana en San Salvador, para analizar casos emblemáticos de violaciones de derechos humanos y los procesos de reparación, en los cuales los Estados han sido declarados responsables por los Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin embargo aún continúan en deuda con las víctimas.
Así lo hemos denunciado en este seminario y foro, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES, con el apoyo de la embajada de Alemania, en el marco de la beatificación del obispo mártir y defensor de Derechos Humanos, Óscar Arnulfo Romero y en la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Los problemas que hemos identificado son los siguientes:
1.    Falta de voluntad política de los Estados para dar cumplimiento justo a las sentencias de la Corte Interamericana y recomendaciones de la CIDH.
2.    No existe en ningún país de Centroamérica, una ley de reparación integral de las víctimas.
3.    Ausencia de una estructura de planificación nacional de investigaciones, a nivel general y en niveles específicos, en los casos de graves violaciones a Derechos Humanos.
4.    Acciones insuficientes para la defensa y promoción de los derechos humanos y la memoria histórica.
5.    Falta de sensibilización de operadores del sistema de justicia con el tema de graves violaciones de los derechos humanos.
6.    Falta de empoderamiento ciudadano.
7.    El trabajo estatal se ve fragmentado y limitado en las capacidades aisladas de las instituciones, reduciendo la eficacia en la reparación.
Ante esto, formulamos las siguientes propuestas de cambio para la Reparaciones:
A los Organismo Internacionales:
1.    Cabildeo entre los Estados y los Organismos Internacionales para plantear mecanismos que obliguen a los Estados a la creación de una ley de Reparación del daño.
2.    Establecer mecanismos que den seguimiento a las Reparaciones ordenadas por la Corte de forma eficiente y eficaz.
3.    Denuncia pública de los Estados que tienen pendiente cumplir sentencias ante graves violaciones de Derechos Humanos por parte de la Comunidad Internacional.
4.    Establecer mecanismos políticos,  económicos, sociales y morales de carácter coercitivo que permita la implementación por parte de los Órganos Internacionales la sanción a los Estados por el incumplimiento de las resoluciones.
5.    Que los procesos en la Comisión y en la Corte sean más amigables, menos engorrosos, que tengan una celeridad procesal que otorgue una pronta respuesta  ante las violaciones a Derechos Humanos y preferentemente orales mediante audiencias.
6.    Admisibilidad de las denuncias, menos engorrosas porque existen violaciones a Derechos Humanos en los Estados y muchas veces éstas por no reunir determinados requisitos son denegados por los organismos Internacionales.
7.    Que los organismos sesionen con mayor periodicidad, para agilizar los procedimientos y reducir la mora en los casos.
8.    Que exista una cuota de género en los organismos del Sistema Interamericano.

A los Estados:
1.    Dar celeridad al cumplimiento de las Resoluciones de la Comisión y la Corte.
2.    Creación y fortalecimiento de una institución específica que vele por el seguimiento y cumplimiento  de las Resoluciones Internacionales derivadas de violaciones a DDHH y que actúen de forma imparcial.
3.    Asignación presupuestaria para el tema de reparaciones, resarcimiento e indemnización de forma digna e íntegra.
4.    Que los Estados cumplan las resoluciones y recomendaciones de Naciones Unidas para proteger Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, en todos sus aspectos integrales.
5.    Creación de una Ley de Reparción  Integral del daño y armonizar la legislación interna para el cumplimiento de las Sentencias y Resoluciones.
6.    Que los Estados deduzcan las responsabilidades penales y civiles a los autores y partícipes de las violaciones a DDHH, garantizando la no repetición.
7.    Crear y establecer en la currícula escolar la implementación de formación en materia de DDHH y Memoria Histórica.

A la Sociedad Civil y Defensores de DDHH:
1.    Educación, formación y movilización a la población para promover la participación ciudadana como mecanismos no formales de presión contra los gobiernos (ejercicio del control informal).

2.    Denuncia pública por la ciudadanía ante la falta del cumplimiento de los Estados por las Resoluciones dictadas por la Comisión y la Corte.

3.    Transversalizar el enfoque psicojurídico en los litigios estratégicos.

4.    Crear una red de organizaciones regionales para compartir experiencias, acompañar denuncias y dar alerta de violaciones a Derechos Humanos.

Dado en San Salvador, capital de El Salvador, Centroamérica, a los 29 días del mes de mayo de 2015.
Comité de Familiares de Desaparecidos de Honduras, COFADEH.
Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH
Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, CALDH
Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, CENIDH.
Red de Mujeres Contra La Violencia, RMCV.
Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá “Héctor Gallego”, COFADEPA-HG.
Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, ODHAG.
Asociación Nacional de Personas Positivas “Vida Nueva”, ANP+VN.
Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador, IEJES.
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, CDHES.

http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3559:comunicado-de-las-organizaciones-regionales-participantes-en-el-seminario-y-foros-sobre-retos-en-la-reparacion-integral-conforme-los-estandares-del-sistema-interamericano-de-derechos-humanos&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario