lunes, 30 de marzo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cuFecha: 2015-03-29
                Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular  

China desarrolla una aplicación para evitar el suicidio
El proyecto se llama Plataforma de Autoservicio Celular para Personas con Depresión, y está siendo desarrollado por el Hospital Huilongguan, de Pekín, con un plazo a dos años. La aplicación monitorea los niveles de ansiedad y permite a los usuarios hacer consultas con un terapeuta, pedir una cita médica o chatear con un software, entre otros beneficios.

Promete Ban Ki-moon intensificar esfuerzos para resolver crisis en Siria
El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que se siente avergonzado por lo que él describe como el fracaso colectivo de las comunidades regionales e internacionales para actuar con decisión, para ponerle fin a la matanza en Siria.
El mensaje de un piloto de Germanwings conmueve a las redes sociales
El mensaje de un piloto de la aerolínea alemana Germanwings a sus pasajeros, un día después de hacerse pública la responsabilidad de uno de sus colegas, Andreas Lubitz, en la colisión que causó la muerte de 150 personas en los Alpes, ha conmovido a las redes sociales. El relato fue hecho por Britta Englisch en la página de Facebook de Germanwings y dice...

Mejoran indicadores en la agricultura cubana, pero se mantienen altos los precios
La producción agropecuaria en el año anterior fue la mayor en la última década, aunque todavía está lejos de las necesidades del país. Los precios en el agromercado llegaron al punto más alto en los últimos diez años... y en su historia, concluye hoy el diario Juventud Rebelde.

Concluye Grecia su lista de reformas para evitar la quiebra
El Gobierno griego ha cerrado la lista detallada de reformas que se había comprometido a presentar hasta el lunes a sus socios de la eurozona para poder obtener un anticipo del rescate pendiente y evitar la quiebra.

El mundo apagó sus luces para celebrar "La Hora del Planeta"
Desde la Opera de Sídney al Empire State de Nueva York, varios de los edificios más emblemáticos del mundo apagaron sus luces el sábado para sumarse a 'La Hora del Planeta', en un año considerado clave en la lucha contra el cambio climático. El usualmente rutilante rascacielos neoyorquino se convirtió en una "débil chispa", mientras los majestuosos carteles de Broadway reducían el tono de sus luces de neón.

Arabia Saudita tiene 150 mil hombres listos para invadir Yemen
Unos 150.000 soldados saudíes esperan la orden para invadir al vecino Yemen y dar inicio a una nueva fase de la operación «Tormenta Definitiva». Después de dos jornadas de bombardeos sobre posiciones de la milicia de los hutíes (chiíes) y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Saleh la alianza de países árabes suníes que lidera Riad seguirá adelante «hasta cumplir todos sus objetivos»...

EEUU se equivoca de nuevo y ataca posiciones de sus aliados en Iraq
Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) volvieron a equivocarse: atacaron las posiciones del Ejército de Irak cerca de la ciudad iraquí de Tikrit en lugar de las posiciones de los terroristas del Estado Islámico.

Elige Bolivia autoridades regionales
Unos seis millones de bolivianos eligen este domingo a 4.975 autoridades en 9 departamentos y 339 municipios rurales y urbanos, informa la Agencia Boliviana de Información. Los bolivianos elegirán gobernadores, alcaldes, así como a los legisladores departamentales y concejales municipales.

Venezuela continúa recolección de firmas contra decreto de EEUU
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) continuará hoy visitas casa a casa para impulsar la recolección de 10 millones de firmas contra un reciente decreto del gobierno de Estados Unidos. En esas jornadas también participan las organizaciones del Gran Polo Patriótico y para el presidente de la República, Nicolás Maduro, cada rúbrica representa una voluntad, un mensaje para sí y para los demás.

El Sancionador
La locura de Washington no tiene precedentes. Ya amenaza a todo el mundo con sanciones, incluido a sus aliados, como es el caso de Alemania, lo cual es otra demostración de que el imperio de Estados Unidos está en su fase terminal, y cercano a su defunción.

Cubano Guerrero disputará título en torneo de bádminton Giraldilla-2015
El cubano Osleni Guerrero enfrentará hoy al estadounidense Howard Shu en la disputa del título del XVI torneo de bádminton Giraldilla-2015. En la fase semifinal, desarrollada la víspera en la Ciudad Deportiva de esta ciudad, Guerrero, primer preclasificado y número 58 del ranking mundial, venció al peruano Andrés Corpancho por 12-21, 21-11 y 21-16.

Inauguran en Cuba XXI Encuentro Internacional de Academias de ballet
Maestros y estudiantes de 15 países inaugurarán hoy en La Habana el XXI Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet, un evento único de su tipo en el mundo. La Escuela Nacional de Ballet de Cuba Fernando Alonso será la sede principal de la cita que en 2015 contará con asistentes de México, Colombia, Brasil, Venezuela, Francia, Panamá, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Bolivia, Italia, Ecuador, Brasil y El Salvador.

Uno de cada 20 estudiantes británicos se prostituye para costearse la universidad
Uno de cada 20 estudiantes del Reino Unido vende su cuerpo para no tener que renunciar a los estudios, por culpa de la abultada diferencia entre los costes universitarios y los ingresos, revela un estudio. “La investigación muestra que uno de los principales motivos por los que los estudiantes entran en el negocio del sexo es el dinero que les aporta”, expone una representante del Sindicato Nacional de Estudiantes.

Ñico Jiménez, el elegante de los jardines
Antonio Jiménez Casa del Valle falleció el jueves a la edad de 73 años. Ñico, como todos le llamaban, destacó más a la defensa con espectaculares atrapadas en la pradera central, posición en la que sentó cátedra. CUBADEBATE le rinde tributo reproduciendo un Fragmentos de la entrevista publicada en el libro El alma en el terreno.

Celebra Francia decisiva segunda vuelta de elecciones
La segunda vuelta de las elecciones departamentales francesas, decisivas para el devenir político de este país, tienen lugar hoy en medio de pronósticos de un significativo abstencionismo. Los comicios aúnan en una misma votación las elecciones cantonales y departamentales, en virtud de una reforma administrativa aprobada en 2013.

El capitán del avión a Andreas Lubitz: "Por el amor de Dios, abre la puerta"
El capitán del avión siniestrado de Germanwings intentó entrar en la cabina a golpe de hacha tras exhortar al copiloto Andreas Lubitz a que abriera la puerta, según grabaciones de los últimos momentos del vuelo recogidos por el diario alemán Bild. "Por el amor de Dios, abre la puerta. ¡Abre la maldita puerta!", gritó el capitán Patrick Sondheimer durante los últimos instantes del vuelo.

CNN: "La economía estadounidense empieza a hacer agua"
Después del crecimiento alcanzado en 2014, la economía estadounidense empieza a hacer agua, informa CNN, atribuyendo los problemas a la falta del crecimiento de los salarios y a las dificultades de las economías extranjeras. A pesar de que el año pasado fue el mejor para el mercado laboral estadounidense desde 1999, ahora "empieza a perder fuerza de forma desconcertante", publica la CNN.

Siete inventos poco conocidos que están cambiado el mundo
Los problemas más acuciantes del mundo necesitan soluciones inmediatas. La falta de acceso al agua, las malas condiciones sanitarias y los problemas de iluminación son algunas de las mayores preocupaciones que hay, especialmente en África y zonas de Asia. Para solucionarlo no siempre hace falta la alta tecnología, sino que con remedios baratos y útiles, a los que la gente con pocos recursos pueda acceder, es más que suficiente. Estos 7 inventos cumplen exactamente esa función.

Venezuela supera las 5 millones de firmas contra decreto de EEUU
El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, confirmó hoy que hasta la fecha superan los cinco millones de firmas de la población contra un decreto del gobierno de Estados Unidos que consideran agresivo e injerencista. El también jefe de la campaña nacional "Obama deroga el decreto ya", precisó que en la plazas Bolívar y otros escenarios han logrado recolectar cinco millones mil 58 rúbricas de unas 10 millones que se han propuesto.

Arriba delegación cubana a EEUU para diálogo sobre DDHH
En la tarde de este domingo 29 de marzo arribó a Washington D.C. la delegación oficial de Cuba al diálogo sobre Derechos Humanos con Estados Unidos, la cual está presidida por Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores

Sanción de Obama dejó “efectos letales en la oposición venezolana”, afirma experto
El decreto emitido por el presidente estadounidense Barack Obama de catalogar a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad nacional de la nación norteamericana, desencadenó “efectos letales en la oposición venezolana”, mientras que “el chavismo ha sido el gran ganador”, indicó el periodista José Vicente Rangel. Aseguró que en la actualidad “se acrecienta la crisis en la oposición”.

Levantan alerta de tsunami en el Pacífico tras fuertes sismos en Papúa Nueva Guinea (+ Infografías)
Dos terremotos, de 7,7 y 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, se registraron hoy frente a la costa de Papúa Nueva Guinea, y pueden generar olas peligrosas, según el Centro Nacional de Alertas de Tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs), que mide los terremotos en todo el mundo, informó hoy de un seísmo de 7,7 grados en el mar a 54 kilómetros al sureste de la localidad de Kokopo.

Reconstrucción de los últimos minutos en la cabina del vuelo GWI9525 (+ Infografía)
El periódico alemán Bild dio a conocer las presuntas últimas palabras del capitán Patrick Sondheimer, piloto del vuelo 9525 de Germanwings, antes de que el avión se estrellara en Los Alpes franceses. El medio indica que, de acuerdo con los registros de una de las cajas negras, el piloto gritó “¡Por el amor de Dios, abre la maldita puerta!”, mientras golpeaba la cabina en la que se encontraba el copiloto Andreas Lubitz.

Matanzas noquea a la Isla y Ciego pinta de blanco a Granma.
Matanzas no se amilanó ante la posibilidad de quedar eliminado y desplegó feroz ofensiva en el Cristobal Labra para derrotar por nocao a la Isla de la Juventud 13-0 y poner la serie semifinal ahora 3-2 a favor de los pineros. Por su parte, el derecho Ismel Jiménez lanzó un soberbio juego frente a la fuerte artillería de Granma y no permitió carreras en los nueve innings, mientras su equipo, Ciego de Ávila, le fabricaba seis a los Alazanes.

Trabajadores neutralizaron sabotaje de grupo armado en planta petrolera venezolana
Un grupo armado irrumpió en las instalaciones de la petrolera venezolana PDVSA en el estado oriental de Monagas y provocó un desborde de crudo y gas en su intento de afectar el sistema eléctrico generado por gas, un “acto de sabotaje terrorista” neutralizado por los trabajadores, informó hoy la empresa en su página web.

La Tira de los Lectores: Mar, Héroes y Paisajes
Desde el Capitolio a Topes de Collantes, de Cuba a Chile, de los héroes de ayer y de hoy tenemos imágenes hoy en nuestra Tira de los Lectores. El próximo domingo dedicaremos nuestra Tira a los jóvenes. Envía tu imagen a editor@cubadebate.cu

Abuela de Plaza de Mayo envía emotivo saludo a Oscar López Rivera
“Estamos con usted, tenga fuerza, sabemos que la tiene como nosotras, viejas, pero fuertes. Adelante y hasta la victoria siempre.” Ese fue el mensaje de Estela Barnes de Carlotto al hablar ayer en Puerto Rico por teléfono con el independentista Oscar López Rivera, preso desde hace 33 años en una prisión norteamericana, acusado de “sedición”.

Strike 3: Viaje a la semilla
Siempre que llueve, escampa, dirán hoy en Matanzas luego de que su equipo cortara una racha de tres patinazos con un autoritario nocao en siete entradas a costa de la Isla, casi infranqueable en predios del Cristóbal Labra. Como pasa con los grandes idilios o los filmes de culto, habrá segunda parte en el Victoria.

EEUU arrestó a 131 mil niños en tres años en la frontera
En tres años, de 2012 a 2014, Estados Unidos arrestó a 131 713 menores de edad no acompañados de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. En ese lapso, el mayor número de detenciones de menores de 18 años que ingresaron ilegalmente a territorio estadunidense corresponde a los mexicanos, con 92 956 arrestos.

MAS se consolida como mayor fuerza política de Bolivia
El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró a Telesur que en los comicios regionales de este domingo el Movimiento al Socialismo (MAS) se ha consolidado como la mayor fuerza política de Bolivia. No hay ninguna otra fuerza política que tenga presencia en los nueve departamentos de la nación, mientras que la oposición esta fragmentada, dijo.

Convoca la Central de Trabajadores de Cuba a celebrar el Primero de Mayo
La CTC y sus sindicatos convocan a los trabajadores, sus familiares y a todo el pueblo a participar activamente en la celebración de la jornada por el 1ro. de Mayo, y a desfilar masivamente en las plazas, avenidas, poblados, bateyes, en todas las localidades, bajo el lema: "Unidos en la construcción del socialismo"

Hugo Chávez en el camino bolivariano
Hugo Chávez es, hasta para sus enemigos, una de las personalidades más significativas de la historia venezolana y del mundo contemporáneo. Una veintena de años, desde su aparición pública el 4 de febrero de 1992 hasta su prematura muerte en el ejercicio de la presidencia el 5 de marzo de 2013, abarcó su relativamente breve paso por la política si lo comparamos con la mayoría de las personalidades de la política venezolana del siglo XX.

No hay comentarios :

Publicar un comentario