domingo, 29 de marzo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-03-28
             Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular

El Senado de EEUU aprueba un proyecto que recorta el gasto social
El Senado de Estados Unidos, en la madrugada de este viernes, ha aprobado un proyecto de presupuesto para el año 2016 que busca ahorrar 5,1 billones de dólares en recortes de gastos federales en 10 años. El proyecto, que tiene como objetivo recortar gastos sociales, en especial en las previsiones de la ley de Salud conocida como 'Obamacare', ha sido aprobado por 52 votos a favor y 46 en contra.

Entrega Venezuela nota de protesta a EU y amenaza con acciones legales
Venezuela entregó a las autoridades estadunidenses una nota de protesta en rechazo al decreto presidencial que declaró al país una amenaza y anticipó que se reserva la posibilidad de iniciar acciones legales contra Washington. La canciller Delcy Rodríguez dijo en conferencia de prensa que el viernes se entregó a la embajada de Estados Unidos en Caracas una nota de "enérgica protesta" por el decreto que emitió a inicios de mes el presidente Barack Obama.
Rusia se une al Banco Asiático de Inversiones
Durante la apertura del Foro Económico Asiático que tiene lugar en Boao, China, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció su deseo de participar en el capital del mecanismo de financiación de proyectos de Asia-Pacífico. El primer viceprimer ministro del país eslavo, Ígor Shuválov, anunció hoy que su gobierno se une al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura, informó la agencia de noticias TASS.

Andreas Lubitz: todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará
Andreas Lubitz, el copiloto que estrelló un avión de pasajeros de Germanwings en los Alpes franceses, había dicho a su novia que estaba en tratamiento psiquiátrico y que planeaba un gesto espectacular que todo el mundo recordaría, según informó el sábado el diario Bild. "Un día haré algo que cambiará el sistema, y entonces todo el mundo conocerá mi nombre y lo recordará".

UNASUR advierte a Washington que el unilateralismo impedirá buenas relaciones con Latinoamérica
"Si Estados Unidos quiere una nueva relación a partir del reingreso de Cuba a la familia interamericana, debería tener en cuenta que el único camino posible es el multilateralismo", ha indicado el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Ernesto Samper, en declaraciones recogidas por la agencia estatal ecuatoriana de noticias Andes.

Putin pide no injerencia externa en conflictos del mundo árabe
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió que los problemas afrontados por los países árabes se resuelvan por "la vía pacífica y sin injerencia foránea", en un mensaje a la cumbre de la Liga Árabe que comenzó hoy. "Respaldamos el anhelo de los pueblos árabes de un futuro próspero y nos pronunciamos por que todos los problemas que afrontan sean resueltos por la vía pacífica y sin injerencia foránea", señala el texto

Acuerdo sobre el programa nuclear iraní está casi listo
La República Islámica de Irán y las grandes potencias están cerca de un acuerdo de dos o tres páginas que incluye cifras específicas, las cuales sentarían las bases para un acuerdo de largo plazo que busca poner fin a una disputa de 12 años sobre el programa nuclear de Teherán, dijeron el viernes altos cargos. "Estas partes están muy, muy cerca de un paso final y podría ser firmado o acordado y anunciado verbalmente", aseguró a Reuters un responsable iraní.

OMS elogia el sistema de salud cubano en la prevención del VIH/Sida por vía materno-infantil
La experta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Adele Benzaken, afirmó este sábado que el sistema de salud pública de Cuba, único e igualitario, es una de las fortalezas con que cuenta para lograr la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis y VIH/Sida. Significó la especialista que el ejercicio de verificación se realizó al unísono en las provincias de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Venezuela agradece apoyo internacional frente a agresiones de Estados Unidos
La canciller, Delcy Rodríguez, destacó el apoyo al Gobierno de Caracas frente a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que decretó emergencia por considerar a la nación suramericana una amenaza a la seguridad Según la diplomática, organismos internacionales y países de América, África, Asia y parte de Europa han coincidido en sus comunicados y declaraciones en la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto.

Johana Tablada: Cuba no es ni ha sido un país terrorista
Cuba siempre ha defendido la necesidad de establecer una convivencia civilizada con Estados Unidos pese a las profundas diferencias, aseguró la embajadora de la nación caribeña en Portugal, Johana Tablada, en entrevista divulgada hoy al periódico Avante. La diplomática precisó que Fidel Castro y Raúl Castro expresaron esa disposición en numerosas ocasiones, en beneficio de la población y a partir del respeto mutuo.

Informatización de Cuba requiere mayor vínculo con los innovadores, asegura Viceministro
La informatización de la sociedad cubana requiere más vínculos entre el trabajo de los investigadores e innovadores con las prioridades nacionales, afirmó a la prensa Wilfredo González, viceministro del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM). Actualmente el Estado tiene entre sus ejes estratégicos fortalecer la infraestructura de las comunicaciones.

Tercer disco de Alexander Abreu estará a la venta on-line
El músico cubano, Alexander Abreu, confirmó este sábado la comercialización on-line de "La Vuelta al Mundo", el tercer disco de estudio de la agrupación que dirige, Havana D Primera. Las redes sociales se hicieron eco del anuncio hecho por Yvette Guevara, productora de la popular formación que el pasado año puso a bailar a todo el país con el tema "Me Dicen Cuba".

Correa se une a Venezuela y pide a Obama eliminar el decreto contra Caracas
“Todos somos Venezuela compañeros, aquí no se trata de estar a favor o en contra del Gobierno; se trata de hacer respetar el derecho internacional. Lo que hizo Obama con su decreto ejecutivo, es como que si yo con un decreto ejecutivo en base a las fuerzas, pusiera sanciones a Colombia; Perú, Israel o a los propios Estados Unidos. Eso atenta contra todo derecho internacional”, expresó el mandatario.

Número de muertos por inundaciones podría aumentar en Chile, según el gobierno
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comentó hace unas horas que las zonas del norte del país, afectadas por severas inundaciones, ofrecen un panorama desolador y advirtió la posibilidad de que la cifra de muertos aumente a raíz de la situación. “El panorama es desolador. Necesitamos apurar el tranco (acelerar los trabajos) para llegar a localidades que aún están aisladas y que requieren nuestro apoyo”, manifestó Bachelet.

Confirmaron a Neymar para Río 2016
Luego de que Brasil Sub-22 goleara a su similar de Paraguay en partido amistoso celebrado en Vitoria y con la mira puesta en la Selección Mexicana, el DT de la Verdeamarela, Alexandre Gallo confirmó que Neymar será uno de los refuerzos que tendrá su escuadra para encarar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La Isla lleva a Matanzas al pantano y lo vence por tercera ocasión.
Los Piratas de la Isla de la Juventud hundieron en el pantano a los Cocodrilos de Matanzas y amenzan con ahogarlos, al ganar el tercer juego consecutivo de la semifinal, esta vez por 8 carreras a cinco. Dainier Gálvez y Luis Abel Castro fueron los mejores bateadores por la Isla con dos hits cada uno.

Yemen, al borde del caos
Los tres días de bombardeos de la coalición árabe dejaron al país al borde de la anarquía, sobre todo en la ciudad de Adén, donde la cantidad de saqueos y explosiones sobrepasó la capacidad de las fuerzas de seguridad. El canciller yemení, Riad Yasin, aseguró que no habrá diálogo con los rebelde hutíes hasta se cumplan los objetivos de la operación militar dirigida por Arabia Saudita.

Publican textos inéditos del escritor cubano Virgilio Piñera
La compilación de textos publicados en el período de 1959-1961 estuvo a cargo de los jóvenes investigadores Ernesto Fundora y Dainerys Machado, y supone un acercamiento inédito y crítico a una de las zonas menos divulgadas de la obra ensayística y periodística del autor de La isla en peso. En el libro se cuenta la historia de Cuba por aquellos años, explicó Machado, pero también la del periodismo, la crítica y el teatro.

Strike 3: Piratas viento en popa por la ciénaga
El béisbol pinero se colocó a punto de escribir una página de oro al asestarle la tercera estocada a una Matanzas desconocida y sin el más elemental enfoque en el terreno. Como ocurrió hace poco versus Industriales, los Piratas han sido muy superiores mentalmente.

Esperan 12 000 visitantes y más de 900 periodistas en Cumbre de las Américas
Con esta reunión, que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio, el sector hotelero está esperando la llegada de (por lo menos) 12,000 visitantes y, adicionalmente, a unos 900 periodistas que le darán cobertura a la actividad internacional.

Cuba en el imaginario de los Estados Unidos
La Editorial Ciencias Sociales ha publicado un enjundioso y revelador libro del historiador y catedrático de la Universidad de Carolina Louis A. Pérez. "Cuba en el imaginario de los Estados Unidos" es el resultado de un riguroso estudio revelador según el cual, desde la independencia de las trece colonias comenzó a fabricarse una construcción cultural conducente a forjar una imagen compartida de los Estado Unidos y de los restantes países. El autor se centra en el caso cubano.

No descartan posibles fallos técnicos del Airbus A320
El general Jean?Pierre Michel, jefe de los investigadores franceses, aseguró hoy que aunque la investigación del siniestro del avión de Germanwings está prestando una atención especial al rol y la personalidad del copiloto, no se han cerrado el resto de hipótesis, incluida la de un posible fallo del aparato.

Miedo vs Miedo
Esta viñeta ha sido lanzada supuestamente sobre territorio controlado por el Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL) en Siria por aviones norteamericanos. Como forma de guerra psicológica contra el enemigo, este tipo de ardides no son raros. Se llevan utilizando desde hace siglos. Siempre se vende la idea de que los soldados que son reclutados por el rival terminarán siendo carne de cañón.

Pide Maduro fortalecer la unidad cívico-militar en Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó hoy mantener y fortalecer la unión cívico-militar para enfrentar los ataques de Estados Unidos y que la bota del “imperio estadounidense” jamás vuelva a pisar la tierra venezolana. “Que jamás la bota extranjera del imperio estadounidense pueda tocar la tierra sagrada de Simón Bolívar. ¡Jamás! Y lo tenemos que garantizar con la unión cívico-militar”, sostuvo el mandatario.

Vuelo de AirCanada se estrella en Halifax: No hay heridos
El vuelo 624 de AirCanada procedente de Toronto se estrelló esta noche en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Halifax Stanfield, Canadá, según "The Chronicle Herald". El avión llevaba 200 personas a bordo. Todos los pasajeros han sido evacuados. No se informa de la existencia de heridos graves.

No hay comentarios :

Publicar un comentario