sábado, 28 de marzo de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2015-03-27
           Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular     

Qué tan importante es que Google Ideas haya venido a Cuba
El ingeniero cubano Karel Pérez Alejo responde: "No podemos ser ingenuos. Sería muy diferente si en lugar de sus directivos, hubieran venido los de Google Glass, o los de Google Map. Pero, justamente, no fue el ala técnica de Google quien vino, fue el ala política, que es una extensión del Departamento de Estado. Si fuera con Yahoo Ideas sería el mismo criterio, porque no son cuestiones técnicas lo que les interesa."

La DEA envuelta en nuevo escándalo: Agentes participan en "fiestas de sexo" con prostitutas
En medio de una matanza que provocó en los últimos años miles de muertos por el narcotráfico en México, agentes de la DEA de EE.UU. participaron en “fiestas de sexo” con prostitutas, financiadas por narcos en el extranjero, según un reporte del inspector general del Departamento de Justicia de México. “Un policía local –señala– arregló ‘fiestas de sexo’ con prostitutas financiadas por carteles locales de droga para estos agentes.”
El conflicto Estados Unidos-Venezuela y la VII Cumbre de las Américas
América Latina y el Caribe, principalmente las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y en particular, Venezuela, son el teatro de operaciones de un sordo juego geopolítico entre Estados Unidos y sus socios de la OTAN, contra China y Rusia, dos potencias emergentes que han venido desarrollando vínculos económicos y de cooperación técnico-militar con naciones situadas en lo que tradicionalmente Washington ha considerado su “espacio vital”.

Informe de la ONU reconoce que en el 2014 hubo récord de palestinos muertos
El 2014 fue un año “devastador” desde el punto de vista humanitario para los palestinos, que vivieron la mayor pérdida de vidas humanas desde la Guerra de los Seis Días en junio de 1967, dijeron ayer responsables de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Así queda reflejado en el informe titulado “Vidas fragmentadas” presentado por la agencia de la ONU para la coordinación de Asuntos Humanitarios.

Hoy, Foro Debate "Diga no al racismo": ¡Participa! (+ Video)
Desde las 10:00 AM y hasta las 12:00 M, hora local, Cubadebate abrirá un foro para decir NO al racismo, cualquiera sea su expresión en la sociedad contemporánea, en la que responderán preguntas e inquietudes de nuestros lectores reconocidos especialistas cubanos. ¿Cuánto hemos avanzado? ¿Cuánto nos falta?... Esta es la oportunidad para preguntar. Participa con nosotros.

La catástrofe del A320, minuto a minuto
Esta es la cronología, minuto a minuto, del desastre del Airbus A320 entre Barcelona y Düsseldorf, con 150 personas a bordo, que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según la reconstrucción basada en las declaraciones de la fiscalía francesa, los investigadores y de la compañía.

Corea del Sur lanza satélite desde Rusia
El nuevo satélite sudcoreano, lanzado este jueves desde Rusia, ha hecho contacto por radio con la estación terrestre sudcoreana, lo que confirma que está operando correctamente, dijeron los representantes del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, según sus siglas en inglés), desarrolladores del satélite.

Nicolás Maduro: Ya superamos los 4 millones de firmas para que se derogue el Decreto
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa, suma ya más de cuatro millones de firmas. Así lo dio a conocer luego del informe mostrado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez. El alcalde explicó que la etiqueta fue tendencia en 58 ciudades de EEUU.

SNB54: Ciego vence 16-5 a Granma. Piratas y Cocodrilos juegan hoy
El seleccionado de Isla de la Juventud recibirá este viernes en su feudo ultramarino del estadio Cristóbal Labra al subcampeón vigente Matanzas, en el tercer partido de una de las semifinales de la Serie Nacional de Béisbol. En pos de tomar la delantera en la postemporada, los combativos Piratas isleños tratarán de aprovechar su condición de anfitriones en un terreno donde ganaron 30 juegos y solo perdieron 12 durante la campaña regular, el mejor desempeño de un equipo como local.

Avanza construcción del canal interoceánico de Nicaragua ( + Infografía)
La construcción del canal interoceánico en Nicaragua avanza sobre la base del cronograma establecido, afirmó Telemáco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal. Según Talavera, dentro de poco concluirán los estudios de impacto social y ambiental de la firma Environmental Resources Management (ERM) y una vez terminados serán entregados a la empresa china HKND Group, concesionaria de la obra.

Aprueba senado estadounidense aumento del gasto militar (+ Video)
El Senado estadounidense aprobó este viernes un proyecto de presupuesto para el 2016, que incluye aumento del gasto militar de al menos 523 mil millones de dólares destinados al Pentágono y reduciendo duramente el gasto social.

El copiloto estaba de baja médica el día del accidente del avión de Germanwings
Andreas Lubitz, el copiloto que presuntamente estrelló de forma deliberada el avión de Germanwings, tenía una baja médica por enfermedad vigente para el día de la catástrofe, que había roto y ocultado a la empresa, informó este viernes la fiscalía de Düsseldorf. Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.

Ballet Nacional presentará Giselle en Teatro Tomás Terry de Cienfuegos
El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, se presentará el próximo sábado 4 y domingo 5 de abril, en el Teatro Tomás Terry de Cienfuegos, en una actuación especial con motivo del aniversario 125 de la fundación de este emblemático coliseo. La obra escogida para este jubileo ha sido Giselle. Los roles protagónicos de estas dos funciones corren a cargo de Anette Delgado, Dani Hernández, junto a Estheysis Menéndez, Dayesi Torriente, Ernesto Díaz, Aymara Vasallo, Ivis Díaz y Ginett Moncho, secundadas por solistas y cuerpo de baile.

Cleopatra, la tortuga con caparazón impreso en 3D
El caparazón de Cleopatra no es como el de las otras tortugas. Sufre de una anomalía que la hace desarrollar picos deformes, que con el tiempo y su convivencia con otras tortugas, ha dejado con estrías que la hacen susceptible a bacterias e infecciones. Pero para prevenir que Cleopatra enferme o su caparazón se deforme más, ahora tiene su propio caparazón 3D que la protege de más heridas.

CIMEX da respuesta a artículo "Tienda Coyula o Tienda con Coyunda"
El Gerente General de la Sucursal Oeste de CIMEX en La Habana envió a nuestra redacción los resultados de los análisis realizados a partir del arftículo "Tienda Coyula o Tienda con Coyunda" publicado en Cubadebate, el cual aludía a procedimientos incorrectos en ese establecimiento con una pintura vencida.

Dedican exposición fotográfica a Alicia Alonso
Dedicada a Alicia Alonso, y en presencia de la prima ballerina assoluta, se inauguró este viernes en el Centro Provincial de Artes Plásticas de Mayabeque, una exposición de fotografía realizadas por su esposo Pedro Simón Martínez. Bajo el título: Encuentro de armonías; 18 lienzografías muestran pasajes de la estancia de Alicia en Egipto, donde aparece junto a diversos símbolos de esta región, entre ellas las Pirámides, los templos de Luxor y Abul Simmel, la Esfinge y el Nilo.

Amplia representación de Cuba en actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas
Más de un centenar de representantes de la sociedad civil cubana, actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos cubanos estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre de las Américas, un evento al que Cuba asistirá por vez primera como resultado del sólido y unánime consenso de la América Latina y el Caribe.

Bloqueo: Consulado cubano en Washington continúa sin servicios bancarios
La Sección de Intereses de Cuba en Washington desea informar a los usuarios de su Oficina Consular que, pese al tiempo transcurrido y a las conversaciones sostenidas con las autoridades estadounidenses, aún no cuenta con una institución bancaria para garantizar su normal funcionamiento y poder brindar servicios consulares plenos.

Muere poeta sueco Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura
El premio Nobel de Literatura de 2011, el sueco Tomas Tranströmer, murió ayer a los 83 años, ha informado la Academia Sueca. Tranströmer, que además de poeta era psicólogo, nació en 1931 en Estocolmo y debutó en 1954 con su libro "17 dikter" ("17 poemas"). Su obra de ha sido traducida a cerca de 50 idiomas, y entre otros galardones importantes había sido distinguido con el Premio Bonnier para la Poesía, el Premio Neustadt o el Premio Petrarch de Alemania.

La familia de uno de los fallecidos del A320 demandará a Germanwings
Los padres de uno de los fallecidos del vuelo 4U9525 siniestrado este martes, planean demandar a la compañía aérea Germanwings, a la luz de la información reciente, según la cual, el copiloto que supuestamente estrelló el avión, podría tener problemas mentales, informa el diario ABC. Robert y Maribel, los padres uno de los pasajeros del vuelo, consideran que la compañía debe llevar toda la responsabilidad por el siniestro, y exigir mayores controles psicológicos a los pilotos para evitar tragedias semejantes en el futuro.

Domadores de Cuba someten 5-0 a Dragones de China
Domadores de Cuba blanqueó este viernes 5-0 a Dragones de China, y completó 33 puntos que le sostienen en lo más alto del grupo A y casi aseguró su avance directo a la semifinal de la V Serie Mundial de Boxeo. La nómina de la isla ganó su undécimo tope al hilo cuando solo le restan otros tres y es virtual dueña de un cupo que le permitiría evitarse los cuartos de finales y acoger la siguiente instancia.

Etecsa reduce tarifas de llamadas y mensajería internacional
A propuesta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) fueron reducidas las tarifas de las llamadas telefónicas de larga distancia y mensajería internacional, según establece la Resolución No. 31 del Ministerio de Comunicaciones, publicada hoy en la Gaceta Oficial. Las llamadas que se originen desde teléfonos fijos del sector residencial y teléfonos públicos, tendrán un costo de 1.00 CUC el minuto, a todos los destinos; y para el servicio de envío de SMS internacional, la tarifa será de 0.60 CUC.

Sean Penn y Andy García: Adivinen quién acapara prensa cuando habla de Cuba
¿En qué medios creen que han aparecido las declaraciones de cada uno de estos actores? ¿Cuántas personas han podido leerlas, por tanto, en cada caso? Analicemos la gran prensa española. Los tres mayores diarios en tirada publican una entrevista, cada uno,... a Andy García. En las tres, el motivo de la entrevista es el estreno de su última película. Sin embargo, en las tres... el titular no hace referencia a ella, sino a la opinión política del actor sobre Cuba.

Strike 3: Con parche y a la riposta
En el segundo extrainning consecutivo del “play off de Peter Pan”, el pirata de Isla de la Juventud volvió a batir al cocodrilo de Matanzas, esta vez luego de remontar tres carreras de desventaja en el último tercio de partido. El Labra, ya se sabe, es un infierno para sus visitantes.

Conmovedor: así recibió piloto de Germanwings a sus pasajeros luego de la tragedia
Britta Englisch quiso hacer público el emocionante momento en el que el piloto del avión en el que viajó el miércoles pasado, un día después de que el Airbus A320 se estrellara en los Alpes franceses, recibió a cada uno de los pasajeros con una promesa firme: llevarlos sanos y salvos a casa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario