viernes, 27 de marzo de 2015

Honduras:No más mártires, estudiantes quieren diálogo

Este día dirigentes estudiantiles de educación secundaria de Honduras han expresado su preocupación por la muerte y persecución contra compañeros que han sido parte de las protestas debido a que el Ministro de Educación Marlon Escotos, no accede a un diálogo para tratar el tema de la jornada extendida, y por la que los jóvenes de oponen.
En representación de los y las estudiantes, se manifestó Angie Zelaya, Instituto Superación San Francisco; Adán Meza, Instituto Técnico Luís Bográn; Obed García, Instituto Mixto Hibueras; y, José Cortés, Instituto Abelardo R. Fortín.
En conferencia de presa manifestaron su descontento por cómo se les criminaliza al exigir sus derechos, el asesinato de jóvenes promesas, la falta de diálogo, incluso que se propongan las reuniones para dialogar en un instituto privado, en lugar de alguno de los edificios de educación pública.
“Nos sentimos atemorizados con lo que ha sucedido con los compañeros del instinto Jesús Aguilar paz y del Central Vicente Cáceres, sobretodo en el contexto que estamos viviendo los estudiantes a nivel nacional, ya que nos oponemos a la aplicación del horario extendido.

Los estudiantes no somos enemigos de nadie, pedimos a los líderes religiosos que hagan un llamado a la paz a la sociedad y al gobierno, el estudiantado sólo está exigiendo un derecho que consideramos es para nuestra seguridad.

El artículo 4 de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, proclama el derecho a la paz, a una vida sin violencia y a la fraternidad y el deber de alentarlas mediante la educación y programas e iniciativas que canalicen las energías solidarias y de cooperación de los jóvenes. Los Estados Parte fomentarán la cultura de paz, estimularán la creatividad, el espíritu emprendedor, la formación en valores inherentes al respeto de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, favoreciendo en todo caso la comprensión, la tolerancia, la amistad, la solidaridad, la justicia y la democracia. Y Honduras es signataria de esta convención, por lo tanto el Estado debe proteger a los jóvenes, quienes se sienten vulnerables al exigir sus derechos, según sus declaraciones.

“La mejor forma que nosotros podemos estar recibiendo el pan del saber, es siendo escuchados, respetados, tomados en cuenta” afirmaron.

Además piden al Ministro de Educación, que ya cese la violencia hacia ellos “y no es matando a compañeros que nos va  acallar”, en los últimos días, seis estudiantes han sido asesinados, y algunos de ellos nos han acompañado en las manifestaciones, como es el caso de Soad Nicol Ham, de 13 años de edad, estudiante del instituto Central, declararon.

“Le decimos al ministro de educación Marlon Escoto que si no se siente capacitado para mantener un diálogo con nosotros, que deje  el cargo, y lo asuma alguien que le tenga amor a la educación, sino es con él, no aceptamos dialogar, pues ya en dos ocasiones nos ha dejado esperándolo”.

El ministro no ha tenido pantalones para sentarse a dialogar con nosotros, por lo tanto no puede calificarnos de forma despectiva, catalogándonos como revoltosos, pero son los mismos infiltrados que él envía y nos causan disturbios, afirmaron los dirigentes estudiantiles.

El problema de la extensión de horarios, es que la mayoría de estudiantes vivimos lejos de las instituciones y en zonas vulnerables, nosotros no tenemos acceso a transporte seguro, y caminar en horas muy noches nos da temor, reiteraron.

También denuncian la represión de parte de policías y militares contra compañeros que portan su uniforme, los agentes no dialogan ni escuchan, y ellos como estudiantes son personas educadas que desean conversar.

Aseguran que después de Semana Santa, esperaran quince días para que el ministro los llame  a un diálogo, y es que Escoto está buscando otras formas de hacer presión como decir que hay colegios que ya han aceptado los horarios extendidos, pero la realidad es que reacomodan los horarios, pero no es que han aceptado sus medidas.

“Como jóvenes, y que todos somos menores de edad, se nos están violentado el derecho fundamental de la vida, nos ha arrebatado a compañeros que tenían un futuro valioso en nuestra sociedad, compañeros que hicieron uso de su libertad de expresión, reunión y asociación, y asi lo establece el artículo 18 Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, en el numeral 1. Los jóvenes tienen derecho a la libertad de opinión, expresión, reunión e información, a disponer de foros juveniles y a crear organizaciones y asociaciones donde se analicen sus problemas y puedan presentar propuestas de iniciativas políticas ante las instancias públicas encargadas de atender asuntos relativos a la juventud, sin ningún tipo de interferencia o limitación.

Calidad no cantidad en las aulas de clases

En la conferencias de prensa los dirigentes estudiantiles, exigen una educación de calidad y no cantidad, y que les están quitando derechos establecidos en la Ley Fundamental de Educación, y es que no es justo recibir 45 minutos de clases, sentados en el suelo, con hambre y sin dinero.

Además denuncian persecución y creación de perfiles de dirigentes estudiantiles, y que si a ellos les pasa algo o a otro estudiante más, responsabilizan al Gobierno, ministro Marlon Escoto, Fuerzas Armadas y Policía.

Entre las denuncias, es que un policía se acercó a una estudiante  y le preguntó ¿está tomado el colegio? Ella le contestó que sí, y otro policía agitó una bomba cerca de ella y le faltó al respeto. Por lo que si quieren dar seguridad en la intuición, que sea fuera del edificio y que sea de la policía escolar, porque los demás son muy groseros.

Además exigen que no haya militares en las instituciones porque los estudiantes no son delincuentes, sino gente que le gusta dialogar, así que no queremos más mártires.

No creemos que sea coincidencia que en menos de 24 horas aparecen cuatro estudiantes muertos, no son maras ni pandillas, sino la fuerza de represión que tiene el Estado contra nosotros. Nos ha mandado un operativo armado llamado “Colón”, como si  fuéramos delincuentes, denunciaron los jóvenes.

Al ministro Escoto solo le importa que se cumpla 200 días de clases y que pasemos más horas en las aulas, pero nosotros sólo queremos una educación de calidad, gratuita y laica. Por lo que pedimos a la sociedad, padres de familia, diputados del Congreso Nacional, que nos apoyen, porque estamos diciendo la verdad y nuestra lucha es justa, concluyeron.

Hace dos semanas los estudiantes de educación secundaria en Tegucigalpa iniciaron paros de clases, toma de institutos y movilizaciones públicas, para exigir al Estado un diálogo ante la imposición de un horario de clases que aumenta 5 minutos a cada asignatura, de 40 a 45 minutos, lo que representa entrar más temprano, salir más tarde y afectar a las jornadas nocturnas y de fines de semana.  

La oposición de los jóvenes no es por el tiempo clase, sino porque el Estado no permite las condiciones básicas necesarias, no hay pupitres, material disca tico, falta de docentes, no hay transporte publico después de ciertas horas, y la inseguridad es una constante, al grado que se registra 87 muertes violentas de jóvenes cada mes, según datos de Casa Alianza.

A los jóvenes les preocupa es que en medio de este contexto de violencia y manifestaciones estudiantiles que se han extendido a todo el país, en menos de 24 horas, cuatro estudiantes en Tegucigalpa fueron asesinados, entre ellas una niña de 13 años del Instituto Central “Vicente Cáceres”, que se manifestó públicamente exigiendo que les manden sillas al colegio, los otros tres eran del Instituto “Dr. Jesús Aguilar Paz”, eran jóvenes que trabajaban y estudiaban, y recién salían de clases.

 http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=3449:no-mas-martires-estudiantes-quieren-dialogo-&catid=42:seg-y-jus&Itemid=159

No hay comentarios :

Publicar un comentario