jueves, 26 de marzo de 2015

Honduras: Comunicado del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH)

                                   COMUNICADO
El Comité para la Defensa de Los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Siendo una organización que promueve y defiende los derechos humanos se Solidariza con los estudiantes desalojados en las diferentes manifestaciones donde resultaron varios estudiantes detenidos y varios lesionados y afectados por los gases lacrimógenos.
1. El CODEH Hace un llamado a la Secretaria de Educación para que de inmediato convoque e instale una meza de dialogo donde se le pueda dar solución a las agenda educativa.

2. EL  CODEH A la Secretaria de Seguridad le hacemos un llamado para que cesen los desalojos violentos que han provocados detenciones, heridos, lesiones y graves violaciones a los derechos humanos, como también mostramos nuestra profunda preocupación con  el perfil que se levanta en las postas policiales de los jóvenes que son detenidos.
3. CODEH Lamenta que en algunos Centros Educativos los directores estén levantando expediente disciplinarios y expulsando a los estudiantes que participen en las diferentes protestas y hace el llamado a la Secretaria de Educación para que instruya a los Directores Distritales, Departamentales y de Centros Educativos para que dejen sin valor y efecto dicha sanciones que tienen como objetivo criminalizar la protesta estudiantil.

4. CODEH Condena los cobardes asesinatos de los jóvenes estudiantes y hace un llamado a los órganos de seguridad y operadores d justicia  del estado para que se proceda a investigar, enjuiciar y condenar a los responsables de estos crímenes.

5. EL CODEH Le hace un llamado a los medios de comunicación a proteger el derecho  a la propia imagen de los menores de edad tal como lo establece el artículo 32 y34 del código de la niñez y la adolescencia que participen en las diferentes movilizaciones y a no continuar estigmatizando y creando apología del odio contra los estudiantes ya que esto pone en riesgo la seguridad personal de los jóvenes.

6. . CODEH Hace un llamado a los estudiantes a la cordura y a manifestarse pacíficamente y plantear sus exigencias en una mesa de dialogo.

Tegucigalpa M.DC 26 De Marzo del 2015

Hugo Ramón Maldonado
Presidente Ejecutivo


No hay comentarios :

Publicar un comentario