viernes, 27 de febrero de 2015

Policía hondureño aparecerá en anuncio publicitario promoviendo libertad de expresión


Policía hondureño aparecerá en anuncio publicitario promoviendo libertad de expresión
 Escrito por Wendy Funes | Febrero 26 del 2015  /  Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- La vos del policía preventivo Federico Rodríguez Andino aparecerá en una cuña publicitaria invitando a sus colegas de la Policía Nacional a respetar la libertad de expresión como un derecho fundamental para fortalecimiento de la democracia.
 El policía aceptó pagar una parte de la cámara fotográfica destruida al periodista Juan Carlos Cruz porque el 31 de julio de 2009, formaba parte de la tropa de agentes preventivos que  destruyó el equipo del reportero en el momento que captaba la detención policial y los golpes sufridos por cuatro jóvenes, en el barrio Las Mercedes. Además, grabó el anuncio publicitario como parte de un proceso de conciliación.
Esta audiencia de conciliación se realizó la mañana del 26 de febrero en el Juzgado de Letras de la Sección Judicial de Tegucigalpa. En la misma comparecencia, se presentó voluntariamente el policía José Joel Castellanos por requerimiento de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para responder por el mismo delito. En su caso, el juzgado fijó una nueva fecha de audiencia de conciliación, de tal forma que el periodista deberá acudir una vez más al órgano jurisdiccional y Castellanos podría pagarle otra parte de su equipo periodístico destruido.
Conciliación
Los policías también conciliaron con los jóvenes agredidos la misma noche. Ya hay antecedentes de policías imputados que han perdido disculpas públicas a periodistas, pero es la primera vez que se destaca la labor que los policías deben cumplir sin maltratar a los detenidos, sin uso excesivo de la fuerza y tratando con dignidad a los ciudadanos, explicó el fiscal Juan Carlos Griffin.
Por su parte, la defensora de los policías Reina Elizabeth Ayala declaró que sus patrocinados pidieron disculpas y ahora se graba este “spot” para que la sociedad comprenda también que el trabajo de la policía es agitado. 
Hay momentos que tienen que hacer uso de la fuerza, pero la policía siempre está al servicio de la población y dispuesta a enmendar los errores que se hayan cometido.
También conciliaron con el periodista y pidieron disculpas públicas, en noviembre de 2014, los policías Carlos Rubén Arriaga y Víctor Hernández Rodríguez.
La defensora anunció que los policías ahora deberán conciliar con la Procuraduría General de la República para que cese la persecución penal por los delitos de abuso de autoridad en perjuicio del Estado. Uno de los requisitos de la conciliación es pagar un monto al Estado, explicó.
Los policías estaban acusados por vejámenes y daños en contra del periodista y tres jóvenes más y por abuso de autoridad en perjuicio del Estado hondureño.

Lea además:

 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/polic%C3%ADa-hondure%C3%B1o-aparecer%C3%A1-en-anuncio-publicitario-promoviendo

No hay comentarios :

Publicar un comentario