miércoles, 25 de febrero de 2015

Honduras: Operador de Radio Globo acribillado por desconocidos

Operador de Radio Globo acribillado por desconocidos
Escrito por Redacción | Febrero 25 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El operador de Radio Globo, Erick Arriaga, de 21 años, fue asesinado de varios disparos, en la colonia 21 de Febrero, de la ciudad de Comayagüela, al norte del Distrito Central. Este incidente ocurrió a eso de las 10:40 de la noche del 23 de febrero, unos minutos después que su compañero de la estación radial, Miguel Ángel Ordóñez, lo dejara en ese lugar, donde lo mataron.
Ordóñez declaró que lo dejó a eso de las 10:20 de la noche cerca de su vivienda porque salieron tarde de la radio, a las 9:40 p.m. después de cerrar operaciones. Arriaga era el operador del noticiario nocturno que dirige el periodista Gustavo Blanco.
Con su muerte suman cuatro los comunicadores y trabajadores de Radio y TV Globo asesinados desde 2013 a la fecha y a esto hay que agregar el misterioso crimen, aún sin esclarecer, de la hija del periodista Rony Espinoza.
El director de Radio Globo, David Romero Ellner, denunció en la emisión vespertina de Interpretando la Noticia, de este 24 de febrero, que unas horas antes del asesinato de Arriaga, frente al edificio de la radiodifusora estuvo estacionado, de 2:00 a 4:00 de la tarde, el taxi con registro 015. Además, hace una semana había vigilancia militar frente a Radio Globo y el mismo día sufrió persecución, dijo Romero Ellner.
“No quisiera pensar que este es un mensaje de terror”, señaló. Romero Ellner denunció que en el país existen cuerpos paramilitares del gobierno que están sembrando el terror.
Consternación de sus compañeros y familiares
En las transmisiones de Radio Globo este 24 de febrero, los periodistas mostraron su consternación. Menos de tres meses después de haber retirado de la Morgue capitalina el cuerpo sin vida de su hija de 15 años, el periodista Espinoza tuvo que hacer la cobertura periodística del crimen contra su compañero.
“Salimos de nuestras casas y no sabemos si vamos a regresar”, comentó Espinoza, con la voz entrecortada, durante su transmisión.
Asimismo, denunció que los familiares de Arriaga se desmayaban y en la Morgue no hay personal para dar los primeros auxilios.
Por su parte, el periodista Marvin Ortíz informó que había más personas en la zona donde atacaron a Arriaga y los asesinos se dirigieron solamente a él.
Durante la mañana, Romero Ellner dijo que “tenemos hoy un dolor profundo. No quisiéramos creer que es un mensaje subliminal, dramático, doloroso”.
Sus familiares y los periodistas condenaron la información oficial, transmitida por un medio televisivo, que pretendió involucrar a Erick Arriaga como militante de pandillas para justificar el crimen. A juicio de los periodistas de Radio Globo esta falsedad, que sigue la agenda informativa oficial, intenta distraer la atención.
El cadáver de Arriaga fue retirado de la morgue a las 11:35 de la mañana de este martes para trasladarlo hacia la colonia 21 de Febrero y unas horas después, su cuerpo sería llevado al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) para su velatorio.
Fue recordado por sus compañeros como un joven amable, divertido, honesto, responsable, que luchaba por el bienestar de su mamá.
Su madre, sólo identificada como Bessy Lorena, repetía que no quería ver a su hijo cuando lo sacaran de Medicina Forense, “a él no le gustaba que yo sufriera, pero manos criminales le arrebataron la vida”.
Escenas de similar consternación y temor surgieron en 2013 porque 17 días después de su desaparición, encontraron el cadáver del periodista Aníbal Barrow, descuartizado en una laguna en la Costa Norte del país./Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/operador-de-radio-globo-acribillado-por-desconocidos

No hay comentarios :

Publicar un comentario