martes, 6 de enero de 2015

Villeda: “No se puede permitir que los borrachos de poder violen la Carta Magna en Honduras” // Villeda: Intenciones de JOH de dar rango constitucional a Policía Militar son sospechosas


Autor del artículo: Proceso Digital /
Tegucigalpa - El ex candidato a la presidencia y actual presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Mauricio Villeda, desvirtuó las acusaciones del presidente Juan Orlando Hernández sobre sectores políticos coludidos con el crimen organizado ante la negativa de ratificar el rango constitucional de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
- Señaló al mandatario Hernández de utilizar la misma táctica de denigrar a los piensan contrariamente a él y ejemplificó con el caso de la destitución en 2012 de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.
El político liberal dijo que la Policía Militar no es una institución separada de un todo porque nacieron en el seno del Congreso Nacional como parte de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Recordó que el instituto castrense tiene rango constitucional y la Policía Militar como parte de las Fuerzas Armadas ya tiene rango constitucional. “Lo que nos preguntamos es ¿qué pretende el presidente, por qué él insiste en darle rango constitucional a la Policía Militar que como unidad de las Fuerzas Armadas ya lo tiene”, insistió.
“Él -se refiere al presidente Juan Orlando Hernández- se atreve a amenazar a todo aquél que no está de acuerdo con lo que él piensa, ayer (lunes) dijo que los que no estábamos de acuerdo con darle rango constitucional a la Policía éramos prácticamente cómplices del crimen organizado. Esa es una solemne barbaridad”, argumentó.
El ex presidenciable afirmó que el presidente Hernández usó esa misma táctica para denigrar a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que fueron retirados de sus cargos en diciembre de 2012. “Cuando él quiere intimidar utiliza este mecanismo… hay que estar consciente que el actual presidente salió electo por una minoría de votos y el partido de gobierno tiene una minoría de diputados en el Congreso Nacional, por lo que no podemos permitir que utilicen la intimidación para lograr lo que el presidente quiere”, indicó el dirigente liberal.
“No se puede permitir que los borrachos de poder violen la Carta Magna en Honduras”, aseveró Villeda para luego añadir que “no se puede utilizar la puerta de atrás para lograr los fines, tampoco podemos intimidar al Poder Judicial”.
Villeda reconoció que ha sostenido reuniones con el ex candidato presidencial del Partido Anti Corrupción (PAC), Salvador Nasralla; el jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya; y la diputada del Partido de Innovación y Unidad (Pinu), Doris Alejandrina Gutiérrez.
En otro apartado se pronunció a favor de cambiar la junta directiva del Congreso Nacional para lograr escuchar las propuestas de todos los institutos políticos. “No es posible que se le niegue la palabra a los demás partidos políticos”, finalizó. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/94268-villeda-%E2%80%9Cno-se-puede-permitir-que-los-borrachos-de-poder-violen-la-carta-magna-en-honduras%E2%80%9D.html   

                               *********************************

 Martes, 06 Enero 2015 11:20

Villeda: Intenciones de JOH de dar rango constitucional a Policía Militar son sospechosas

Tiempo.hn/ TEGUCIGALPA- El ex candidato del Partido Liberal, Mauricio Villeda, manifestó este martes que las intenciones del presidente Juan Orlando Hernández de darle rango constitucional a la Policía Militar son "sospechosas".
Villeda indicó que la Policía Militar (PM) no es una institución separada de un todo, sino que nació de un decreto del Congreso Nacional como parte de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).
"La Policía Militar es una unidad, así dice la propia ley, es una unidad de las Fuerzas Armadas de Honduras y a las FFAA el Congreso Nacional en el decreto de creación le pasó alrededor de 25 millones de lempiras para que la PM pudiese comprar todo lo que necesita para cumplir con esa misión de proteger a las personas y a sus bienes", expresó el ex candidato.
Agregó que por lo tanto la PM, no es un parto sino que es parte de las FFAA. En ese sentido, Villeda indicó que las FFAA tienen rango constitucional, y que la PM como una unidad de las FFAA ya tiene rango constitucional, "lo que todos nos preguntamos es que quiere el Presidente, ¿por qué insiste en hablar de darle rango constitucional a la PM que en unidad con las FFAA ya lo tiene?", interrogó el ex candidato.
Villeda fue más allá y aseveró que el presidente Juan Orlando Hernández no responde esta pregunta, "se atreve incluso a amanezar a todo aquel que no este de acuerdo con lo que él piensa". El liberal dijo que ayer en un programa de TV, el Presidente aseveró "que todos los que no estemos de acuerdo con darle rango constitucional a la Policía eramos practicamente cómplices del crimen organizado en Honduras".
Respecto a esa supuesta declaración del Presidente, Villeda manifestó que "es una solemne barbaridad la que el ha dicho", y agregó que es "igual que en el pasado, cuando él quiso deshacerse de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, dijo que aquellos magistrados que el sacó de sus puestos cuando habían sido nombrados porque estaban vinculados al crimen organizado y esa es la argumentación que cuando él quiere intimidar utiliza", sentenció.
Villeda adviritió que el pueblo hondureño tiene que estar consciente que el actual Presidente salió electo por una minoría de votos: "y tiene el partido de Gobierno una minoría de diputados en el Congreso Nacional", agregó que no puede y "nosotros no podemos permitir que se utilice la intimidación para que él logre todos los cometidos que tiene".
La Policía Militar puede perfectamente trabajar como lo ha hecho hasta ahora siendo una unidad de las FFAA, aseguró el ex candidato liberal.
"Aquí quiero profundizar un poquito en algo que debemos ponerle atención. Las FFAA tanto en la Constitución de la República como en su propia ley constitutiva tienen la obligación de velar por el imperio de la Constitución, y tienen también la obligación de velar por un principio constitucional como es la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia", aseguró Villeda, al tiempo que afirmó que si el Presidente de la República "de una manera sospechosa insiste en elevar a rango constitucional a la Policía Militar, sin que sea parte de las FFAA pues no tendrá esas obligaciones de velar por esos principios constitucionales como es la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia".
Aseguró que eso se vuelve sospechoso "si simultáneamente vemos que diputados del partido de Gobierno han presentado ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud para hacer algo que viola la Constitución de la República".
Afirmó que una cosa tiene coincidencia con la otra y que por eso se vuelve sospechosa la actitud del Presidente.
"Ángel Zúñiga decía que no había nada peor que una persona que un sobrio borracho de poder y lo que estamos viendo es que hay un grupo de personas alrededor del Presidente que quisieran pavimentar la calle del continuismo en Honduras", sentenció.
Al tiempo que aseveró que "el propio hermano del presidente, Juan Arnaldo Hernández, abogado de profesión, constitucionalista, escribió y dejó plasmado su criterio con respecto a que una norma original de la Constitución no puede ser objeto de una inconstitucionalidad, lo mismo dijo Edmundo Orellana en un artículo que escribió: ninguna norma de la Constitución puede ser objeto de un recurso de inconstitucionalidad y por eso extraña muchísimo que la propia Sala de lo Constitucional haya dado curso a esa barbaridad jurídica".

 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/color-pol%C3%ADtico/item/13945-mauricio-villeda-intenciones-del-presidente-de-dar-rango-constitucional-a-polic%C3%ADa-militar-son-sospechosas

No hay comentarios :

Publicar un comentario