viernes, 30 de enero de 2015

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE


 www.cubadebate.cu
 Fecha: 2015-01-29
          Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular


Argentina bajo ataque
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner(CFK), en un acto de justicia y valentía, disolvió la Secretaría de Inteligencia después de someterla a una inicial depuración. A la vez, envió un proyecto de ley al Congreso para sustituirla por una agencia federal subordinada al Ejecutivo. No obstante, sus jefes principales deberán ser ratificados por el Legislativo y dar cuentas a este de su gestión. Entre los cambios a un modo de operación que viene de las dictaduras militares, la función de ordenar las escuchas telefónicas pasa a la fiscalía.

Siguen bajas las temperaturas en Cuba: 7,4 grados en Unión de Reyes
La madrugada de ayer miércoles resultó notablemente fría al reportarse temperaturas inferiores a los diez grados Celsius en diversas localidades del occidente y centro del país. Según la información ofrecida por el Centro de Pronósticos del Ins­tituto de Meteorología, la más baja fue de 7,4 grados, registrada en Unión de Reyes, provincia de Ma­tanzas.
Bubka anuncia su candidatura a la presidencia de la IAAF
El legendario pertiguista ucraniano Serguei Bubka, autor de 35 récords mundiales, anunció este miércoles su candidatura a la presidencia de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), cargo al que también aspira el británico Sebastian Coe. "Pugnaré por la presidencia de la IAAF para darle lo que merece el mundo del atletismo, que me dio tantas oportunidades a lo largo de mi vida", dijo Bubka.

México: Partido del Trabajo rechaza intención de cerrar caso Ayotzinapa
El Partido del Trabajo consideró inadmisible que la Procuraduría General de la República (PGR) pretenda cerrar el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. En un comunicado, el coordinador nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, manifestó que "no puede cerrarse el caso cuando no se precisa con claridad lo sucedido, ni quiénes son los verdaderos responsables de estos hechos".

Autoridades malasias declaran accidente la desaparición del vuelo MH370
Las autoridades malasias han cerrado oficialmente la búsqueda del vuelo MH370 de la compañía aérea Malaysia Airlines declarando su desaparición en marzo de 2014 como accidente, según 'The Guardian'. La declaración del Gobierno de Malasia facilitará a las familias de los 239 pasajeros que se encontraban a bordo del avión la manera de solicitar compensaciones económicas y a Malaysia Airlines hacer reclamaciones de seguro.

Messi llega al arte de la mano de Hirst y Murakami
Ajenos al maremoto fiscal en el que parece ahogarse el futbolista Leo Messi, dos de los artistas más cotizados del planeta han convertido al jugador del Barcelona en objeto de deseo artístico. El británico Damien Hirst y el japonés Takashi Murakami han realizado dos obras con el deportista como protagonista y que serán subastadas el próximo 12 de febrero en Sotheby’s en Londres, en el marco de la campaña benéfica 1 in 11.

La Nación de Costa Rica: Una alfombra roja para Raúl Castro
Este era su primer viaje desde el histórico anuncio conjunto con el mandatario estadounidense, Barack Obama, y, consciente de que la Celac respalda a Cuba en el reclamo contra el bloqueo económico a la Isla, urgió el retiro de este y aseguró que es un requisito para la normalización de relaciones diplomáticas con Washington, dijo el diario en su portada.

Instituto Pasteur asegura que virus del ébola ha mutado
Los científicos del Instituto Pasteur (Francia), primeros en alertar sobre la existencia de la epidemia de ébola, afirman que el virus ha mutado desde sus inicios en marzo de 2014. En estos momentos intentan determinar si esta variación hace al virus más contagioso o peligroso, informa BBC. "Sabemos que el virus está cambiando", afirma el genetista Anavaj Sakuntabha.

Cumbre de CELAC concluye hoy en ambiente favorable a integración regional
La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluye hoy en la capital de Costa Rica en un ratificado ambiente a favor de la unidad e integración regional. La cita fue inaugurada la víspera con la presencia de 21 jefes de estado y gobierno y otros representantes de los 33 países que integran el mecanismo, fundado el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela.

Encuentran posible remedio a la calvicie
Según un estudio del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham (EE.UU.), las células madre pluripotentes humanas (iPS) son capaces de generar nuevo pelo. El estudio, dicen sus autores, representa el primer paso hacia el desarrollo de un tratamiento basado en células madre para las personas que han perdido el cabello.

Rusia decide suspender su participación en Asamblea de Europa
El titular de la Duma estatal (cámara baja), Serguei Naryshkin, ratificó hoy la decisión de Rusia de suspender su participación en las labores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). Comentó Naryshkin a la prensa que tras la retirada del derecho a voto a la delegación de su país en la PACE no tiene sentido participar en ese foro, en una atmósfera viciada por la retórica antirrusa.

Origen y esencia de las Series del Caribe
En los próximos días, los Vegueros de Pinar del Río nos representarán en la Serie del Caribe 2015, con un elenco de lujo: doce integrantes del equipo campeón 2013-2014 y dieciséis refuerzos. Hubo polémicas en torno a la conformación del seleccionado hasta que apareció una decisión salomónica: meses más tarde todos sus integrantes, incluidos los que ahora vayan a San Juan de Puerto Rico, viajarán al torneo Challenger, en Canadá. Este acontecimiento tiene su historia.

Evo solicita a EEUU levantamiento de bloqueo contra Cuba
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Estados Unidos levantar el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba y devolverle el territorio ocupado en Guantánamo con una base militar. "Ojalá que (el presidente Barack) Obama levante el bloqueo económico, cuando hay voluntad política se hace", afirmó el gobernante indígena en una rueda de prensa.

Directora de OMS dialogó con delegación cubana en Ginebra
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, dialogó con la delegación de Cuba al 136 período de sesiones del Consejo Ejecutivo del organismo internacional sobre aspectos de interés mutuo. Durante la reunión de trabajo se habló sobre los temas de mayor interés a tratarse durante esta sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS, del que la isla es miembro.

Con José Martí: para que la victoria siga siendo victoria
En el entorno contemporáneo esbozado en “Con José Martí, raíces y luz” parece que empieza a abrirse paso en los Estados Unidos la línea que, aunque procuró mantenerla en secreto, no pocos consideran —y no se ha probado lo contrario— que le costó la vida al mismo presidente que luego de autorizar la invasión de Playa Girón y ver su fracaso y sus consecuencias, se percató de un hecho, o al menos lo intuyó: la hostilidad agresiva y desembozada no le daría a la potencia los resultados que esta apetecía.

Cumbre CELAC de Costa Rica: Dominaron la unidad y la madurez política
La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), recién concluida en Costa Rica, fue un éxito rotundo porque predominaron la unidad, el consenso, y un dialogo político respetuoso entre los 33 dignatarios de los países que conforman ese ya reconocido y prestigioso bloque de la Patria Grande.

Regresó Raúl a la patria
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, llegó este jueves a Cuba, después de participar en la III Cumbre de la CELAC, celebrada en Belén, Costa Rica, confirmó esta noche el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana. A su arribo a la terminal aérea de La Habana, fue recibido por los miembros del Buró Político, José Ramón Machado Ventura, y el General de Cuerpo de Ejército, Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior.

Otorgan en Cuba Premio Literario Casa de las Américas 2015
Tras diez días de deliberación, el jurado del Premio Literario Casa de las Américas 2015 anunció hoy en La Habana los ganadores en las diversas categorías en concurso durante la presente edición. El escaño de Novela lo ganó en esta ocasión "La hoguera lame mi piel con cariño de perro", de la colombiana Adelayda Fernández Ochoa. El cubano José M. Ferrán Oliva se alzó con el premio Casa al mejor Ensayo de Tema Histórico-Social.

Frei Betto: Educación crítica y protagonismo cooperativo
Una educación crítica y cooperativa es deliberadamente contrahegemónica, y procura ubicar el destino de sus educandos en el destino global de la humanidad. Si queremos atrevernos a reinventar el futuro, debemos comenzar por revolucionar la escuela, transformándola en un espacio cooperativo en el cual convivan la formación intelectual, científica y artística; la formación de conciencia crítica; la formación de protagonistas sociales éticamente comprometidos con los desafíos de construir otros mundos posibles, fundados en la compartición de los bienes de la Tierra y los frutos del trabajo humano.

Hue: la cuna de los sombreros cónicos
Las tres de la madrugada me sorprendían en vilo. Era la hora de pasar correos, de organizarlo todo para la mañana, y de tomar conciencia de que un poco de descanso no vendría mal. Antes de acercarme a la cama echaba una ojeada a las luces nocturnas de Hanoi. Imponentes y modernos edificios ahora conviven con las construcciones típicas coronadas por techos que se enroscan caprichosamente.

La educación: Retos y voluntad política
El socialismo es cooperación, es aunar voluntades entre las instituciones de la comunidad al servicio del ser humano. Por eso nos hemos propuesto hacer de la escuela un importante centro cultural, aprovechando las potencialidades que existen en cada entorno, que irradie cultura hacia la comunidad a la vez que la reciba de ella.

Recibe Machado Ventura a José Luis Centella y Willy Meyer
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, recibió en la mañana de este jueves al Secretario General del Partido Comunista de España, José Luis Centella, quien visita nuestro país por invitación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Participó además en la entrevista el compañero Willy Meyer, miembro de la Dirección Federal de Izquierda Unida de España.

Declaración Especial de CELAC: Sobre necesidad de poner fin al bloqueo cubano
Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Costa Rica, en ocasión de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2015: Reiteran su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortan al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario