lunes, 12 de enero de 2015

Productores de cebolla protestan en carretera del oriente de Honduras


Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 12 Enero 2015 - 08:55
Tegucigalpa- Un grupo de productores de cebolla del departamento de El Paraíso, oriente de Honduras, se tomaron esta mañana la carretera panamericana a la altura de El Zamorano, en protesta por la importación de cebolla procedente de Holanda.
Los productores demandan mayor compromiso de parte de las autoridades gubernamentales y expresaron su malestar con el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería  (SAG), Jacobo Paz.

En la protesta, los agricultores pidieron respeto para los productores y para la cadena organizada entre importadores y gobierno.
“Nosotros no negociaremos con el ministro Jacobo Paz, sino que con una comisión que nombre el gobierno porque nos sentimos engañados”, indicó uno de los protestantes.
Según los manifestantes, se había programado una reunión para el jueves pasado, pero una hora antes, fue suspendida burlándose de los productores que habían viajado desde Ocotepeque y otros sectores del país.
Ante la protesta, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz,  señaló que existe una cadena organizada productores importadores y gobierno y por medio de reuniones entre esos sectores se determinan los mercados en donde se colocará el producto.
“Nosotros le hemos buscado mercado a la cebolla nacional, propusimos subir el arancel de importación de 15 al 25 por ciento para proteger al mercado hondureño, nosotros apoyamos la producción nacional, pero no podemos violar las leyes”, argumentó
Señaló que la aprobación de la importación de cebolla de Holanda es para proteger la producción en momentos que exista escases del producto. “Si nosotros cerramos la importación de cebolla con el mercado europeo, ellos nos pueden cerrar la exportación de café”, advirtió.
Aseguró que no se está causando ningún problema, los contenedores que se aprobaron aún no han llegado al país y eso se prevé para cuando haya escases de la misma, reiteró.
El funcionario hizo un llamado a los protestantes para que se reúnan este día con las autoridades del ramo en las instalaciones de la SAG. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/94611-productores-de-cebolla-protestan-en-carretera-del-oriente-de-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario