viernes, 30 de enero de 2015

Hospital Escuela Universitario (HEU) entrará en crisis por falta de medicinas

Redacción El Heraldo.hn/ 29 de Enero de 2015 - 08:53 Pm Tegucigalpa.Honduras. Rectora de la UNAH asegura que centro solo tiene fármacos para un mes. El problema se origina por compra vía fideicomiso.
La falta de presupuesto para comprar medicamentos en el primer semestre podría seguir perjudicando a los pacientes del HEU.
La falta de presupuesto para comprar medicamentos en el primer semestre
Autoridades del Hospital Escuela Universitario (HEU) advirtieron este jueves que el centro enfrentará una crisis si el Congreso Nacional no destina fondos para la compra de medicamentos.
El anuncio fue realizado luego de que los miembros de la Junta Directiva del centro sostuvieran una extensa reunión con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Según las disposiciones en el presupuesto aprobado para 2015, la Secretaría de Salud realizará un fideicomiso para la compra de medicamentos requeridos en todo el sistema de salud, incluidos el HEU y el Seguro Social.

Esto significa que Salud realizará la compra por el monto total, es decir 1,200 millones de lempiras, pero deja sin partida presupuestaria a los demás hospitales. Pero el tiempo de desarrollo de este proceso es largo ya que los medicamentos ingresarían hasta junio de este año.

“A nosotros nos crea problemas, nosotros ya traíamos una licitación desde el mes de diciembre y la hemos tenido que parar para evitar tener problemas legales”, comentó Castellanos. Aseguró que ha existido anuencia por parte de los diputados del Congreso Nacional y las autoridades del Poder Ejecutivo, sin embargo, aún no hay respuestas concretas.
Explicó que lo ideal es que el gobierno apruebe fondos para realizar una adquisición de fármacos previo a la gran compra. “Si no pasa habrían problemas de abastecimiento obviamente”, indicó la funcionaria, al tiempo que aseguró que el centro tiene medicamentos solo para un mes.

Según el director del HEU, Juan José Galeas, el Congreso Nacional deberá responder rápidamente para evitar crear una crisis mayor en los hospitales públicos y, sobre todo, en este centro. “Nosotros reaccionamos con esto porque este hospital estaría desabastecido en corto tiempo”, manifestó Galeas. “A nivel nacional, este es el hospital más complejo al que le llegan pacientes de todos lados y si este hospital entra en esa crisis va a ser un caos”, agregó el galeno. Indicó que el centro hospitalario requeriría por lo menos unos 55 millones de lempiras para garantizar la existencia de medicamentos en el primer semestre.

Días atrás la ministra de Salud, Yolani Batres, explicó que la compra en conjunto permitiría al país adquirir medicamentos de buena calidad a un costo menor. Además indicó que con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se garantizará la transparencia del proceso. Recordó también que con la primera compra realizada con UNOPS vía fideicomiso con el Banco de Occidente, Salud logró un ahorro de casi el 50 por ciento que permitió adquirir más producto por el mismo monto.

Para la próxima semana, el HEU y el IHSS tendrán que presentar a Salud su lista de necesidades de productos farmacéuticos.

Ver más noticias de Pais

 Noticias relacionadas con HEU entrará en crisis por falta de medicinas:

Autoridadesdel hospital Escuela anuncian compra de medicamentos

Protesta de estudiantes de medicina en Tegucigalpa

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/pais/790159-331/heu-entrar%C3%A1-en-crisis-por-falta-de-medicinas

No hay comentarios :

Publicar un comentario