miércoles, 28 de enero de 2015

Hondureños frustrados con partidos políticos: Encuesta ERIC-SJ


Hondureños frustrados con partidos políticos: Encuesta ERIC-SJ
 Escrito por Redacción | Enero 27 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Los resultados del sondeo realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ) revelan frustración política de la gente. Siete de cada diez hondureños y hondureñas asistieron a las urnas, sin embargo siete de cada diez también han manifestado no sentirse representados, ni beneficiados por las leyes e iniciativas impulsadas en el Congreso Nacional. 

En la misma línea, la gente siente y expresa un descontento profundo con el sistema de Partidos políticos, y lo ha hecho con dos afirmaciones: los nuevos partidos políticos son más de lo mismo, y no están de acuerdo en que los partidos Liberal y Nacional sigan gobernando el país.
Los resultados de la encuesta de opinión en su conjunto pintan una sociedad que sigue perdiendo la confianza en la institucionalidad hondureña, realidad que a la vez se convierte en un enorme desafío en la tarea urgente de rehacer el tejido social, político, económico y cultural del país. La encuesta establece con precisión, que 7 de cada 10 personas no confían en el Congreso Nacional, en la empresa privada, en el Consejo Nacional Anticorrupción y la Corte Suprema de Justicia. La poca confianza salió de los edificios y decisiones de la institucionalidad pública, y fue a parar a las iglesias, los medios de comunicación y militares.

A pesar del panorama desolador y del rumbo incierto del país, es signo de esperanza que 6 de cada 10 hondureñas y hondureños consideran que los asuntos públicos y los problemas de país se resuelvan a través de acuerdos y consensos con todos los actores sociales. 
En la misma línea, el 87. 6 por ciento de la población manifestó estar de acuerdo en realizar una convocatoria a todos los actores sociales a nivel nacional para buscarle salida a la crisis que vive el país. La gente le asigna la tarea de la convocatoria al gobierno y a los campesinos principalmente.
Pese a las diversas crisis de seguridad, económica, política y ambiental, la población hondureña sigue apostando por su país. Junto a la decisión de quedarse a vivir en el país, demanda generación de empleo, combate a la inseguridad, lucha contra la corrupción y la impunidad.
Desencanto con la clase política
El conjunto de resultados del sondeo revela la frustración política de la ciudadanía, la cual se expresa al comparar la asistencia masiva a las urnas y el porcentaje de personas que no se sienten representadas o beneficiadas por quienes han votado. Según los resultados del sondeo, el 72.1 por ciento de la población votó en las elecciones pasadas, en cambio un 27.8 por ciento no lo hizo. Sin embargo, el 71.9 por ciento de la población encuestada no se siente representada ni beneficiada por las leyes impulsadas en el Congreso Nacional, frente al 26.2 por ciento que sí se considera representada.
En la misma línea, la gente ha manifestado un descontento profundo con todo el sistema de partidos políticos, ya que la mayoría considera que los nuevos partidos políticos son más de lo mismo, el 77.7 por ciento de la población encuestada, frente al 19.5 por ciento que opina que sí representan a la gente.
De igual forma al ser consultada si están de acuerdo o no con que sigan gobernando el partido Liberal y Nacional, un 59.5 por ciento de las personas encuestadas manifiesta estar nada o poco de acuerdo, y un 39.1 por ciento está algo o muy de acuerdo.
Débil formación política ciudadana
El sondeo de 2014 deja establecido el escaso interés de la gente por la política, y a su vez refleja también una débil formación política ciudadana. Según los resultados de las encuestas, un 35.5 por ciento de los hondureños y hondureñas nunca lee noticias sobre política, un 43.5 lo hace a veces, y solo el 20.6 por ciento dijo leer noticias sobre política con frecuencia.
El poco interés sobre la política también se expresa al consultar a la población si ve programas políticos por la televisión, ya que un 39.8 por ciento dijo que nunca, un 41.3 por ciento manifestó que a veces y un 18.4 por ciento contestó que frecuentemente.
La realidad de desinterés por la política se agudiza en las redes sociales. El 80.9 por ciento afirmó no seguir temas políticos por las redes sociales como Facebook o Twitter, un 11.9 por ciento afirmó que a veces, y apenas un 5.1 por ciento manifestó que frecuentemente. La misma tendencia se refleja al preguntar si siguen temas políticos por la radio.
Corrupción e impunidad 
La lucha contra la corrupción y la impunidad son asignaturas pendientes del Estado con la sociedad hondureña, como lo muestran los resultados del sondeo en relación a diversas expresiones de éstas.
Por ejemplo, al consultar a la población hondureña si considera que se usaron los fondos del Seguro Social para financiar la campaña de Juan Orlando Hernández el 51.0 por ciento valora que sí se usaron en la campaña electoral, en cambio un 28.1 por ciento valora que no se usaron en ello. Un 20.9 por ciento de los encuestados dijo no saber o no respondió la pregunta. 
En cuanto a los funcionarios del sistema de justicia, un 55.3 por ciento de la ciudadanía considera que magistrados, jueces y fiscales protegen los intereses de los ricos y poderosos, un 25.8 opina que protegen los intereses de los corruptos, y en cambio apenas un 10.9 por ciento de la población valora que defienden los intereses de la sociedad.

Y como último ejemplo, al preguntar a la ciudadanía si considera que los partidos políticos reciben fondos del crimen organizado, el 57.9 por ciento considera que mucho o algo. En sentido contrario, un 29.5 por ciento manifiesta que los partidos políticos poco o nada reciben fondos de la actividad criminal. Un 12.6 no sabe o no respondió la pregunta.
Esta percepción negativa de los partidos políticos, magistrados, jueces y fiscales es coherente con las respuestas relacionadas con la poca confianza que tiene la gente en dicha instituciones, como se constata en un siguiente apartado.
Derechos Humanos
La violación a los derechos humanos está presente en la percepción de la gente en relación a un gobierno que no resolvió la crisis económica, de seguridad y que no está cumpliendo las promesas de campaña, señalados estos como los fracasos principales del gobierno de Juan Orlando Hernández. 
Esta percepción se confirma cuando al consultarle directamente a la población por la situación de las violaciones a los derechos humanos en 2014, el 78.9 por ciento cree que las violaciones han seguido igual o han aumentado, en cambio un 18.9 por ciento cree que la situación ha mejorado; dicho de otra manera, casi 8 de cada 10 personas creen que la violación a los DD.HH. ha seguido igual y/o ha aumentado. 
Al concretar sobre los sectores más afectados, el 30.1 por ciento de la población considera que la niñez es el grupo que sufre más violaciones a derechos humanos, el 16.6 manifiesta que son las mujeres, el 14.8 los jóvenes, seguido de los ancianos con el 11.8 por ciento. 
Confianza en instituciones y actores sociales 
Los resultados de la encuesta de opinión retratan una sociedad marcada esencialmente por la desconfianza. La gente sigue sin confiar en la institucionalidad y la limitada reserva de confianza la deposita en actores como las iglesias y los medios de comunicación. Apenas dos instituciones consiguen poco más del 50 por ciento de mucha o alguna confianza por parte de la ciudada¬nía, y en contraste hay 9 instituciones que generan des¬confianza para el 70 por ciento de la población.
Al consultar sobre el grado de confianza en institucio¬nes y actores nacionales durante el año 2014, encontra¬mos que la población hondureña confía más en las igle¬sias, Evangélica (57.3 por ciento) y Católica (54.6 por ciento), respectivamente. En tercer lugar los medios de comunicación social, con un 46.1 por ciento; seguidos de las Fuerzas Armadas con el 45.6 de la población que manifestó tener mucha o alguna confianza. En el otro extremo de la tabla, las instituciones o actores en los que el menor porcentaje de hondureños y hondureñas depositan su confianza son la Coalianza (16.4 por cien¬to), Partidos Políticos (20.0 por ciento), Sindicatos (22.7 por ciento) y el Congreso Nacional (23.1 por ciento).
Para medir el grado de desconfianza de la población consultada, sumamos los porcentajes de las variables “Poca o Ninguna Confianza”, que vendría a ser un índi¬ce de desconfianza. En el cuadro, los datos van en forma ascendente. 
Desde mayor desconfianza hasta la menor desconfianza. Los primeros 8 lugares son las institucio¬nes que más desconfianza generan a la población hon¬dureña. Es decir que 7 de cada 10 hondureños y hondu¬reñas, tienen poca o ninguna confianza en los partidos políticos, en el Congreso Nacional, en los sindicatos, en los operadores de justicia como la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, en la empresa privada, en el gobierno central y en Coalianza. 

http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/hondure%C3%B1os-frustrados-con-partidos-pol%C3%ADticos-encuesta-eric-sj

No hay comentarios :

Publicar un comentario