miércoles, 28 de enero de 2015

Honduras:Discurso de Juan Barahona,Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) 27 Enero 2015.‏

                                       Foto de: @JuanBarahonaHN                                     :
Compañeros y compañeras muy buenas tardes.

Agradecemos la presencia de ustedes en esta manifestación de protesta contra este modelo y régimen opresor que nos tiene en las calle defendiendo y reivindicando derechos que nos han ido arrebatando con la complicidad del Partido Nacional y algunos partidos bisagra y diputados traidores del pueblo  hondureño.
Hoy nos hemos convocado para protestar contra las medidas represivas impuestas por este gobierno neoliberal, conservador y golpista. A un año de la toma del poder de este gobierno nacionalista fraudulento hoy estamos en peor situación que antes del golpe de Estado. 
Ha aumentado la violencia, los homicidios hoy ya no son individualizados sino atreves de masacres todos los días, que más parece una limpieza social.  El problema de la inseguridad es una epidemia que este gobierno prometió combatirlo, dar seguridad a la ciudadanía pero lo que tenemos es mayor violencia y tratan de invisibilizarla  militarizando la sociedad y emitiendo decretos de reducción de la criminalidad  con todo un despliegue de publicidad mediática, ha aumentado la corrupción con escándalos de saqueos de instituciones públicas como el del Seguro Social que lo han dejado en estado agónico, desde donde se financiaron campañas políticas y de otras instituciones. Ha aumentado la canasta básica al incrementar el impuesto sobre venta al 15%, se incrementaron los servicios públicos, el gobierno trata de sostener su déficit fiscal sacrificando al pueblo y a la clase trabajadora con aumentos onerosos que la sociedad no puede pagar.

En un año de este gobierno se ha incrementado el desempleo sin precedentes en la historia de Honduras. Solo el año recién pasado se despidieron del sector público más de 8,000 empleados, se han desarticulado instituciones estales mediante el desprestigio que se hace desde el mismo gobierno y luego las asfixian reduciéndoles el presupuesto y descapitalizándolas con el objetivo de privatizarlas como lo hicieron con el IHNFA, lo han hecho con la educación pública al calificarla de mala calidad, han desprestigiado a los profesores y  a la carrera docente, asaltaron y descapitalizaron  INPREMA para entregárselo a la banca privada.  Lo  están haciendo también con la ENEE, HONDUTEL, EL SANAA, el SEGURO SOCIAL y otras instituciones. De esta forma también se desarticulan las organizaciones sindicales y gremiales para que no se opongan a las medidas y satisfacer los intereses del Fondo Monetario Internacional.


En ningún gobierno como el actual, salvo en la década de los ochenta con la Doctrina de Seguridad Nacional, se ha perseguido, amenazado y denigrado a los dirigentes de la oposición, a las organizaciones sociales y políticas. Solo en las dictaduras, en gobiernos despóticos, se atenta contra la libertad de expresión, se persigue a periodistas y se cierran los medios de comunicación.


Al amanecer de ayer lunes, después de la victoria del pueblo hondureño, de la derrota propiciada por la oposición a las aspiraciones continuistas dictatoriales de Juan Orlando Hernández en el Congreso Nacional al querer darle rango  constitucional a la guardia pretoriano de la Policía Militar, fue ametrallada a mansalva con armas de grueso calibre, las oficinas de la Vía Campesina, que dirige el compañero diputado de LIBRE y miembro del FNRP, Rafael  Alegría acto criminal que condenamos y exigimos que se investigue y se castigue a los culpables. Este hecho no es un caso aislado, es una forma de amedrentamiento y respuesta a la valiente decisión tomada por la bancada del Partido  Libre al votar en contra del rango constitucional de la PM. Con esta demostración de terrorismo de Estado se quiere sembrar el terror y el miedo en la oposición para que no se opongan a las pretensiones dictatoriales de continuismo en el poder.


 El Frente Nacional de Resistencia Popular, los trabajadores, las mujeres en resistencia contra el sistema patriarcal de dominación, los grupos étnicos, los jóvenes, los grupos lésbicos-gay, los afrodescendientes, los campesinos, los religiosos y ecuménicos,  y el pueblo hondureño en general nos oponemos a cualquier intención del gobierno del partido nacional a modificar la carta magna para darle rango constitucional a un aparato represivo que lesiona los sagrados intereses de la sociedad hondureña. Estamos en contra de cualquier plebiscito o referéndum que pretenda darle constitucionalidad a la PM. Ese ya es un hecho consumado que fue discutido por el Congreso Nacional y fueron derrotados, por lo tanto, no se puede volver a someter a discusión  de  la ciudadanía. Nosotros estamos por el fortalecimiento de la Policía Nacional, que se depure este cuerpo policial, que se modernice, que le de todo el apoyo logístico para darle protección y seguridad a la ciudadanía, esa es la función constitucional de la policía. La función constitucional de los militares es defender la soberanía, las fronteras nacionales y no de dar seguridad interna, sino de apoyo a la Policía Nacional.


Nosotros como frente estamos de acuerdo con el plebiscito o referéndum, como forma de consulta popular, solo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para refundar la sociedad hondureña. Esa es la única forma en la que cabe un plebiscito. Por eso decimos desde ahora, NO al plebiscito amañado y mentiroso del gobierno cachureco de JOH para crear una guardia privada a su servicio, que lo que pretenden es hacer desaparecer a la Policía Nacional desprestigiándola y que ese espacio lo ocupe la PM. 


No al continuismo.

No a la dictadura cachureca

No a la constitucionalidad de la Policía Militar

No al plebiscito amañado y mentiros de JOH.

Si a la consulta para la Asamblea Nacional Constituyente.

SI AL PODER POPULAR.


                     RESISTIMOS Y VENCEREMOS                                                                                       

Juan Barahona
Coordinador Nacional FRENTE NACIONAL de RESISTENCIA POPULAR




       

No hay comentarios :

Publicar un comentario