domingo, 4 de enero de 2015

Honduras: Represa en el Río Cuyamel violenta el derecho de consulta previa: OFRANEH

  Escrito por Redacción | Enero 3 del 2015
Secciones: Pueblos Indigenas
La Ceiba, Atlántida (Conexihon).- La Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) denunció en un comunicado público que la construcción de una represa hidroeléctrica en el caudaloso río Cuyamel violenta el derecho a la consulta previa e informada con la comunidad garífuna de Sambo Creek, en el departamento de Atlántida.  “La comunidad Garífuna de Sambo Creek, Atlántida, se ve asediada por la municipalidad de La Ceiba, la que pretende asumir control sobre la cuenca hidrográfica del río Cuyamel”, indica el documento.
Según el subgerente regional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Alfredo Ortega, en La Ceiba, Atlántida, la represa en el río Cuyamel tendría una doble función: la producción de dos a cuatro megavatios de energía eléctrica y una línea de conducción que abastecería de agua potable a la zona este de La Ceiba.
La comunidad garífuna de Sambo Creek, exige el respeto al derecho a la Consulta Previa, Libre e informada, y señala que hasta la fecha el proyecto no ha sido socializado con la comunidad, y mucho menos consultado. Como pueblo indígena reclamamos la aplicación del Convenio 169 de la OIT, teniendo en cuenta además la enorme jurisprudencia emitida por la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación los pueblos indígenas y el derecho a la consulta previa por lo cual nos oponemos rotundamente a un proyecto que no ha sido consultado y que además afecte sus recursos naturales que hemos cuidado a través de los años.
El proyecto, que ya fue priorizado por el Gobierno, tiene un costo de 303 millones de lempiras, su perfil ya fue entregado a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica),
De acuerdo con la OFRANEH, “el intento por parte de la Municipalidad, la ENEE y el SANAA de utilizar el río Cuyamel, sin efectuar una consulta previa, libre e informada con la comunidad garífuna de Sambo Creek, es una violación al Convenio 169 de la OIT y la Declaratoria de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumentos jurídicos que consideran la consulta previa como un paso indispensable para la posible obtención del consentimiento”.
Varios intentos fracasaron
En los años 2005 y 2009 se dieron varios intentos de apropiarse de la cuenca del río Cuyamel, para la construcción de un acueducto y posteriormente una represa hidroeléctrica. Para la obtención de la licencia ambiental de la hidroeléctrica denominado proyecto La Ensenada, la petición fue introducida el 15 de diciembre de 2009 y otorgada el 26 de diciembre del mismo año, sin tener en cuenta la opinión de la Fundación Nombre de Dios, encargada del área protegida donde se encuentra ubicado el río Cuyamel, y mucho menos haber efectuado una consulta previa con la comunidad de Sambo Creek.
Según el estudio efectuado por la CEPAL, llamado “La economía del cambio Climático en Centroamérica” (2012) la parte este del istmo se dará una tendencia a la disminución de las lluvias, con graves consecuencias para la agricultura y la producción de energía hidroeléctrica.
La clasificación de las represas hidroeléctricas como energía limpia, es discutible en la medida de la posible muerte de los ríos, teniendo en cuenta los cambios que están ocurriendo en materia de precipitaciones pluviales. El fenómeno del Niño puede tener una enorme incidencia en el caudal ecológico de los ríos represados, situación que no es contemplada en la mayoría de los estudios de impacto ambiental.
Erosión costera 
Desafortunadamente la comunidad Garífuna de Sambo de Creek, padece de una severa erosión costera, que viene devorando las casas más cercanas a la línea más alta de la marea, la que hace unos diez años se encontraba a unos 50 metros del lugar que alcanza hoy en día. El fenómeno de erosión costera, se encuentra ligado entre otros factores al cambio climático, además de la desaparición de la arena en las playas. La construcción de represas evita el flujo de la arena hacia el mar, incrementando de esta forma la erosión costera.
Según la sentencia de la Corte IDH en relación al pueblo Sarayaku versus Ecuador indica que ¨el derecho a la propiedad indígena se encuentra íntimamente relacionado con el ejercicio de otros derechos humanos, entre ellos el derecho a recibir información que afecte su territorio, así como el derecho a ser consultados previamente por los estados acerca de las actividades relacionadas con su Territorio (135).
Además la CIDH es enfática al señalar que “Por tanto, de la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos se desprende la obligación de los estados de asegurar la participación efectiva de los Pueblos indígenas conforme a sus costumbres y tradiciones, en los planes de desarrollo, inversión exploración y extracción en tierras indígenas como salvaguarda a la limitación del derecho a la propiedad de los Pueblos indígenas.  Esta salvaguarda conlleva la obligación de realizar la consulta previa con dichos pueblos”.
Otros proyectos
“Aparentemente el manejo de la cuenca del río Danto ha sido un fiasco de enormes proporciones que incide en la capacidad de la captación suficiente agua para la ciudad de La Ceiba. La negligencia en la aplicación de un plan de manejo de la cuenca ha tenido resultado que padecen los habitantes de un paraje de una envidiable riqueza hídrica. La misma problemática se está dando con la cuenca de los rio Sambo y Cuyamel, donde en las fuentes de agua se están creando fincas ilegales para la siembra de café”, puntualizaron.
La organización garífuna recordó además la recomendación efectuada por la CIDH en relación al informe preliminar de la visita efectuada en los primeros días de diciembre el cual dice: “La CIDH insta al Estado de Honduras a intensificar sus acciones para respetar y garantizar las tierras, y adoptar las medidas estatales necesarias para cumplir con su obligación de garantizar una consulta previa libre e informada de los pueblos indígenas sobre los proyectos desarrollados en sus tierras, territorios, y que afectan sus recursos naturales, tomando en consideración la especial relación entre estos pueblos, y la tierra y los recursos naturales". 
http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/pueblos-indigenas/represa-en-el-r%C3%ADo-cuyamel-violenta-el-derecho-de-consulta

No hay comentarios :

Publicar un comentario