viernes, 9 de enero de 2015

Honduras: Periodista perseguido por desconocidos después de interrogar al presidente de Honduras // Militares intimidan a corresponsal de Hable Como Habla


  Escrito por Redacción | Enero 9 del 2015
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Después de preguntarle al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sobre un supuesto escándalo de corrupción que Canal 36 denominó el "Palacio de Hilda", el corresponsal de esta televisora, en la ciudad de San Pedro Sula, Ely Vallejo, sufrió persecución por parte de un motociclista.
 Durante la emisión vespertina de noticias de Canal 36, del 7 de enero, el periodista, en comunicación telefónica con el director del Canal, Esdras Amado López, mencionó al aire que un hombre que estuvo detrás de él en la ceremonia de Inauguración del Proyecto Siglo XXI (un plan de infraestructura), encabezada por el mandatario, lo siguió posteriormente en una motocicleta mientras él se transportaba en un taxi. Cuando el conductor del taxi tomó otra ruta, el motociclista también lo hizo, denunció el periodista.
 De igual forma, en la misma emisión de noticias, el director de Canal 36 reveló que además de la persecución, el periodista Vallejo recibió amenazas.  El reportero preguntó sobre una vivienda que la ministra de Comunicaciones y Estrategias del gobierno, Hilda Hernández, también hermana del mandatario, está construyendo en un terreno ejidal, según la denuncia de Canal 36.
"Tentativa de soborno"
Asimismo, Vallejo relató a C-Libre que la encargada de prensa de Casa Presidencial en la Costa Norte, la periodista Ingrid Carolina Cruz, intentó sobornarlo para evitar que publicara la pregunta que le hizo al mandatario.   "Vamos a poner la denuncia a nivel nacional para sentar precedentes, para que dejen de andar sobornando a la gente y que dejen de andar queriendo comprar periodistas para que uno no informe", sostuvo Vallejo.
El periodista se acercó al presidente y le dijo: "su hermana está construyendo un tremendo palacio, una tremenda mansión y eso incomodó tanto, no incomodó tanto al presidente, la incomodó a ella (a Ingrid) porque estaba forcejeándome y halándome y gritándome. En el vídeo se ve que me dice que eso no debo de preguntarlo, que no sea irrespetuoso".  "Sin embargo, después de finalizar el evento me dio un abrazo y me dijo, somos amigos y vos sabés que podemos entendernos, eso no deberías de pasarlo".
Por medio de la línea oficial 193, de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), C-Libre intentó entrevistar a la ministra Hilda Hernández para conocer su versión sobre la agresión contra el periodista, no obstante, los empleados estatales informaron que no respondió.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/periodista-perseguido-por-desconocidos-despu%C3%A9s-de-interrogar-al  
             **************************************** 
 

Militares intimidan a corresponsal de Hable Como Habla

Militares intimidan a corresponsal de Hable Como Habla
  
 Escrito por Redacción | Enero 9 del 2015

                                                 Secciones: Libertad de Expresión
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El Periodista Lennyn Maldonado, corresponsal del Canal Hable Como Habla, en el departamento de Comayagua, denunció que dos soldados asignados a la Base Aérea Enrique Soto Cano de Palmerola, andando uniformados y ebrios, cerrajearon su fusil de reglamento frente a él y a otros ciudadanos.
"El 4 de enero, yo estaba fuera de mi casa en el barrio El Torondón de Comayagua, estábamos unas ocho personas. En la parte de afuera, frente a mi casa hay una cuartería y de ese lugar, salieron dos militares uniformados, entonces nosotros observamos que ellos iban caminando de una manera no usual. Pasaron frente a nosotros, llegaron hasta la esquina de mi casa y luego regresaron a donde estaba el grupo de jóvenes y nos pidieron permiso para hacer una revisión de papeles".
"Nos dijeron que nos quitáramos los zapatos y nos pidieron la identidad. Al momento que llegaron a revisarme a mí, le sentí olor a alcohol a uno de ellos, entonces le dije: disculpe, pero usted anda en estado de ebriedad; anda trabajando y es domingo, que hay Ley Seca en Honduras (no se vende alcohol)".
El periodista contó que les dijo a los soldados que llamaría al comandante de la base militar, teniente coronel Fredy Obando, para reportar la irregularidad, "entonces vino él y comenzó a tomar fotografías con su teléfono celular. Una tía (del periodista) estaba en la segunda planta de la casa de ella y vio que nos estaba tomando fotografías, le dijo al militar que por qué nos tomaba fotografías si nosotros no éramos ladrones".
"¿Y cuál es el problema, pues?", replicó el militar y cerrajeo su fusil, según el periodista. Su compañero lo  quiso calmar y lo apartó; en ese momento, el soldado aparentó hacer una llamada y pedía que mandaran una patrulla porque un grupo de personas se oponían a un registro, dijo Maldonado.
De acuerdo con la denuncia, cuando el periodista mostró su identidad, uno de ellos exclamó, "¡ah! este es el que trabaja con Maldonado (Eduardo), vos, vámonos mejor, disculpe lo que ocurrió. Mire que mi compañero anda bien estresado".  El denunciante relató que les respondió: "no, estresado no anda, bolos es que andan ustedes".
Baja deshonrosa
Por su parte, sin mostrar un documento que lo constate, el portavoz de las Fuerzas Armadas, el coronel José Sánchez, aseguró que los denunciados ya fueron dados de baja deshonrosa por violentar una normativa de las Fuerzas Armadas y por mal comportamiento en la vía pública.  Sánchez omitió el nombre de los miembros castrenses, tampoco el periodista pudo identificarlos porque el chaleco antibalas les tapaba su apellido.
Las instrucciones del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas son que nadie debe de involucrarse en actos reñidos con la ley, "si requieren ir a los juzgados, también van a ir a los juzgados", advirtió Sánchez. 
/ Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/militares-intimidan-corresponsal-de-hable-como-habla

No hay comentarios :

Publicar un comentario